Críticas sobre Canción del ocaso (25)

laslecturasdelorena
 26 July 2022
Canción del ocaso” nos habla de Chris, una joven escocesa en los inicios del siglo XX. Seguimos su trayectoria a lo largo de los años y conocemos su dilema entre elegir una vida tradicional, en el pueblo, o una vida más moderna, en la ciudad, que empezaba a experimentar grandes cambios en su paso hacia el desarrollo.

El primer capítulo me pareció algo denso, aunque necesario. Nos presenta el pueblo de Kinraddie, como un personaje más de la obra, con todos sus habitantes. Yo me perdí con tantas anécdotas y tantos personajes. Pero que no os desanime este primer contacto: a partir del segundo capítulo, el autor se centra en Chris Guthrie, aunque seguimos conociendo a todos esos personajes maravillosos que nos había presentado, de forma más secundaria.

La narración es de una belleza increíble. Tenemos una de las mejores ambientaciones que he podido leer nunca. al principio, vamos descubriendo cómo era la vida en el campo, las costumbres, las tareas de cada uno, hasta que llega la Primera Guerra Mundial y todo cambia. La segunda mitad de la novela es desgarradora.

Un tema muy interesante que aborda la obra es ese ocaso de una civilización, esa evolución de lo rural, lo tradicional, a la modernidad, representada en la vida urbana, que imagino que veremos en el siguiente volumen de la trilogía. Me encantan las novelas que hablan de esa transición, de esa desaparición de una sociedad, una forma de vida, que jamás volverán.

El libro es una maravilla y estoy deseando leer la segunda parte, aunque tengo miedo de no encontrar en ella esa esencia propia de Kinraddie.
lauralovebook
 03 July 2021
Aún estoy asimilando este pedazo de novela que acabamos de terminar en #lcbritish. Una preciosidad de canto a la tierra, una historia de superación y resiliencia, un repaso a la historia de Escocia desde la antigüedad hasta la Primera Guerra Mundial. Una novela con unos personajes secundarios impresionantes y una protagonista de lo más potente. Escrita mayoritariamente empleando el flujo de conciencia me ha parecido una narración súper exigente ya que aporta información importante en cada línea, nada tiene desperdicio en estas páginas y si conectas desde el principio con la voz narrativa estás atrapada irremediablemente.
Me estreno con la editorial Trotalibros y de qué forma. Enhorabona per la feina Jan, una edició meravellosa. Agradecer nuevamente a Miguel Ángel Pérez Pérez el trabajazo que ha hecho con esta novela porque no es nada fácil con el tipo de lenguaje y narración que tiene. Chapeau!
pieldeletra3
 29 June 2021
Lewis Grassic Gibbon escribió esta primera parte de la "Trilogía Escocesa" en 1932. Se ha erigido como una de las obras cumbres de la literatura escocesa del siglo XX y, además, fue elegida en una encuesta de la BBC como la favorita de los escoceses. Es la primera vez que se traduce al castellano gracias a la edición tan cuidada de @trotalibros y de la magnífica y perfecta traducción de la mano de @miguelangelperez.perez

Kinraddie es una región rural escocesa ficticia que nos es presentada primero en un mapa y luego en el preludio nos adentramos en ella con una narración un tanto irónica tanto del lugar como de sus personajes. Esta pequeña introducción me ha recordado al Macondo de García Márquez en su obra "Cien Años de Soledad".

Los personajes principales son Chris Guthrie, Chae y Rob el Largo, todos ellos muy entrañables pero siendo Chris el verdadero eje de la historia. Chris representa la dualidad de su origen inglés en esa pasión por aprender y estudiar para poder ser algún día maestra pero también representa su condición escocesa en ese amor por la tierra.
Es una mujer luchadora y valiente que evoluciona magistralmente. En su evolución, en su madurez, su florecimiento, podremos ver esa metáfora con todo el proceso que conlleva una cosecha para que dé su fruto también, de SU cosecha. de ahí el nombre de los capítulos a mi parecer. Además, es un personaje muy rico que muestra la posición de la mujer en aquella época, esa mujer que enmudece su sufrimiento.

"Canción del Ocaso" es una novela melancólica por ese amor hacia la tierra que llamamos hogar y que el autor extrañaría cuando se mudó a Hertfordshire. Nos muestra una Escocia rural con parajes naturales que no han sido tocados aún por la mano del hombre. Sin embargo, todo cambiará con la llegada de la I Guerra Mundial.

Es un libro escrito entero en estilo indirecto, sin diálogos, pero muy llevadera su lectura a pesar de la complejidad del principio cuando nos hace un recorrido por Kinraddie y todos sus habitantes. Es una novela que emociona y atrapa al mismo tiempo hasta el punto de que eres un habitante más de Kinraddie.
Librosinestables92
 02 April 2024
El 27 de junio de 2019 cogí un vuelo a Edimburgo sin billete de vuelta. No sabía exactamente cuándo volvería o qué iba a ser de mí, pero estaba extrañamente tranquila, porque sabía que iba a un sitio que me iba a hacer feliz.

Y así fue. Desde que puse un pie en Escocia me embargó una sensación de familiaridad que me acompañó cada hora, cada día. Su gente, sus praderas, su acento y su cultura me enamoraron hasta las trancas; sus castillos, su historia y sus Highlands me conmovieron al mismo nivel que los paseos diarios por Tollcross, buscando café barato mientras huía de la lluvia y veía carteles en las iglesias anunciando té y bebida caliente para los que quisieran. Amar es poco para lo que siento por esta nación, por la magia que desprenden sus adoquines y sus cementerios, por la vida que estos últimos insuflan a los viajeros.

En “Canción del ocaso” he vuelto a sentir esa brisa húmeda y ese resbaladizo musgo que se escurre bajo los pies. He compartido el palpitar del corazón de Chris mirando al cielo y oyendo como las olas rompen en la lejanía.

Es fácil enamorarse en un paraje así. También es fácil enamorarse de la gente de Kinraddie, de sus historias legendarias y del amarillo que no acaba, que también se parece al amarillo de mi tierra seca cuando llega el verano y arde el fuego desde dentro. Esa tierra tan extrema y tan dura como el corazón de sus habitantes y que me recuerda en su brillo de oro al verdor de los valles cercanos a Aberdeen.

Es una novela costumbrista, pero no resulta tediosa en ningún momento. Es fácil sentirse identificada con Chris, con esa dualidad que la vuelve loca y que la enfrenta consigo misma…fácil y muy duro, también. Su yo inglés y su yo escocés, siempre exigiendo más, queriendo lo opuesto y, a la vez, lo mismo.

Chris consigue que el lector posea su mente y su alma a través de un narrador omnisciente que, en muchas ocasiones (y esto me ha encantado) pasa a segunda persona, tal y como se esparcen los rumores de tú a tú en los pueblos, con esa musicalidad sociolingüística del "aquí nos conocemos todos y te voy a contar esto que le ha pasado a La Puri la del Compás". Aunque el foco se centra en ella, lo cierto es que es una historia muy coral, y varios de los personajes podrían pasar a tener su propia novela o spin-off, porque están dibujados de una forma magistral.

La simpleza de las gentes de Kinraddie contrasta con las contradicciones internas y pseudofilosóficas de la propia Chris, que se enfrenta constantemente a sus dos yo ideales y convierte un relato medio pastoril en un auténtico Bildungsroman donde vemos a una niña convertirse en mujer a base de vivir experiencias bastante duras.

Muy recomendable.
miss_lecturas
 19 June 2022
Una historia ambientada en la localidad rural de Kinraddie, en Escocia, al comienzo de la I Guerra Mundial.
Narra la vida de Chris Guthrie, una joven campesina, junto a su familia y vecinos.
Gibbon, expresa las emociones de su joven protagonista de manera magistral y utiliza un estilo muy poético a través de sus páginas, donde pone de manifiesto el amor por la tierra, el campo, los bosques, a través de maravillosas descripciones de los paisajes escoceses.
Aunque la historia es toda una oda a la naturaleza, muestra la crudeza de la vida, toca temas como el maltrato hacia la mujer y hacia los hijos y refleja el ocaso que trajo consigo la guerra.
La historia en sí es desgarradora y muy melancólica, pero su autor la dota de un lirismo único, consiguiendo así una narración de gran belleza.
belaira
 17 September 2021
Es un libro tan poético y tan lírico que realmente no te das cuenta de que la historia que encuentras es dura, grave, de amor pero más de pérdida, de dolor, de ansiedad y de incomprensión.
Acompañamos a Chris a lo largo de su vida, una mujer valiente y fuerte que no duda y que vive entre la dualidad de sus dos espíritus, el inglés y el escocés.
Es un canto bellísimo a las tierras de Escocia, a la naturaleza, al campo y a la vida rural a la que definitivamente se inclina el camino de Chris.
Es una reivindicación a lo simple y lo cotidiano, a los valores esenciales de la vida.
Una crítica a la intolerancia, a la incomprensión, a los prejuicios, a la violencia (vemos el estallido de la Primera Guerra Mundial y como influye en Kinraddie y sus habitantes) las convenciones sociales y al papel de la mujer.
Los personajes son tan potentes que te dejan un vacío inmediato cuando dejas de leerlos.
La edición es una fantasía y el trabajo del traductor impresionante.

A este libro hay que llegar como sea pero mejor sin saber dónde te metes ya que es así como más se disfruta de sus páginas.
Y si puedes disfrutarlo en compañía pues mucho mejor.
Kan
 16 June 2021

Tercer libro de Trotalibros Editorial.
Del autor escocés Lewis Grassic Gibbon y considerado por los y las propias escocesas como su favorito.
Una historia de superación, resignación, lucha y amor por la tierra.

Nos situamos en Kinraddie desde su creación hasta después de la Gran Guerra ( Primera Guerra mundial), centrados en la persona de Chris que es quien lleva todo el peso de la historia, pero también en todos los personajes secundarios que son el vivo reflejo de las costumbres de la sociedad de esa época. No es un libro con mucha acción, es simplemente una maravilla escrita de una manera perfecta, que nos adentra en Escocia y la importancia de cumplir un sueño o de amar la tierra. de amores, desengaños, dramas familiares, la iglesia...Todo condensado en 300 páginas a lo largo de las cuales no he podido evitar llorar.
Una novela recomendadísima, dónde hay personajes que se ganarán tu corazón ( Chae &#xNaN;) y otros que detestarás, pero que son necesarios para ponerte en el contexto de una Escocia donde prima el cotilleo pero también el trabajo duro y, en muchos casos, el compañerismo.

Tres de tres, Jan, y si me apuras ésta la que más. Todo un descubrimiento.
malagonc
 14 February 2024
Un libro que va de menos a más. Un grupo de personajes bien definidos y desarrollados. Una vez que entres a fondo en Kinraddie, no vas a querer salir de esas maravillosas tierras. Grassic Gibbon tiene un estilo muy parecido al de Willa Cather en sus novelas "Uno de los nuestros" o "Mi Antonia"
Almon
 06 December 2023
La joven Chris Guthrie se debate entre estudiar y dedicarse a la enseñanza, y, la vida rural dedicada a la tierra.
Es un libro que no sólo nos transmite el amor por la tierra sino también cómo Chris crece, sufre, ama y llora por la pérdida. Una novela calificada como la favorita de los escoceses. Su ambientacion y la forma de narrarlo nos transmite y nos lleva a las tierras escocesas, a la dura vida del campo, pero también al antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial y como afecta a los habitantes de un pequeño pueblo escocés. La fuerte personalidad de Chris deja un sabor en el aire de fortaleza y resiliencia que me llena por momentos de valor y coraje.
Un libro para saborear despacito, a bocados pequeños
hoyunlibro
 10 November 2023
Canción del ocaso de Lewis Grassic Gibbon. Chris Guthrie se muda a las tierras de Kinraddie con su familia, ahí vivirán en una granja rodeados de sus vecinos. Chris se encuentra en un dilema, continuar sus estudios y salir de esa vida tan dura o hacer caso a su sentimiento de arraigo a la tierra. Mientras tanto, se nos va describiendo, poco a poco y casi sin darnos cuenta la vida en el campo, la relación con los vecinos, como una comunidad unida dispuestos a ayudarse pese a las diferencias, el entorno (lo lees y estás ahí, puedes oír a los pájaros y oler el estiércol). Es un libro precioso, precioso de leer y precioso por lo que te cuenta. Aunque parezca simple, tiene grandes frases que te hacen reflexionar. Los personajes secundarios a veces cobran el protagonismo en la historia y no te das cuenta que has soltado la mano de Chris para agarrarsela a Rob el Largo (por ejemplo) y poder ver y oir lo que hace, lo que piensa, y luego vuelves a coger la mano de Chris y la sigues acompañando. No te das cuenta y es maravilloso.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë