Editorial: Booket (01/01/1901)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 16 calificaciones)
Un futuro invadido por microprocesadores, en el que la información es la materia prima. Vaqueros como Henry Dorrett Case se ganan la vida hurtando información, traspasando defensas electrónicas, bloques tangibles y luminosos, como rascacielos geométricos. En este espeluznante y sombrío futuro la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un vertedero atómico y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una pe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 03 August 2021
La gracia, o desgracia de Gibson, plasmada en Neuromante, estriba en su capacidad, para organizar datos, situaciones, objetos y hechos concretos en un universo, un tiempo, una dimensión que ha imaginado, ha trabajado y decidido quedarse en el.
Esa seria su matriz literaria, con “ el ensanche “ como centro neurálgico, una zona donde conviven perviven todo tipo de cuestiones sin ley, ninguna, ni física, ni biológica, menos aún administrativa.
Un salto científico, donde es posible habitar otros mundos, otros espacios, otras dimensiones, a través de la tecnología, que hace posible la transmisión de entes, mentes y simientes para la creación de algo que resulta imposible determinar si existe. Crear inteligencia artificial a lo bestia.
Ciencia que aplicada al ser humano, permite criogenia, trasplantes biotecnológicos , reemplazo de órganos, implantación de venenos a largo plazo y otras minucias.
La matriz en la novela es el área de control de todo Cyber creación, desde las simples terminales computacionales, hasta las corporaciones, que tienen en un puño el universo.
Y en todo este embrollo, pues debe haber un vaquero, presto a los más sucios trabajos, desde robos asesinatos, fundir transmisiones, alterarlas, hacerse con la fuente de esta Neuromantica base para la inteligencia artificial. Case mitad Hacker, mitad mercenario, castigado por irrumpir en redes no autorizadas, recibe neuroimplantes y una oportunidad de redimirse mediante un trabajito que le puede costar la vida, a el y a muchos otros.
El tema puede ser repetitivo, pero la capacidad de asociar de tejer con elementos intelectuales una historia, referente y de referencia en los géneros de ciencia ficción distopica, y sus variantes, ( sobre todo Cyber Punk ) es lo que hace destacar esta, de difícil lectura, novela.
Algo debe aportar para haber sido multipremiada.
Y pareciera clara su influencia sobre la interesante película Matrix..interpretada por Keanu Reeves
Bibliotecadesorden
 28 April 2020
Cuando decimos "ciberpunk" decimos "Neuromante". Cualquier relato, película o videojuego de este género contiene uno o varios elementos ya presentes en la novela: un futuro sucio e iluminado por neones, grandes y poderosas corporaciones, informáticos conectados al ciberespacio a través de implantes o complicados sistemas de realidad virtual, miembros artificiales con funciones no precisamente ortopédicas... Neuromante ya introdujo esto.

Eso significa que cuando nos ponemos a leerlo puede parecer que ya conocemos ciertos elementos que se han convertido en clichés o que el relato tiene una complejidad que no es necesaria, pero debemos leerlo con los ojos de todos aquellos que se enfrentaron a sus páginas sin conocer lo que era un ordenador o un antivirus ni una conexión a lo que luego sería Internet. Según cuenta el propio William Gibson tuvo que aclarar mil veces que él escribía con una máquina de escribir y no conectado a un poderoso ordenador, como muchos fans de sus novelas pensaban. Esto da una idea de lo innovadora que fue Neuromante en su momento.

Ahora la gran duda. Dado que la tecnología imaginada en la novela es cotidiana e incluso ha sido superada, ¿deberíamos seguir hablando de ciencia-ficción o de realidad alternativa?
LiliOtero
 14 May 2023
Me ha gustado, una historia como de vaqueros y ladrones ciberneticos, qué navegan en la red para buscar/robar/implantar información y secretos, donde el poder lo tienen las grandes compañías tecnológicas, y nos topamos con varios tipos de IA y mejoras tecno-biologicas para los seres humanos. El objetivo es robar algo, pero no se sabe que, nuestros principales protagonistas Case y Molly arman un equipo único que mediante manipulación deben cumplir esa misión, pero que en el trayecto de la misma, van encontrando secretos y un plan mayor para encontrar la verdad; una historia de conspiraciones dentro de la matriz donde se encuentra toda la información y es presentado como si fuera un mundo paralelo a la realidad (o así lo entendí yo) , aunque me gustó desde el inicio, y me tuvo entretenida la mayor parte, por momentos me confundía, no siempre lograba visualizar o imaginar el escenario y la acción qué nos describía, por momentos se cambiaba mucho entre escenario y escenario y para el desenlace creo que muchos de los momentos descritos eran como un laberinto qué me hizo sentir un alargue en la historia innecesario; soy ingeniera y varios de los términos y ambientación los podía entender, pero tal vez para alguien no familiarizado con el tema informático o con la ciencia ficción de este tipo, es posible que le parezca muy confuso todo el desarrollo de la trama. No me he informado bien, pero me da la impresión que las películas The Matrix, se inspiran en gran parte en lo que se menciona en este libro, no sólo lugares, como La Matrix o Sión, sino la capacidad del ser humano de navegar por la matrix, la capacidad de las IA de verse de muchas maneras y manipular con ello la mente humana. Esperare algún tiempo antes de leer el 2do, ya que aunque el final de este libro me gustó, creo que da un cierre adecuado a la trama principal que no implica necesariamente tener que leer el siguiente libro. 3
Cacahuete
 11 January 2021
A pesar de no tratarse de un libro muy extenso, la verdad es que leer Neuromante me ha tomado bastante tiempo, principalmente por el hecho de que es bastante confuso. No tanto en los conceptos que contiene y en la historia que cuenta, sino porque está narrado de una forma que se me antoja bastante confusa, haciendo que en ocasiones, a pesar de releer un pasaje varias veces, no acabara de entender qué está pasando. Si esto fuera debido a que la trama es excesivamente compleja (lo es, pero no tanto), podría disculparlo, pero la verdad es que no sé si es una mala traducción, o que sencillamente Gibson la escribió así, pero hace que una historia interesante que podría ser muy disfrutable se haga cuesta arriba.
Es una pena, la verdad, dado que cuando leí "Quemando cromo", lo disfruté mucho, a pesar de que algunos relatos también eran un poco confusos. Entiendo que esta es una de las obras principales de su género ( o subgénero, según se quiera entender el ciberpunk), pero más allá del valor que pueda tener en este sentido, poco se puede decir a favor de esta obra
Absalon
 11 May 2020
Seré breve. Muy breve. He tardado mes y medio en terminarlo. Insufrible desde el principio hasta el final. No sabía si estaba leyendo un premio Hugo, Nebula y Philip K.Dick o el Ulises de Joyce.
Con un estilo farragoso que no regala absolutamente nada al lector, la historia no consigue captar en ningún momento la atención del lector.
Quiero pensar que, en su día, supuso una revolución en el género, y que ha sido precursora e inspiradora de otras obras y películas, como Matrix, pero quitando toda esa parte que tal vez la convierta en una pieza de museo, por lo demás es un libro para fardar de cultureta.
Insoportable.
No pierdas el tiempo con él: se te van a quitar, como a mí, hasta las ganas de leer.
HefestoHefesto06 June 2019
Los clichés se convirtieron en clichés por una razón; que por lo general tienen al menos un mínimo de verdad, y el siguiente cliché es más verdadero que el de la mayoría: no puedes saber a dónde vas si no sabes dónde has estado.
HefestoHefesto06 June 2019
El cielo sobre el puerto era del color de la televisión, sintonizado en un canal muerto.
HefestoHefesto06 June 2019
Cuando el pasado está siempre contigo, bien puede ser presente; Y si es presente, también será futuro.