Crítica de cobooks

cobooks
24 August 2023
He escuchado mucho el término de "cultura de la inmediatez", un germen que nos rodea a la gente de mi generación y que mata la paciencia impidiendo muchas veces disfrutar del camino por muy placentero que sea. Y es que, al principio, mi lectura de Canción del ocaso fue contaminándose de este germen. Comencé la lectura con las expectativas muy altas pero veía que no se iban satisfaciendo con el paso de las páginas. La frialdad con que el autor asumía el relato me distanciaba y me impedía disfrutar del camino que estaba haciendo. Todo cambió en el último capítulo, cuando conecté de manera plena con los personajes y con la historia y fue en ese momento cuando todo el libro cobro sentido para mi.

Canción del ocaso es en esencia una novela de formación, pero rodeada de un plantel de personajes únicos y diferentes con un papel muy claro y muy marcado cada uno de ellos. En esta novela entraremos de lleno en la vida de una pequeña aldea de Escocia centrándonos en el personaje de Chris Guthrie. Ambientada en el complicado inicio de siglo, al principio parece que se enfoca en las ilusiones y los planes de la joven Chris. Sin embargo llega el ocaso, el ocaso de la guerra, y con ello cualquier tipo de proyección de los habitantes del pueblo queda opacado. Es brillante la forma en la que está narrada la guerra entre anécdotas y como cada personaje se posiciona y la afronta de distintas formas, culminando este episodio con un epílogo (epiludio en la novela) maravilloso que te dejará los pelos de punta.

Nunca hay que juzgar un libro antes de tiempo ni para bien ni para mal. Yo pensaba que Canción del ocaso iba a pasar sin pena ni gloria entre mis lecturas, pero finalmente se ha convertido en una lectura que me costará mucho olvidar. Estoy deseando ver como continúa la vida de Chris en su secuela Valle de nubes.

En definitiva, una novela humana, amable, evocadora, aparentemente fría pero de una profundidad arrolladora. Una novela que es para ti si disfrutas las novelas corales ambientadas en zonas rurales.