Crítica de pieldeletra3

pieldeletra3
29 June 2021
Lewis Grassic Gibbon escribió esta primera parte de la "Trilogía Escocesa" en 1932. Se ha erigido como una de las obras cumbres de la literatura escocesa del siglo XX y, además, fue elegida en una encuesta de la BBC como la favorita de los escoceses. Es la primera vez que se traduce al castellano gracias a la edición tan cuidada de @trotalibros y de la magnífica y perfecta traducción de la mano de @miguelangelperez.perez

Kinraddie es una región rural escocesa ficticia que nos es presentada primero en un mapa y luego en el preludio nos adentramos en ella con una narración un tanto irónica tanto del lugar como de sus personajes. Esta pequeña introducción me ha recordado al Macondo de García Márquez en su obra "Cien Años de Soledad".

Los personajes principales son Chris Guthrie, Chae y Rob el Largo, todos ellos muy entrañables pero siendo Chris el verdadero eje de la historia. Chris representa la dualidad de su origen inglés en esa pasión por aprender y estudiar para poder ser algún día maestra pero también representa su condición escocesa en ese amor por la tierra.
Es una mujer luchadora y valiente que evoluciona magistralmente. En su evolución, en su madurez, su florecimiento, podremos ver esa metáfora con todo el proceso que conlleva una cosecha para que dé su fruto también, de SU cosecha. de ahí el nombre de los capítulos a mi parecer. Además, es un personaje muy rico que muestra la posición de la mujer en aquella época, esa mujer que enmudece su sufrimiento.

"Canción del Ocaso" es una novela melancólica por ese amor hacia la tierra que llamamos hogar y que el autor extrañaría cuando se mudó a Hertfordshire. Nos muestra una Escocia rural con parajes naturales que no han sido tocados aún por la mano del hombre. Sin embargo, todo cambiará con la llegada de la I Guerra Mundial.

Es un libro escrito entero en estilo indirecto, sin diálogos, pero muy llevadera su lectura a pesar de la complejidad del principio cuando nos hace un recorrido por Kinraddie y todos sus habitantes. Es una novela que emociona y atrapa al mismo tiempo hasta el punto de que eres un habitante más de Kinraddie.