Críticas sobre Canción del ocaso (25)

Laubythesea
 15 December 2021
El ocaso tiene algo de final, de decadencia, transición y camino hacia algo diferente. al mismo tiempo, el ocaso es ese dorado que deja el sol al irse, la ‘golden hour', tan efímera como bella, que es considerada como la mejor luz del día. Y así es ‘Canción del ocaso'.

Nos muestra el día a día de Kinraddie, una pequeña localidad ficticia escocesa desde los años previos a la Gran Guerra, ese conflicto que cambió el devenir del mundo. Abordada desde una perspectiva costumbrista y realista, que cubre de dignidad los lugares “que no importan a nadie” y retrata a las personas, sus sentimientos y quehaceres como una cámara de fotos, sin juzgar, solo reflejando sin filtros la realidad, tal cual es.

Comienza con un Preludio maravilloso pero que puede abrumar, ¡no asustarse, merece la pena seguir! Kinraddie, como todo lugar que se precie, cuenta con un origen mítico y su historia avanza y avanza hasta llegar a los campesinos hoy lo habitan, a los que querrás y odiaras, y son uno de los pilares de la obra.

Tenemos la suerte de conocer a Chris Guthrie, a quien veremos crecer, decidir, despertar, sufrir, amar y resistir. Siempre resistir. Chris, la protagonista (y heroína de nuestros corazones), se dividide entre “dos Chris” que van por caminos diferentes. Su cabeza le pide salir de allí, estudiar, convertirse en maestra y mucho más; su corazón le habla de la emoción que siente al pasear por los campos, de la conexión con la naturaleza, de la vida en el pueblo. ¿Qué Chris ganará?

Todo ello sucede al abrigo de una narración bellísima, que roza lo lírico cuando habla de sentimientos y la naturaleza; directa y ruda según quien hable, y una ambientación histórica que permite medir las consecuencias de guerra en un pueblo alejado del campo de batalla. La traducción, perfecta y cuidada, logra captar todos los matices de la voz de cada personaje.

Imposible no disfrutar, amar y emocionarse con ‘Canción del Ocaso', una novela llena de importantes mensajes, escenas que te dejan la piel de gallina y que me dejó indiscutiblemente afectada. Si necesitas sentir la lluvia, ver el campo dar a luz, escuchar el mugir de las vacas y charlar con nuevos vecinos, este es tu libro.
Tontoelquenolea
 05 July 2021
Leer este libro ha sido como dejarse llevar por el sonido de cien gaitas que te invitan a bailar descalza en la tierra caliente de un campo de avena, al son de una “canción” que no es más que el viaje al “ocaso” de una forma de vida, de una forma de sentir y de pensar, el ocaso de todo un pueblo y el de una mujer.

La vida de Chris no es una vida fácil, desde su infancia vemos que el día a día en Escocia no es sencillo, que la tierra le tira tanto como la aborrece, que se incrusta en su alma y en su cuerpo y hace que se debata en una lucha interna entre aferrarse a ella o tomar otro camino.
Me ha maravillado la protagonista, me ha despertado sentimientos de amor y protección, pero también ganas de reprenderla y ayudarle a tomar decisiones. ¡Qué capacidad la de este autor para hacernos conectar con ella! Creo que es fascinante la forma en que nos pone en su piel y, al inicio de la novela, también en la de su madre; cómo capta el sentir y el pensar de estas mujeres, qué valor les da y cómo las hace protagonistas de una historia que a priori podría considerarse de “hombres”.

Vemos que ellas están hechas de otra pasta, pero también ellos. A través de unos personajes secundarios increíbles (quedo irremediablemente prendada de Rob y Chae, y trastornada con Ewan) el autor nos cuenta con detalle qué significa vivir en Escocia, cuan dura y maravillosa es la vida allí, cómo la guerra es capaz de acabar con todo, no solo con la paz y la serenidad de un pueblo, sino con su forma de vida y hasta sus paisajes, y cómo esta presiona a sus habitantes para que luchen por una causa que nada tiene que ver con ellos.

Y todo esto narrado de una forma sublime en la que tiene mucho que ver la traducción. Miguel Ángel consigue trasladarnos a la perfección el ritmo trepidante de la historia, la ternura, el humor y la ironía que dan oxígeno a tanto drama. Porque esta es una historia dramática, dura, cruel, pero contada con tal naturalidad, sin regocijarse en el sufrimiento, que al terminarla quedas con la sensación de que lo que has leído es lo más normal del mundo, doloroso, sí, pero tan real como la vida misma.

Una historia de soledad, de pertenencia, también de búsqueda del amor, de amistad y lealtad, de supervivencia... Un costumbrismo que es una delicia, una trama que es pura magia y un ritmo que no te deja descansar ni un segundo. Creedme si os digo que, si hubiera podido, no hubiera parado de leer desde que lo empecé hasta haber llegado al final.

Para terminar quiero hacer una mención especial al increíble trabajo de edición de Trotalibros editorial : la estética exterior, la separación de capítulos, la nota del editor que engancha casi tanto como la propia historia... Se nota muchísimo que detrás de esta editorial hay un gran lector.

Ya solo me queda esperar a que se traduzcan los otros dos volúmenes de la trilogía para volver a este lugar mágico que es Kinraddie, el cual, desde hoy y para siempre, tendrá un lugar especial en mi corazón lector.
herbookss
 25 June 2021
Hace ya bastantes días que terminé esta historia y aún sigo pensando en Kinraddie, un sencillo pueblecito escocés de agricultores, en sus tierras y campos, pero sobretodo en sus personajes.
Este libro ha sido votado varias veces como el favorito de los escoceses y no me extraña porque me ha parecido precioso.

La 'canción' tiene como protagonista a Chris, una chica que podría ser cualquiera, a la que acompañaremos desde su infancia a lo largo de toda su vida. Una novela de aprendizaje y un personaje que me ha encantado por sus imperfecciones y contradicciones, esa dualidad que siente entre querer estudiar, escapar de esa vida, y el sentimiento de pertenencia que siente con su tierra. La forma que tiene el autor de expresar sus emociones y su situación como mujer me ha sorprendido mucho, no creo que fuera algo muy común siendo un hombre, y más en esa época, pero es que en muchas ocasiones tenía la impresión de estar leyendo algo escrito por una mujer. La narración es preciosa, tiene sensibilidad pero también fuerza, a veces casi parece poesía, en mi opinión es muy muy acertada.

Pero quizá la historia de Chris sea una pretexto para mostrarnos un pedacito de esa Escocia rural, sus gentes y tradiciones, su forma de ser, el esfuerzo y la pasión con la que trabajan su tierra, los increíbles paisajes... A través de unos personajes secundarios inolvidables vamos conociendo todos esos pequeños detalles y te sumerges por completo en la vida del pueblo, con una narración muy ágil, que no pierde ritmo y que en ningún momento te hace perder el interés. Un costumbrismo ameno y divertido, porque además todo el texto tiene un toque de humor/ironía que me ha encantado. Algo que creo que también tiene mucho que ver con la traducción que ha hecho Miguel Ángel Pérez Pérez, que me ha parecido soberbia.

Y así, entre situaciones personales y temas más generales como la Gran Guerra, que aunque no tan de cerca como en otros países de Europa, afecta a cada uno de una manera distinta, asistimos al ocaso de esta Escocia bucólica y rústica que, poco a poco, va dejando atrás una era que ya termina.
Me ha encantado de principio a fin, sin duda mi mejor lectura de este mes. Una pequeña joya que os recomiendo mucho.
sandey
 25 July 2022
Este es el segundo libro que leo de la editorial Trotalibro y tengo que decir que es totalmente distinto aunque eso no quiere decir que no lo disfrutara mucho, es cierto que pase por un bache en alguna parte pero las andanzas de Chris Guthrie y Kinraddie se van a quedar en mi corazón eso si es una primera parte y aunque tiene un final me pica la curiosidad de como avanza la historia. Es una historia sencilla que parece que no te cuenta nada y estás hay en Kinraddie con sus habitantes viviendo con ellos.
La protagonista evoluciona a través de los años ,y de las vicisitudes que le van pasando, y así vemos como madura y como se empodera y hace frente a las situaciones
Emeele
 16 September 2022
Me he quedado bastante tocada después de terminarlo, cuánta belleza y crudeza en tan pocas páginas.

Chris Guthrie pasa a convertirse en una de mis protagonistas favoritas. Solo espero que la editorial no tarde mucho en traducir los dos tomos que faltan porque necesito continuar siendo espectadora de la vida de Chris.

*Un consejo, leed las últimas páginas escuchando a algún gaitero interpretar "Flowers of the Forest", ha sido una experiencia religiosa.
Lesulleresdellegir
 20 October 2021
Este año todavía no había leído ningún libro tan bonito como es 'Canción del ocaso', de Lewis Grassic Gibbon. Editado por la acabada de nacer Trotalibros, es el primer libro de la llamada "Trilogía escocesa", inédita hasta ahora en lengua castellana. Un hecho, si me permitís, sorprendente, ya que para los escoceses es todo un clásico, pues el 2016 los lectores lo escogieron como el libro más querido del país.

'Canción del ocaso' es una novela costumbrista que nos hace viajar hasta la Escocia de los años 20, con todas sus tradiciones, conflictos y formas de entender la vida. Lo haremos de la mano de Chris Guthrie, una mujer fuerte y resiliente como los terrenos que cultiva, a quien acompañaremos desde su juventud, cuando se debate entre el amor por el conocimiento o los orígenes, hasta entrada la edad adulta. Una vida, cuando menos, que comparte con un vecindario a quien acabaremos cogiendo aprecio. Porque es imposible no caer en el hechizo de 'Canción del ocaso', como dice el título, una oda a esta ruralidad que hace que, allá donde estemos, sintamos los rayos de sol sobre la piel y olamos los campos acabados de segar o la tierra mojada.

Y todo esto es posible porque el estilo de Grassic Gibbon, pseudónimo de James Leslie Mitchell, es claro, directo y lleno de detalles. Sin sonar pedante ni rebuscado, el autor evoca escenas de la vida rural escocesa, consiguiendo transportar al lector hasta los campos de Kinraddie, envolviéndolo con un lirismo que, en mi caso, me ha transmitido mucha paz y quizás un poco de nostalgia. Leerlo ha sido un placer, y espero que se puedan traducir al castellano las otras dos partes de esta trilogía escocesa.
Reader_K
 21 April 2021
Las expectativas son peligrosas. Muy peligrosas. Sobre todo, las altas expectativas. Si la novela que ha caído en tus manos no te provoca, en los preliminares, más que sudores fríos y una caída en picado de la libido literaria, no tienes mucho que perder si mantienes la lectura. Pero si la situación es la contraria… Con “Canción del ocaso”, tercer título de la nueva editorial Trotalibros, me ha pasado algo parecido. Empecé a leer el libro con tantas ganas, con tanta ilusión, tan predispuesto a enfrentarme con una obra maestra desconocida, que una vez superado el entusiasmo inicial de la introducción, me quedé un poco aturdido. Por descontado, lo que estaba leyendo me estaba gustando, y mucho, pero ¿era merecedor de los elogios que había leído y escuchado previamente?

“Canción del ocaso”, de Lewis Grassic Gibbon es uno de esos libros que, por extrañas razones que darían para un largo debate, no había sido traducido aún al español. No, el original no tiene cinco años, ni diez, ni veinte. Se publicó por primera vez en 1932, y en los 90 años que han transcurrido desde entonces, ¿por qué nadie en España había mostrado interés por esta novela? “Canción del ocaso” cuenta la historia de la joven Chris Guthrie, a la que conocemos con 15 ó 16 años y acompañamos hasta que los 22 ó 23. Cuenta la historia de su “amor” fraternal con su hermano Will, cuenta la violencia que ejercía su padre sobre ella (y sobre todos, la verdad…), cuenta su enamoramiento y su entrega al que creía el hombre de su vida, cuenta su capacidad de trabajo y de sobreponerse a las adversidades, cuenta su extrema facilidad para extraer de cualquier momento de la vida el sorbo más dulce… Pero “Canción del ocaso” cuenta también la historia de Kinraddie y sus hermosas fincas agrícolas, la historia de sus habitantes, un pueblo repleto de una prole de secundarios merecedores de su propia novela. Y parafraseando a Hernández y Fernández, “yo aún diría más”: cuenta la historia de Escocia. Porque “Canción del ocaso” es una novela escocesa: muy escocesa y “mucho” escocesa.

Durante muchas páginas, su lectura era un disfrute, pero la historia de Grassic Gibbon no generaban en mi el entusiasmo que esperaba de ella. Pero de repente, llegó al último capítulo, penúltimo si contabilizamos el epiludio final. No se alarmen, el libro se compone del preludio inicial, cuatro capítulos y el citado epiludio para un total de 302 páginas. Así que estoy hablando de las últimas 87… Y la magia hizo su aparición. de repente, el regocijo lector con el que encaraba las andanzas de Kinraddie y sus gentes se convirtió en una orgiástica lectura. Una verdadera maravilla. No sé si una obra maestra, pero sí una verdadera maravilla. Pocas veces he leído una novela con un “crescendo” literario de este nivel.

Grassic Gibbon nos cuenta esta hermosa y triste historia con un ritmo oral vertiginoso, como quien engarza una anécdota con otra, usando un lenguaje casi perfecto, repleto de imágenes bellas y conmovedoras con otras terribles y dolorosas, alternando la carcajada, o cuando menos la sonrisa, con el congojo y la pena. Las metáforas se suceden, desde las de un marcado contenido poético (“y luego se miró las manos. le temblaban como las hojas del haya cuando se avecinaba lluvia”) a las más cáusticas (“…con la cara moteada como un campo de patatas cavado cuando hace mal tiempo…”). Página tras página, sientes el frío y la humedad del viento, el olor de los prados o de una chimenea, oyes a los pájaros cantar en tu mismo oído, o los sientes sobrevolar por tu cabeza, paladeas el sabor de las humildes comidas… Un verdadero deleite para todos los sentidos literarios… Un festín.

“Canción del ocaso” viene envuelta en una maravillosa edición de Trotalibros, con una traducción -desde mi ignorancia del inglés, creo que excelente- de Miguel Ángel Pérez Pérez, un llamativa tapa que combina el naranja con el amarillo del logo de la editorial, una textura granulosa y agradable, un papel con un gramaje serio, una fuente original, novedosa y arriesgada, un uso de las temibles fajas realmente notable… En resumen, un continente como pocos hay en las mesas de novedades de las librerías españolas. Y un contenido excelente.

Y dicho todo esto, vuelvo al principio de todo. Esta novela fue publicada en 1932 y durante décadas permaneció oculta a los detectores de talento editoriales peninsulares. Por casualidades de la vida, a finales de 2020 la editorial Belvedere sacó su traducción al mercado. Yo he leído la edición de Trotalibros, de marzo de 2021, y ahora que la he acabado, no descarto acudir algún día a la de Belvedere para comprobar si el disfrute del anaranjado Trotalibros puede ser mejorado. En lo que se refiere al libro como objeto, es una batalla perdida de antemano por los primeros.

Pero la reflexión es evidente. ¿Cómo es posible que hayamos tardado 90 años en tener en nuestras manos esta maravilla? ¿Cuántas más como ésta permanecerán escondidas en los polvorientos estantes de lejanas librerías? No quiero ni pensarlo…
cobooks
 24 August 2023
He escuchado mucho el término de "cultura de la inmediatez", un germen que nos rodea a la gente de mi generación y que mata la paciencia impidiendo muchas veces disfrutar del camino por muy placentero que sea. Y es que, al principio, mi lectura de Canción del ocaso fue contaminándose de este germen. Comencé la lectura con las expectativas muy altas pero veía que no se iban satisfaciendo con el paso de las páginas. La frialdad con que el autor asumía el relato me distanciaba y me impedía disfrutar del camino que estaba haciendo. Todo cambió en el último capítulo, cuando conecté de manera plena con los personajes y con la historia y fue en ese momento cuando todo el libro cobro sentido para mi.

Canción del ocaso es en esencia una novela de formación, pero rodeada de un plantel de personajes únicos y diferentes con un papel muy claro y muy marcado cada uno de ellos. En esta novela entraremos de lleno en la vida de una pequeña aldea de Escocia centrándonos en el personaje de Chris Guthrie. Ambientada en el complicado inicio de siglo, al principio parece que se enfoca en las ilusiones y los planes de la joven Chris. Sin embargo llega el ocaso, el ocaso de la guerra, y con ello cualquier tipo de proyección de los habitantes del pueblo queda opacado. Es brillante la forma en la que está narrada la guerra entre anécdotas y como cada personaje se posiciona y la afronta de distintas formas, culminando este episodio con un epílogo (epiludio en la novela) maravilloso que te dejará los pelos de punta.

Nunca hay que juzgar un libro antes de tiempo ni para bien ni para mal. Yo pensaba que Canción del ocaso iba a pasar sin pena ni gloria entre mis lecturas, pero finalmente se ha convertido en una lectura que me costará mucho olvidar. Estoy deseando ver como continúa la vida de Chris en su secuela Valle de nubes.

En definitiva, una novela humana, amable, evocadora, aparentemente fría pero de una profundidad arrolladora. Una novela que es para ti si disfrutas las novelas corales ambientadas en zonas rurales.
elbauldelaslibelulas
 11 May 2023
Chris es una niña despierta, trabajadora e inteligente que vive en una pequeña comunidad de campesinos en Escocia a principios del siglo XX.
La vamos a ver crecer, madurar y hacerse cargo de su familia.
Es una historia que muestra la crudeza de la vida en el campo, el amor y la dedicación a la tierra.
También veremos cómo les afecta a todos estos agrícolas la llegada de la Primera Guerra Mundial.

Es un libro melancólico y costumbrista, con una narración íntima que recoge a la perfección el ambiente rural.
Chris es un personaje realista que muestra su crecimiento personal. Se convierte en una mujer valiente, que se recompone y lucha contra los reveses de la vida y les hace frente con resignación y gran fortaleza. Demostrando superación y resistencia.

Esta novela fue escrita en el año 1932 y está considerada como una de las novelas escocesas más importantes del siglo XX.

Para mi, ha sido una lectura apasionante, que me ha atrapado desde el principio.
Con un preludio magnífico por el cual empezaremos conociendo a Kinraddie, su cultura y personajes.
Tengo que destacar también la fantástica traducción de Miguel Ángel Pérez

Sin duda una de mis mejores lecturas del año. Es un libro lírico y conmovedor que estoy segura de que al igual que a mí, os robará el corazón.

RocioPV
 10 December 2022
Este libro se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos. Pocos libros se sienten tan grandes en alcance mientras tratan cosas tan pequeñas.

Estamos ante una historia impresionante que toca las fuentes de la identidad de uno, la conexión humana con la tierra y las fuerzas de un mundo que cambia rápidamente. Un elogio inquietantemente hermoso a un tiempo y un lugar irrevocablemente cambiado por la Gran Guerra. Otros puntos que explora son la inutilidad de la guerra, las relaciones entre hombres y mujeres, el poder abusivo del patrimonio y la resistencia del espíritu humano.

Trágica pero extrañamente gratificante escribe sobre la tierra de la Escocia rural con pasión y dolor. Escribe de la gente con gran calidez y cariño por la humanidad. Sus personajes son intrigantes y el personaje central de Chris Guthrie es increíble, ¡es poderosa, fuerte e independiente! Me sentí totalmente parte de ella.

En definitiva, un libro bellamente escrito con una musicalidad y una cadencia en la escritura que, sumadas a la sustancia conmovedora y desgarradora, hacen de este un libro que permanecerá contigo mucho después de que termines de leerlo.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë