Críticas sobre Forjada en la tormenta (31)

librosxdoquier
 31 August 2022
Por fin tenemos en este blog la ocasión de reseñar una novela del gaditano David B. Gil, escritor cuyas novelas se están convirtiendo en un éxito de ventas asegurado gracias a sus fieles lectores. Con su obra debut "El guerrero a la sombra del cerezo" David B. Gil fue finalista del Premio Fernando Lara y se convirtió en el autor de novela histórica más leída de Amazon. Su segunda novela “Hijos del dios binario” fue finalista del premio Ignotus y elegida como la mejor obra de ciencia ficción en español de 2016. Posteriormente llegó “Ocho millones de dioses” con la que ganó el galardón al X Premio Hislibris de Novela Histórica (mejor novela en español). David B. Gil, gran conocedor de la cultura y filosofía oriental, nos traslada con su última novela “Forjada en la tormenta” hasta el Japón feudal del siglo XVI. para narrarnos dos historias que tienen lugar en la aldea de Ottara, pero con varios años de diferencia.

Forjada en la tormenta” se desarrolla en dos tiempos y dos tramas que parecen distantes pero cuyos caminos acaban cruzándose para aumentar el valor de las mismas confluyendo en una única trama donde todo se precipita haciendo las delicias del lector al juntar a todos sus protagonistas y cerrar a la perfección una preciosa historia de amor imposible.

Por un lado, tendremos al samurai Asaemon Hikura, un cazador y rastreador del clan Sugawara, que será “castigado” a asumir la investigación de la misteriosa desaparición de cinco muchachas de la aldea de Ottara, anteriormente perteneciente al reino de los Ikeda. Para esta investigación, y totalmente en contra de su voluntad, Asaemon contará con la inevitable colaboración de Yumiko, una joven y tenaz cazadora que maneja con extremada precisión su arco de flechas y cuya hermana se encuentra entre las desaparecidas. Por joven que sea, Yumiko conoce a la perfección las montañas que rodean a la aldea de Ottara y hará de perfecta guía a Asaemon en su búsqueda del responsable de la desapación de las chicas, además de que también sacará de apuros a nuestro engreído samuria en más de una ocasión.

Por otro lado, nos encontraremos con el declive de clan Ikeda, que pierde la guerra en favor del clan Sugawara y en cuyo contexto nace la historia de amor prohibido entre Ryō Aratani, samurái del clan Ikeda, y Nanami Kuroda, hija de un reputado forjador de espadas samuráis. Con la caída del clan Ikeda, a Ryō Aratani se le encomienda la misión de custodiar y guardar fuera del alcance del enemigo la cabeza del Akiyama Ikeda (señor del clan Ikeda), lo que le llevará a tener que elegir entre su honor como samurái y lealtad al clan Ikeda y su amor por Nanami, una relación que contraviene la ley y la voluntad de sus padres.

En ambas tramas vamos a encontrar dos mujeres fuertes y valientes adelantadas a su época y avocadas a vivir en un mundo que no está preparado para ellas que se harán valer en un mundo pensado por y para los hombres y que harán frente a todas las adversidades que surjan en sus caminos.

Forjada en la tormenta” está escrita en tercera persona y sus historias son narradas mediante capítulos de media-larga extensión alternando, durante buena parte de la novela, las distintas tramas existentes haciendo que el lector vaya conociendo poco a poco a los personajes y viviendo junto a ellos los retos, situaciones difíciles y peligros que tienen que afrontar.

Destacar la elegante prosa que despliega David B. Gil donde todo parece que vaya a cámara lenta gracias a lo bien descritos que están los paisajes, los bosques y montañas japonesas, los arrozales, los ropajes, sus tradiciones, su historia, la sociedad de la época, la religión y los códigos de honor existentes en la cultura nipona hasta que comienzan a silbar las katanas y se desata la tormenta. Estas descripciones, lejos de resultar pesadas y ralentizar el ritmo de la novela, ayudan a la narración, y a que el mundo y cultura japoneses sean más entendibles para el lector occidental moderno, lo que refleja la gran labor de documentación llevada a cabo por David B. Gil, refrendada por el glosario que se incluye al final de la novela que nos permite conocer el significado de términos japoneses que surgen durante la historia.

Otro aspecto fundamental a resaltar de “Forjada en la tormenta” son sus protagonistas y su coralidad ya que los personajes, los cuales están muy bien esbozados, humanos y llenos de fuerza, donde todos y cada uno de ellos tienen su propio peso e importancia dentro de la trama, sin que ninguno quede opacado por cualquier otro.

Para finalizar, y como curiosidad, os diremos que Nanami Kuroda está inspirada en un personaje real: Kunishige Ogen (1733-1808), la única forjadora de katanas de la que se tiene constancia, y de la que hoy día apenas se conserva alguna que otra referencia y una pequeña parte de su producción, huérfana en la adolescencia, hija de herrero, que debió ejercer una profesión reservada a los hombres para sacar a su familia adelante.

Forjada en la tormenta” es una gran novela de aventuras, bien construida y argumentada donde todo encaja al milímetro, con unos personajes maravillosos y una trama que atrapa desde su primera página siendo imposible desengancharse de ella.
Enlace: https://www.librospordoquier..
LuciaNN
 19 May 2022
Otra novela de David B.Gil, otra novela única y apasionante. Otra novela de aventuras con componentes de ficción y de intriga, con una documentación brutal y un conocimiento de un marco histórico como es el Japón feudal, el Japón de los clanes, el Japón de los samuráis.

Esta novela comienza con la desaparición de cinco jovenes en una aldea de Japón. Tendremos dos historias con diferentes personajes. Yumiko, es una cazadora y Asaemon un maestro del rastreo, y ambos se van a unir para ir al encuentro de estas cinco jovenes y de las desapariciones de varios hombres que fueron en su busca. van a enfrentarse a samuráis, monjes, "demonios", y algo más relacionado con los altos poderes...

Y por otro lado, tendremos de protagonista a Ryo, otro personaje muy imporante en la trama por ser quien es, y no dire más...

Y es que en esta historia, que se queda corta, David nos va a mostrar de forma magnifica la lucha por dominar un territorio, las estructuras del poder, toda la jerarquización social, la importancia a la vida espiritual, la obediencia... Una novela sobre el amor entre padres e hijos, los lazos de amistad... una mezcla de tradiciones de la cultura Japonesa.

Otra cosa que me encanta de los libros de David, es la cantidad de cosas que se aprenden sobre las costumbres, los protocolos, los rituales, las creencias, en el Japón feudal. El autor nos ofrece un glosario, además de unos pies de página, donde queda todo explicado.

Y mi única pega, si comparo este libro con los anteriores, se me ha quedado muy corto, esperaba un libro parecido a los otros, con mas descripciones, y me he encontrado un libro muy rápido, con muchas tramas que se desarrollan en pocas páginas. Aun así, es un librazo, de esos que no puedes dejar de leer, y de esos que cuando los acabas quieres más y más.
Ceres
 06 December 2023
Siento que me estoy colando por la pluma de David a cada poco que le voy leyendo, y solo han sido dos libros!

Hay un motivo por el que ya me muero por leer algo más de él pero que no quiero decir por si acaso se considera spoiler de alguna forma (???). Yo desde luego no me lo veía venir y me sorprendió para bien, junto a otros detalles de la propia trama de este tomo que me han encantado muchísimo.

Respecto a la historia no sé exactamente por donde empezar. He leído muy a gusto, viajaba de un capítulo a otro casi sin darme cuenta y adaptarme al cambio de narrador entre éstos ha estado chupado, cosa que se me ha quedado grabada porque es algo que me cuesta cuando no estoy dentro de la historia. Pero estaba dentro, dentrísimo, casi sintiendo tanto como los personajes, la vida me libre de pasarlo tan mal como ellos. Estoy muy contenta por haberme inclinado por leerle de nuevo y cuando ponga en orden un par de cosillas lo primero va a ser ver qué libro puedo leer después
rifelaurabooks
 08 August 2022
A modo resumen, podríamos decir que Forjada en la tormenta es una novela de investigación e intriga ambientada en el Japón feudal. Aunque es mucho más que eso.

Narrada a través de dos tramas que convergen de manera espectacular, nos adentramos en un mundo maravillosamente construido a través del cual queda reflejada la gran labor de investigación del autor. Samuráis, feudos, códigos de honor... Una ambientación envolvente que enseguida logra hacerte viajar en el tiempo.

La trama no decae en ningún momento, manteniendo la tensión y la incertidumbre hasta el final. El autor sabe jugar a dejarle pistas al lector para que sienta que va resolviendo, a través de ellas, el gran entramado en el que andamos metidos, pero se reserva un par de ases que saca a relucir en el momento oportuno para sorprendernos. Una sorpresa que hace tambalear todas nuestras teorías, pero que al mismo tiempo sirve de elemento clave para que todo encaje y empiece a cobrar sentido.

Y por si todo esto no fuera suficiente -trama completa y mundo envolvente-, tenemos también un tercer pilar de lo más robusto: los personajes. Personajes complejos, humanos, reales; con sus virtudes y sus imperfecciones, pero coincidiendo todos ellos en una cosa: su capacidad de lucha y supervivencia. Esa fuerza interior que les insta a seguir adelante y no rendirse.

Una lectura amena y ligera, a la par que completa, de la que he disfrutado mucho y que recomendaría a todos aquellos a quienes les gusten las novelas cuya trama parte de un caso a resolver. En esta ocasión, la desaparición de unas jóvenes.

No os esquivoquéis: no la veáis como una novela histórica, pues esta vertiente no afecta más que en la ambientación, aportando cero unidades de densidad en lo que es la trama en sí.

Enfundad vuestras katanas y no lo dudéis: adentraros en esta intrigante novela en la que, a pesar de todo, todavía queda lugar para la esperanza y el amor.
ElRitmodelosLibros
 06 August 2022
Cinco chicas desaparecen misteriosamente en una aldea. El clan Sugarawa envía a Asaemon Hikura, samurái y maestro rastreador, a buscarlas. En su búsqueda desesperada contará con la ayuda de Yumiko, una joven cazadora y hermana de una de las desaparecidas. En la misma región, Nanami, hija de un reputado forjador de katanas, trata de ocultar su romance prohibido con Ryo, el joven samurái que administra su aldea. Pero cuando la guerra llama a sus puertas, se ven obligados a elegir entre su amor o la lealtad y el deber.
El guerrero a la sombra del cerezo” es uno de mis libros favoritos y tenía muchas de ganas de leer más libros de David ambientados en Japón, y menuda sorpresa que me llevé cuando empecé a leer este libro y resulta que los dos se desarrollan en la misma época, justo con la caída del clan Ikeda. Aun así, “Forjada en la Tormenta” es una historia independiente y se puede leer perfectamente sin haber leído el otro, aunque eso sí, se disfruta un poco más por los guiños y los personajes conocidos que aparecen.
La ambientación está muy conseguida, se nota la documentación y que el autor conoce muy bien la época. David te transporta a un Japón feudal real y creíble, a una cultura muy distinta a la nuestra, con sus costumbres, tradiciones, creencias y rituales que tan bien explicados están. A pesar de las minuciosas descripciones, es una historia ágil, dinámica y fácil de seguir gracias a los pies de páginas y glosario, y la verdad es que acabas aprendiendo un montón de cosas.
¿Lo mejor del libro? Ellas. Mujeres valientes, rebeldes y luchadoras que intentan sobrevivir y hacerse valer en un mundo de hombres. Yumiko es una joven y terca cazadora y Nanami se encarga de la forja familiar. Para crear a Nanami el autor se inspiró en Kunishige Ogen, la única forjadora de katanas de la que se tiene constancia y que firmaba sus obras sin esconder que era una mujer, al igual que hace Nanami en esta historia. Me ha encantado que haya dado voz a la historia de una mujer perdida en los márgenes de la historia.
Es una novela única y apasionante. Una historia de misterios, intrigas, conspiraciones y aventuras, con oscuros secretos, duelos entre samuráis y escenas de acción muy bien narradas. Todas las tramas están perfectamente hiladas y cuando llega EL momento, ya no puedes soltar el libro. Una historia sobre la familia, el amor, el honor, la pérdida y el sacrificio.
Lo he disfrutado mucho, muy recomendado si os gustan los samuráis y las historias ambientadas en Japón.
ihortal
 26 December 2022
Hace tiempo leí una reseña sobre este libro que llamó mi atención, y la vida (o más bien eBiblio, jeje) quiso poner en mi camino el audiolibro de esta obra, y como mi primera experiencia con “Páradais” fue tan buena, me animé a probar con un texto y un narrador totalmente diferentes.

Forjada en la tormenta” es una especie de híbrido entre novela histórica, de aventuras y de género negro, todo en uno. Narrada en dos tiempos aparentemente diferentes pero que acaban convergiendo, la obra nos sitúa en la pequeña aldea de Ottara, aproximadamente en el s. XVIII. Una de las tramas está protagonizada por Asaemon Hikura, samurai del clan Sugawara, que es enviado a la aldea (un poco como castigo por su comportamiento) a investigar la desaparición de cinco mujeres jóvenes. Los lugareños creen que ha sido cosa de una bestia legendaria con cabeza de ciervo, pero Asaemon hace oídos sordos de estas supersticiones. Para recorrer los bosques de alrededor contará con la ayuda de la tenaz Yumiko, hermana de una de las desaparecidas, y también gran arquera.

La otra trama está protagonizada por Ryo Aratani, samurái miembro del clan Ikeda, en proceso de declive tras el ataque al castillo y asesinato de la mayor parte de los miembros de su familia a manos del clan Sugawara. Ryo mantiene una relación prohibida socialmente con Nanami Kuroda, hija de un famoso forjador de espadas, pero para luchar por el honor de su familia deberá marcharse y dejarla sola al cargo de la forja de su padre, que ha muerto asesinado. Según avanzan ambas tramas veremos que no están tan alejadas en el tiempo como podría parecer, y ambos samuráis deberán trabajar juntos para encontrar a las muchachas y derrotar una secta con temibles lazos políticos.

Esta nueva experiencia de lectura escuchada me ha resultado también gratificante, muy entretenida y con cierto punto de enganche incluso a pesar de su larga extensión. En este sentido cabe destacar la narración a cargo de Masami Mutsuda, que consigue transmitir multitud de sensaciones a través de su voz. Muy recomendable.
NiCuentosNiMentiras
 30 June 2022
Forjada en la tormenta es una novela, ambientada en el antiguo Japón, que mezcla perfectamente el misterio y las aventuras para crear una historia muy interesante, con un buen argumento que te atrapa, unos personajes súper bien desarrollados y un final genial. Es cierto que tampoco me ha parecido nada del otro mundo, pero ha sido una lectura fácil, muy ligera, intensa en algunos puntos y dramática. Me gusta como ha combinado todo eso y creo que a muchos de vosotros os va a encantar.

Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..
MariaT
 11 June 2022
Pueden que ya conozcan lo mucho que me han gustado los tres libros que, hasta ahora, había publicado David B. Gil. Por eso cuando se anunció que en su cuarta obra volveríamos al Japón feudal con el que nos enamoró en El guerrero a la sombra del cerezo y en el que nuevamente nos deslumbró en Ocho millones de dioses, solo podía esperarla con ansías. Hoy quiero recomendarles Forjada en la tormenta, una novela adictiva y asombrosa en la que acompañaremos a un samurái muy poco común mientras investiga la misteriosa desaparición de cinco chicas en una remota aldea. Uno de mis personajes favoritos de la primera novela de Gil tiene aquí una historia completamente independiente.

«Hasta la fecha no he encontrado crimen que no explicara la lujuria, la envidia o cualquier otra de las bajas pasiones humanas. Si los seres del inframundo verdaderamente cruzan a este lado, sin duda rehúyen a las personas».

Uno de nuestros protagonistas es Asaemon Hikura, el maestro rastreador del clan Sugawara a quien, tras una actuación no muy digna durante un torneo con arco en un festival, se le encomienda una misión en la que no puede fallar. En una aldea alejada de la capital, han desaparecido cinco muchachas y también han muerto los tres hombres que se internaron en la montaña a buscarlas. El señor de la región está decidido a enviar a Asaemon para que, con su presencia, se aplaque el descontento de los aldeanos. Que el samurái sea el encargado de averiguar cuánto hay de verdad en los rumores sobre el demonio de la montaña que, según indican los lugareños, es el responsable.

Sin embargo, si algo tiene claro el descreído Asaemon es que los peores monstruos se esconden bajo la apariencia de humanos. Decidido a cumplir con su encargo, pone rumbo a la aldea. Pero no se adentrará a la zona donde desaparecieron las chicas a ciegas. Contará con la inestimable guía de Yumiko, una joven cazadora que conoce el lugar como la palma de su mano. Una muchacha desesperada que ansía que el samurái tenga éxito en su misión, porque una de las desaparecidas es su hermana menor, Saya. Encontrarla es su prioridad, cueste lo que cueste. Incluso si eso implica perder su propia vida en el proceso.

«—Las mujeres siempre desaparecen, niña. Se las llevan los soldados, mueren al parir un hijo, o mueren de hambre con tal de alimentarlo».

Además de seguir la investigación criminal realizada por el samurái y la cazadora, en paralelo iremos descubriendo la historia de Nanami, la hija de un forjador de katanas que también vive en la región y que mantiene una relación secreta y prohibida con un joven samurái llamado Ryō Aratami, el guerrero encargado de administrar su aldea. Pero con la guerra, tanto ella como él deben elegir entre la lealtad, el cumplimiento del deber y su amor. Y sus elecciones estarán conectadas de forma inesperada con el destino de las jóvenes desaparecidas.

El lector atento, y que ya conozca la obra del autor, quizá pueda intuir cómo se entrelazarán las dos tramas que parecen totalmente independientes. Pero no se puede negar la maestría que tiene Gil para hacer con una aparente facilidad algo tan complejo. de manera que, aunque la búsqueda de las desaparecidas parece el motor principal, el libro está lleno de pequeños y grandes secretos que los mantendrá leyendo sin parar y sorprendiéndose frente a cada nuevo descubrimiento. Ante todas las nuevas piezas de ese rompecabezas complejo que se va completando página a página. Con cuatro protagonistas muy diferentes pero maravillosos de los que quieres saber cada vez más.

«Contra la mentira que uno mismo se cuenta hay poco que hacer, ni la verdad más evidente es capaz de rebatirla».

Me encantó encontrarme aquí con Asaemon Hikura, uno de mis personajes favoritos de El guerrero a la sombra del cerezo, y descubrir más facetas de ese cínico personaje en esta historia totalmente independiente. (Ahora mismo tengo muchísimas ganas de releer la primera novela de Gil y verlo desde esta nueva perspectiva que da conocerlo aún mejor). Pero no se puede negar que Yumiko y Nanami lograron robarme también el corazón. Es muy interesante leer sobre la persona real que fue la inspiración para crear a Nanami en los agradecimientos del autor. Gil siempre ha incluido personajes femeninos relevantes en sus novelas, manteniendo en la medida de lo posible la veracidad histórica del Japón feudal que tan bien sabe reflejar en todos los detalles. Pero aquí da otro paso más: las hace protagonistas. Y no puedo estar más contenta con el resultado.

Desapariciones, asesinatos, demonios, espías, sectas, guerra, secretos, intrigas, conspiraciones… Forjada en la tormenta, de David B. Gil, es un libro alucinante y adictivo. El escritor logra crear una impresionante novela policíaca ambientada en un Japón feudal que se siente real. Una historia en la que no contaremos con un detective problemático y a su fiel ayudante. Sino a un samurái que quizá no se comporta con la dignidad que se espera de su posición y una joven con una voluntad inquebrantable. Con unas descripciones tan visuales que es muy fácil imaginarse en medio de esa montaña remota e inaccesible, esperando encontrarte con un ser, quizá sobrenatural, pero muy real. Si están buscando una novela bien narrada y con buenos personajes que los lleve al Japón de los samurái tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Forjada en la tormenta? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
laurapetitlecteur
 17 September 2022
Holaaaa!
He finalizado esta gran historia de @davidbgil donde el hilo conductor es la desaparición de 5 chicas de una aldea rural de Japón
En el trasfondo nos encontramos la historia de los dos clanes japoneses: los Sugawara y los Ikeda.
Las guerras de poder y la lucha por el gobierno de Izumo…

Tengo que deciros que la historia me ha gustado muchísimo, tanto como la ha estructurado, como los personajes y la ambientación, no falta detalle

Con todo lujo de descripciones vamos conociendo las costumbres y las tradiciones del Japón feudal, es sorprendente y me ha dejado con ganas de más… Así que me voy en breve con #elguerreroalasombradelcerezo donde espero poder seguir aprendiendo de la época y la historia

Me gustan mucho los personajes femeninos porque tienen mucha fuerza en una sociedad que no las dejaba ser nada más que esposas y/o sirvientas y/o prostitutas

La historia paralela de los personajes principales: Nanami y Ryo
Y entre Yumiko y Asaemon
está tan bien hilada que te mantiene en vilo a lo largo de las páginas y en muchos momentos te encoge el corazón.

Como dije hace unos días no estoy familiarizada con el vocabulario japonés,
y los primeros capítulos me costó un poco. Pero el escritor nos pone en cada página las definiciones y tenemos un pequeño Glosario al final del libro.

Es una historia verdaderamente trepidante, que te atrapa y hace que no puedas parar de leer porque necesitas llegar hasta el final de lo sucedido.
Así que si os gusta esta temática y este tipo de libros, no dejéis pasar la oportunidad de leerlo…
Lit
 12 August 2022
Con lo mucho que amo Japón y lo interesante que me parece su cultura, no termino de entender porque a estas alturas seguía sin haber leído a este autor... aunque ya está solventado, con un libro que, además, se ha quedado muy cerca de las 5 estrellas.
Forjada en la tormenta mezcla varias historias de forma magistral donde todo gira entorno a la desaparición de 5 chicas: Asaemon y Yumiko se adentrarán en la montaña en busca de Shika no Kobe, el demonio culpable de la desaparición según los lugareños.
También conoceremos a Nanami, quien verá como su vida cambia de la noche a la mañana al estallar la guerra.
David B. Gil nos envuelve por completo con este noir japonés, con el que casi me pareció estar escuchando los shamisen de fondo. Termino encantada con esta historia y sé que voy a repetir muy pronto con este autor, creo que solo necesitaba el empujoncito con una historia algo más breve de lo que nos tiene acostumbrados.
Si aún no habéis leído al autor, os lo recomiendo muchísimo.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro