Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
29 June 2021
En esta novela la autora nos mezcla dos de sus géneros favoritos, a saber, la novela histórica y las leyendas….además nos va dejando perlítas de sus conocimientos náuticos y militares como cuando describe como se usaban los remos en los barcos españoles.

Que difícil es explicar algo del libro sin destripar la trama, por tanto solo diré que es un libro de aventuras, plagado de leyendas, esas que tanto gustan a la autora y con las que ya nos ha deleitado anteriormente, y con muchos personajes históricos que nos ayudan a comprender los sucesos de aquella España de la primera mitad del XIX, en la que había una lucha entre absolutistas y liberales. Con un rey sin descendencia masculina y una lucha “a muerte” por la regencia del país.

Personajes como la condesa de Espoz y Mina, aya de las infantas Maria Luisa Isabel (futura reina Isabel II) y Luisa Fernanda, Agustín Arguelles tutor de las infantas, el general Espartero, Diego de León y la propia Maria Cristina madre de la futura reina y exiliada en Paris nos van detallando los sucesos de la época.

Además de repasar algunos hechos históricos que tenia olvidados, he aprendido otros y también vocabulario, como el término morganático, que sirve para definir los matrimonios de personas de diferente rango, en el que la persona de rango inferior no puede heredar los títulos, privilegios o propiedades de la otra. En este caso aplicado a Maria Cristina, que una vez viuda se volvió a casar y tuvo ocho hijos del nuevo matrimonio.

📶 valoración 9

Cosas que me gustan del libro
🖋 Los diálogos, con un lenguaje adaptado a la época y un vocabulario exquisito
🖋 La habilidad de la autora para entretejer una historia con tantas leyendas como tiene la ciudad de Toledo
🖋 Los gratos recuerdos de los paseos por algunos de los escenarios de la novela, que tuve el placer de revisitar en mi reciente viaje a Toledo.

Cosas que no me gustan tanto
🖍 A pesar que hay pocos protagonistas principales, al principio la situación es un poco confusa, aunque después todo se va aclarando.
🖍 No soy de leer novela romántica, pero ya que en esta hay un gran romance, debería quedar más claro el final

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 No hay mayor injusticia, que hacer iguales a los que no lo son (Charles Dickens).
✍🏻 Un lobo cuida de su manada
✍🏻 Los secretos, solo son secretos, si quienes los conocen se los llevan a la tumba.
✍🏻 Esta guerra siempre la perdemos (la muerte)
✍🏻 Las leyendas son historias y sólo los necios las desprecian.
✍🏻 El pasado siempre vuelve para enseñarnos a vivir el presente
✍🏻 La vida necesita tiempo y el tiempo arrebata la vida.
✍🏻 Nada podemos hacer en esta guerra contra la muerte. Solo podemos decidir que hacemos con el tiempo que se nos ha regalado.
✍🏻 No deberíamos traspasar umbrales que no queremos conocer.