Críticas sobre Canción del ocaso (25)

Librosinestables92
 02 April 2024
El 27 de junio de 2019 cogí un vuelo a Edimburgo sin billete de vuelta. No sabía exactamente cuándo volvería o qué iba a ser de mí, pero estaba extrañamente tranquila, porque sabía que iba a un sitio que me iba a hacer feliz.

Y así fue. Desde que puse un pie en Escocia me embargó una sensación de familiaridad que me acompañó cada hora, cada día. Su gente, sus praderas, su acento y su cultura me enamoraron hasta las trancas; sus castillos, su historia y sus Highlands me conmovieron al mismo nivel que los paseos diarios por Tollcross, buscando café barato mientras huía de la lluvia y veía carteles en las iglesias anunciando té y bebida caliente para los que quisieran. Amar es poco para lo que siento por esta nación, por la magia que desprenden sus adoquines y sus cementerios, por la vida que estos últimos insuflan a los viajeros.

En “Canción del ocaso” he vuelto a sentir esa brisa húmeda y ese resbaladizo musgo que se escurre bajo los pies. He compartido el palpitar del corazón de Chris mirando al cielo y oyendo como las olas rompen en la lejanía.

Es fácil enamorarse en un paraje así. También es fácil enamorarse de la gente de Kinraddie, de sus historias legendarias y del amarillo que no acaba, que también se parece al amarillo de mi tierra seca cuando llega el verano y arde el fuego desde dentro. Esa tierra tan extrema y tan dura como el corazón de sus habitantes y que me recuerda en su brillo de oro al verdor de los valles cercanos a Aberdeen.

Es una novela costumbrista, pero no resulta tediosa en ningún momento. Es fácil sentirse identificada con Chris, con esa dualidad que la vuelve loca y que la enfrenta consigo misma…fácil y muy duro, también. Su yo inglés y su yo escocés, siempre exigiendo más, queriendo lo opuesto y, a la vez, lo mismo.

Chris consigue que el lector posea su mente y su alma a través de un narrador omnisciente que, en muchas ocasiones (y esto me ha encantado) pasa a segunda persona, tal y como se esparcen los rumores de tú a tú en los pueblos, con esa musicalidad sociolingüística del "aquí nos conocemos todos y te voy a contar esto que le ha pasado a La Puri la del Compás". Aunque el foco se centra en ella, lo cierto es que es una historia muy coral, y varios de los personajes podrían pasar a tener su propia novela o spin-off, porque están dibujados de una forma magistral.

La simpleza de las gentes de Kinraddie contrasta con las contradicciones internas y pseudofilosóficas de la propia Chris, que se enfrenta constantemente a sus dos yo ideales y convierte un relato medio pastoril en un auténtico Bildungsroman donde vemos a una niña convertirse en mujer a base de vivir experiencias bastante duras.

Muy recomendable.
malagonc
 14 February 2024
Un libro que va de menos a más. Un grupo de personajes bien definidos y desarrollados. Una vez que entres a fondo en Kinraddie, no vas a querer salir de esas maravillosas tierras. Grassic Gibbon tiene un estilo muy parecido al de Willa Cather en sus novelas "Uno de los nuestros" o "Mi Antonia"
Almon
 06 December 2023
La joven Chris Guthrie se debate entre estudiar y dedicarse a la enseñanza, y, la vida rural dedicada a la tierra.
Es un libro que no sólo nos transmite el amor por la tierra sino también cómo Chris crece, sufre, ama y llora por la pérdida. Una novela calificada como la favorita de los escoceses. Su ambientacion y la forma de narrarlo nos transmite y nos lleva a las tierras escocesas, a la dura vida del campo, pero también al antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial y como afecta a los habitantes de un pequeño pueblo escocés. La fuerte personalidad de Chris deja un sabor en el aire de fortaleza y resiliencia que me llena por momentos de valor y coraje.
Un libro para saborear despacito, a bocados pequeños
hoyunlibro
 10 November 2023
Canción del ocaso de Lewis Grassic Gibbon. Chris Guthrie se muda a las tierras de Kinraddie con su familia, ahí vivirán en una granja rodeados de sus vecinos. Chris se encuentra en un dilema, continuar sus estudios y salir de esa vida tan dura o hacer caso a su sentimiento de arraigo a la tierra. Mientras tanto, se nos va describiendo, poco a poco y casi sin darnos cuenta la vida en el campo, la relación con los vecinos, como una comunidad unida dispuestos a ayudarse pese a las diferencias, el entorno (lo lees y estás ahí, puedes oír a los pájaros y oler el estiércol). Es un libro precioso, precioso de leer y precioso por lo que te cuenta. Aunque parezca simple, tiene grandes frases que te hacen reflexionar. Los personajes secundarios a veces cobran el protagonismo en la historia y no te das cuenta que has soltado la mano de Chris para agarrarsela a Rob el Largo (por ejemplo) y poder ver y oir lo que hace, lo que piensa, y luego vuelves a coger la mano de Chris y la sigues acompañando. No te das cuenta y es maravilloso.
cobooks
 24 August 2023
He escuchado mucho el término de "cultura de la inmediatez", un germen que nos rodea a la gente de mi generación y que mata la paciencia impidiendo muchas veces disfrutar del camino por muy placentero que sea. Y es que, al principio, mi lectura de Canción del ocaso fue contaminándose de este germen. Comencé la lectura con las expectativas muy altas pero veía que no se iban satisfaciendo con el paso de las páginas. La frialdad con que el autor asumía el relato me distanciaba y me impedía disfrutar del camino que estaba haciendo. Todo cambió en el último capítulo, cuando conecté de manera plena con los personajes y con la historia y fue en ese momento cuando todo el libro cobro sentido para mi.

Canción del ocaso es en esencia una novela de formación, pero rodeada de un plantel de personajes únicos y diferentes con un papel muy claro y muy marcado cada uno de ellos. En esta novela entraremos de lleno en la vida de una pequeña aldea de Escocia centrándonos en el personaje de Chris Guthrie. Ambientada en el complicado inicio de siglo, al principio parece que se enfoca en las ilusiones y los planes de la joven Chris. Sin embargo llega el ocaso, el ocaso de la guerra, y con ello cualquier tipo de proyección de los habitantes del pueblo queda opacado. Es brillante la forma en la que está narrada la guerra entre anécdotas y como cada personaje se posiciona y la afronta de distintas formas, culminando este episodio con un epílogo (epiludio en la novela) maravilloso que te dejará los pelos de punta.

Nunca hay que juzgar un libro antes de tiempo ni para bien ni para mal. Yo pensaba que Canción del ocaso iba a pasar sin pena ni gloria entre mis lecturas, pero finalmente se ha convertido en una lectura que me costará mucho olvidar. Estoy deseando ver como continúa la vida de Chris en su secuela Valle de nubes.

En definitiva, una novela humana, amable, evocadora, aparentemente fría pero de una profundidad arrolladora. Una novela que es para ti si disfrutas las novelas corales ambientadas en zonas rurales.
elbauldelaslibelulas
 11 May 2023
Chris es una niña despierta, trabajadora e inteligente que vive en una pequeña comunidad de campesinos en Escocia a principios del siglo XX.
La vamos a ver crecer, madurar y hacerse cargo de su familia.
Es una historia que muestra la crudeza de la vida en el campo, el amor y la dedicación a la tierra.
También veremos cómo les afecta a todos estos agrícolas la llegada de la Primera Guerra Mundial.

Es un libro melancólico y costumbrista, con una narración íntima que recoge a la perfección el ambiente rural.
Chris es un personaje realista que muestra su crecimiento personal. Se convierte en una mujer valiente, que se recompone y lucha contra los reveses de la vida y les hace frente con resignación y gran fortaleza. Demostrando superación y resistencia.

Esta novela fue escrita en el año 1932 y está considerada como una de las novelas escocesas más importantes del siglo XX.

Para mi, ha sido una lectura apasionante, que me ha atrapado desde el principio.
Con un preludio magnífico por el cual empezaremos conociendo a Kinraddie, su cultura y personajes.
Tengo que destacar también la fantástica traducción de Miguel Ángel Pérez

Sin duda una de mis mejores lecturas del año. Es un libro lírico y conmovedor que estoy segura de que al igual que a mí, os robará el corazón.

RocioPV
 10 December 2022
Este libro se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos. Pocos libros se sienten tan grandes en alcance mientras tratan cosas tan pequeñas.

Estamos ante una historia impresionante que toca las fuentes de la identidad de uno, la conexión humana con la tierra y las fuerzas de un mundo que cambia rápidamente. Un elogio inquietantemente hermoso a un tiempo y un lugar irrevocablemente cambiado por la Gran Guerra. Otros puntos que explora son la inutilidad de la guerra, las relaciones entre hombres y mujeres, el poder abusivo del patrimonio y la resistencia del espíritu humano.

Trágica pero extrañamente gratificante escribe sobre la tierra de la Escocia rural con pasión y dolor. Escribe de la gente con gran calidez y cariño por la humanidad. Sus personajes son intrigantes y el personaje central de Chris Guthrie es increíble, ¡es poderosa, fuerte e independiente! Me sentí totalmente parte de ella.

En definitiva, un libro bellamente escrito con una musicalidad y una cadencia en la escritura que, sumadas a la sustancia conmovedora y desgarradora, hacen de este un libro que permanecerá contigo mucho después de que termines de leerlo.
Emeele
 16 September 2022
Me he quedado bastante tocada después de terminarlo, cuánta belleza y crudeza en tan pocas páginas.

Chris Guthrie pasa a convertirse en una de mis protagonistas favoritas. Solo espero que la editorial no tarde mucho en traducir los dos tomos que faltan porque necesito continuar siendo espectadora de la vida de Chris.

*Un consejo, leed las últimas páginas escuchando a algún gaitero interpretar "Flowers of the Forest", ha sido una experiencia religiosa.
laslecturasdelorena
 26 July 2022
Canción del ocaso” nos habla de Chris, una joven escocesa en los inicios del siglo XX. Seguimos su trayectoria a lo largo de los años y conocemos su dilema entre elegir una vida tradicional, en el pueblo, o una vida más moderna, en la ciudad, que empezaba a experimentar grandes cambios en su paso hacia el desarrollo.

El primer capítulo me pareció algo denso, aunque necesario. Nos presenta el pueblo de Kinraddie, como un personaje más de la obra, con todos sus habitantes. Yo me perdí con tantas anécdotas y tantos personajes. Pero que no os desanime este primer contacto: a partir del segundo capítulo, el autor se centra en Chris Guthrie, aunque seguimos conociendo a todos esos personajes maravillosos que nos había presentado, de forma más secundaria.

La narración es de una belleza increíble. Tenemos una de las mejores ambientaciones que he podido leer nunca. al principio, vamos descubriendo cómo era la vida en el campo, las costumbres, las tareas de cada uno, hasta que llega la Primera Guerra Mundial y todo cambia. La segunda mitad de la novela es desgarradora.

Un tema muy interesante que aborda la obra es ese ocaso de una civilización, esa evolución de lo rural, lo tradicional, a la modernidad, representada en la vida urbana, que imagino que veremos en el siguiente volumen de la trilogía. Me encantan las novelas que hablan de esa transición, de esa desaparición de una sociedad, una forma de vida, que jamás volverán.

El libro es una maravilla y estoy deseando leer la segunda parte, aunque tengo miedo de no encontrar en ella esa esencia propia de Kinraddie.
sandey
 25 July 2022
Este es el segundo libro que leo de la editorial Trotalibro y tengo que decir que es totalmente distinto aunque eso no quiere decir que no lo disfrutara mucho, es cierto que pase por un bache en alguna parte pero las andanzas de Chris Guthrie y Kinraddie se van a quedar en mi corazón eso si es una primera parte y aunque tiene un final me pica la curiosidad de como avanza la historia. Es una historia sencilla que parece que no te cuenta nada y estás hay en Kinraddie con sus habitantes viviendo con ellos.
La protagonista evoluciona a través de los años ,y de las vicisitudes que le van pasando, y así vemos como madura y como se empodera y hace frente a las situaciones

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë