Críticas sobre Canción del ocaso (25)

lectoraempdernida
 12 January 2022
#CanciónDelOcaso nos sitúa en un pueblecito escocés, Kinraddie, formado por diferentes parcelas de tierra con sus casas pertenecientes a las familias que las trabajan. A Blawearie, una de esas parcelas, va a vivir la familia Guthrie, siendo nuestra protagonista un miembro de dicha familia: Chris Guthrie. Vemos la llegada de esta niña a la que será su tierra y su hogar, y allí vivirá situaciones que la irán marcando y crecerá hasta convertirse en mujer.

Observaremos dicho crecimiento y la disonancia que se produce en su interior: el conocimiento, la educación y los libros la tiran hacían un lado, un lado más inglés, mientras que el trabajo de la tierra y su pertenencia a ella la tiran hacía otro, hacía su lado más escocés. Chris tendrá que elegir. La Primera Guerra Mundial también llegará a este pueblo y provocará cambios en su vida con los que tendrá que lidiar.

Me ha encantado esta novela. Qué bien presentados están el pueblo y las creencias, costumbres y relaciones de las diferentes familias y los miembros de estas. Los personajes, tanto principales como secundarios —y menudos secundarios—, están perfectamente caracterizados. Me ha gustado mucho cómo el autor nos mete de lleno en Kinraddie, a medida que avanzaba sentía que conocía el lugar y a sus habitantes de toda la vida.

Somos partícipes de los cambios que se dan en Chris. Algunas de sus vivencias sirven de punto de inflexión para dar un salto en su desarrollo personal, sin ya poder regresar nunca más al periodo previo, dejando atrás a una parte de sí misma para seguir avanzando. Me ha parecido magnífico cómo se muestran estos eventos y los efectos que tienen en ella, muy interesantes estos puntos importantes en su vida.

La importancia de la tierra, aquella que permanece; lo efímero de la vida y de nuestro paso por el mundo; las consecuencias que trae consigo la guerra; el final de una forma de vida para dar paso a otra: el ocaso de los escoceses de la antigua Escocia... Una experiencia lectora genial, merece la pena darle su oportunidad.

Hablo más detalladamente en el blog sobre ella (enlace en el perfil). Destacar la cuidada edición de @trotalibros y la traducción de @miguelangelperez.perez
Elrincondelaslectoras
 07 December 2021
Una de mis mejores lecturas de este año.
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

La novela nos narra la vida Chris Guthrie y de sus vecinos de Kinraddie, una pequeña población rural de Escocia, dónde sus vecinos viven para la tierra que aman y veneran. Acompañamos a Chris mientras va creciendo y madurando como mujer, cuando se ve en la tesitura de tener que elegir entre su sueño de ser maestra o su amor a la tierra, como llega la guerra y cómo afecta a los vecinos de Kinraddie cambiando sus vidas, que no volverán a ser las mismas. Chris Guthrie es bondadosa, resiliente, fuerte, y valiente, consciente de que la felicidad que se encuentra en la belleza de lo cotidiano y capaz de disfrutarlo, tiene claro lo que quiere y lo que es más importante, sigue siempre adelante. He admirado su fortaleza. Chris es uno de esos personajes que se quedan contigo para siempre, igual que algunos habitantes de Kinraddie… Ewan, Rob, Chae 🥰.

Es precioso cómo el autor describe el amor a la tierra de los vecinos de Kinraddie. Escrito en un tono melancólico, con un fino humor y una gran sensibilidad en las descripciones de los paisajes, los personajes y en especial en las vivencias de Chris, provocando una constante emoción, porque la historia es todo emoción, ríes, lloras, odias, amas… Un canto al amor a la tierra, a la vida rural y sus gentes y al disfrute de lo cotidiano.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Chris Guthrie se muda a Kinraddie con toda su familia después del nacimiento de sus hermanos gemelos. En aquella tierra, encuentra hogar del que quiere escapar pero también no se ve capaz. Con sueños de convertirse en maestra y marcharse de Kinraddie, Chris abandona todos ellos al ir apartándose de los miembros de su familia poco a poco y encontrar a Ewan. En él hallará una nueva vida de la que sabía que quería ser partícipe.

Nos encontramos con un libro que creo que conoce toda la comunidad y que ya hay bastantes reseñas así que fiel a mi estilo, voy a comentar lo que he sentido en su lectura y lo que me han parecido el avance de los acontecimientos. Primero de todo, comentar, que me costó mucho hacer la reseña porque para explicar el libro sin hacer spoilers es complicado.

Empecé a leer el libro con muchas ganas y me encontré unas primeras 100 páginas que me costaron. Ese principio que intenta enlazar la historia de Kinraddie con la que te vas a encontrar ahora es en parte maravilloso, pero también tedioso sin lo que buscas es leer la historia. En esa parte me vino a la cabeza Shakespeare, cuando empieza con la historia de un lugar a dar vueltas y vueltas. La narración desde el principio tiene una armonía muy buena, me refiero a que parece literalmente que estás escuchando una canción, y no es por el título. Está muy bien escrito, es innegable pero no es un libro en el que marcarás millones de frases porque se centra sobre todo en la evolución de su protagonista, y eso hace que si te sientes identificada por lo que ella pasa quieras marcar todo el libro, o que lo vivas como un mero espectador como fue mi caso.

Chris me pareció un muy buen personaje, y aunque muchos infieren en su complejidad, creo que a Chris le hubiera venido bien un psicólogo. Sí me encontré con puntos muy significativos que me hicieron ver que el personaje no era la típica chica del costumbrismo, con todo el respeto del mundo, pero otros caen en los clichés, y mentiría si no avisara de esto.

Este libro es una buena narración en la que te vas adentrando en la vida de Chris, porque decir que es de Kinraddie no es totalmente verídico, es la vida de Chris. Vas avanzando con ella, entre los acontecimientos nefastos que le ocurren y cómo ella los va viviendo. Sinceramente es un libro que llegado un punto te engancha y te mantiene en vilo. Lo mejor que tiene sin duda es el nudo pero tanto el principio como el final yo los he encontrado comunes, no quiere decir que me hayan desagradado porque un libro que está tan bien escrito es imposible que te desagrade, pero no encontrado novedad ni me maravilló.
Retse
 30 June 2021
Novela que forma parte de una trilogía escrita por Lewis Grassic Gibbon, escritor escocés, y ambientada en el noreste de Escocia a principios del siglo XX.
Esta edición de Trotalibros editorial, está traducida magníficamente por Miguel Angel Pérez Pérez, al que debemos , tanto como al editor el poder sumergirnos en las tierras de Kinraddie.
Son muchos los temas que se tratan en esta inolvidable novela, donde la protagonista lucha consigo misma para decidir su futuro, por un lado pegado a la tierra, la cual es poderosa, y por otro lado su crecimiento personal fuera de sus raíces haciendo lo que en su época no era propio de mujeres.
La convivencia con los vecinos, la amistad, la cooperación entre todos, ese lugar donde nos ha hecho vivir el autor siendo uno mas de la comunidad.
Una prosa poética en muchas partes del libro y con un gran sentido del humor a lo largo de toda la obra, hace sin duda un paseo inolvidable.
alejobooks
 03 June 2021
Hay libros que llegan de repente y te descolocan sin haber oído o leído nada acerca de ellos antes. Descubrí esta novela gracias a la nueva editorial Trotalibros, especializada en recuperar obras de la literatura injustamente olvidadas, y conmigo han dado en el clavo. Hace unos días que lo he terminado y sigo asimilando la adoración que siento por esta maravilla.

Ambientado en pleno estallido de la Primera Guerra Mundial, ‘Canción del ocaso' nos narra la historia de Chris Guthrie, una joven que vive con su familia en un pueblito rural escocés donde todo el mundo se conoce: Kinraddie. El brillante prólogo con el que se inicia asienta el peculiar tono y lenguaje que Gibbon emplea para contar la historia de esta comunidad, y nos sitúa en espacio y tiempo con la historia del pueblo y todos los vecinos que allí viven. Todos ellos son entrañables a su manera y representan los diferentes perfiles de la vida rural en la Escocia de antaño. Orbitarán como satélites durante toda la novela alrededor de nuestra protagonista Chris, la cual es el corazón del libro y que se verá dividida entre la dualidad de seguir su camino más inglés, escapar de las montañas y estudiar en la ciudad, o comprometerse con su tierra y quedarse en el campo con su familia.

Estamos ante una novela costumbrista donde no hay gran acción. El encanto está en ir conociendo a los personajes y descubrir su forma de vida en este entorno que Gibbon consigue retratar con mucha pasión y cariño, demostrando un amor sin límites por su tierra que se traslada al lector en cada irónica y nostálgica palabra. He acabado enamorado de todos los habitantes y de esta aldea que ya se queda conmigo. Algún día volveré a Kinraddie pero de momento solo puedo recomendaros a todos que os adentréis en ella.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë