Crítica de ElRitmodelosLibros

ElRitmodelosLibros
06 August 2022
Cinco chicas desaparecen misteriosamente en una aldea. El clan Sugarawa envía a Asaemon Hikura, samurái y maestro rastreador, a buscarlas. En su búsqueda desesperada contará con la ayuda de Yumiko, una joven cazadora y hermana de una de las desaparecidas. En la misma región, Nanami, hija de un reputado forjador de katanas, trata de ocultar su romance prohibido con Ryo, el joven samurái que administra su aldea. Pero cuando la guerra llama a sus puertas, se ven obligados a elegir entre su amor o la lealtad y el deber.
El guerrero a la sombra del cerezo” es uno de mis libros favoritos y tenía muchas de ganas de leer más libros de David ambientados en Japón, y menuda sorpresa que me llevé cuando empecé a leer este libro y resulta que los dos se desarrollan en la misma época, justo con la caída del clan Ikeda. Aun así, “Forjada en la Tormenta” es una historia independiente y se puede leer perfectamente sin haber leído el otro, aunque eso sí, se disfruta un poco más por los guiños y los personajes conocidos que aparecen.
La ambientación está muy conseguida, se nota la documentación y que el autor conoce muy bien la época. David te transporta a un Japón feudal real y creíble, a una cultura muy distinta a la nuestra, con sus costumbres, tradiciones, creencias y rituales que tan bien explicados están. A pesar de las minuciosas descripciones, es una historia ágil, dinámica y fácil de seguir gracias a los pies de páginas y glosario, y la verdad es que acabas aprendiendo un montón de cosas.
¿Lo mejor del libro? Ellas. Mujeres valientes, rebeldes y luchadoras que intentan sobrevivir y hacerse valer en un mundo de hombres. Yumiko es una joven y terca cazadora y Nanami se encarga de la forja familiar. Para crear a Nanami el autor se inspiró en Kunishige Ogen, la única forjadora de katanas de la que se tiene constancia y que firmaba sus obras sin esconder que era una mujer, al igual que hace Nanami en esta historia. Me ha encantado que haya dado voz a la historia de una mujer perdida en los márgenes de la historia.
Es una novela única y apasionante. Una historia de misterios, intrigas, conspiraciones y aventuras, con oscuros secretos, duelos entre samuráis y escenas de acción muy bien narradas. Todas las tramas están perfectamente hiladas y cuando llega EL momento, ya no puedes soltar el libro. Una historia sobre la familia, el amor, el honor, la pérdida y el sacrificio.
Lo he disfrutado mucho, muy recomendado si os gustan los samuráis y las historias ambientadas en Japón.