Crítica de Librosinestables92

Librosinestables92
02 April 2024
El 27 de junio de 2019 cogí un vuelo a Edimburgo sin billete de vuelta. No sabía exactamente cuándo volvería o qué iba a ser de mí, pero estaba extrañamente tranquila, porque sabía que iba a un sitio que me iba a hacer feliz.

Y así fue. Desde que puse un pie en Escocia me embargó una sensación de familiaridad que me acompañó cada hora, cada día. Su gente, sus praderas, su acento y su cultura me enamoraron hasta las trancas; sus castillos, su historia y sus Highlands me conmovieron al mismo nivel que los paseos diarios por Tollcross, buscando café barato mientras huía de la lluvia y veía carteles en las iglesias anunciando té y bebida caliente para los que quisieran. Amar es poco para lo que siento por esta nación, por la magia que desprenden sus adoquines y sus cementerios, por la vida que estos últimos insuflan a los viajeros.

En “Canción del ocaso” he vuelto a sentir esa brisa húmeda y ese resbaladizo musgo que se escurre bajo los pies. He compartido el palpitar del corazón de Chris mirando al cielo y oyendo como las olas rompen en la lejanía.

Es fácil enamorarse en un paraje así. También es fácil enamorarse de la gente de Kinraddie, de sus historias legendarias y del amarillo que no acaba, que también se parece al amarillo de mi tierra seca cuando llega el verano y arde el fuego desde dentro. Esa tierra tan extrema y tan dura como el corazón de sus habitantes y que me recuerda en su brillo de oro al verdor de los valles cercanos a Aberdeen.

Es una novela costumbrista, pero no resulta tediosa en ningún momento. Es fácil sentirse identificada con Chris, con esa dualidad que la vuelve loca y que la enfrenta consigo misma…fácil y muy duro, también. Su yo inglés y su yo escocés, siempre exigiendo más, queriendo lo opuesto y, a la vez, lo mismo.

Chris consigue que el lector posea su mente y su alma a través de un narrador omnisciente que, en muchas ocasiones (y esto me ha encantado) pasa a segunda persona, tal y como se esparcen los rumores de tú a tú en los pueblos, con esa musicalidad sociolingüística del "aquí nos conocemos todos y te voy a contar esto que le ha pasado a La Puri la del Compás". Aunque el foco se centra en ella, lo cierto es que es una historia muy coral, y varios de los personajes podrían pasar a tener su propia novela o spin-off, porque están dibujados de una forma magistral.

La simpleza de las gentes de Kinraddie contrasta con las contradicciones internas y pseudofilosóficas de la propia Chris, que se enfrenta constantemente a sus dos yo ideales y convierte un relato medio pastoril en un auténtico Bildungsroman donde vemos a una niña convertirse en mujer a base de vivir experiencias bastante duras.

Muy recomendable.