Crítica de alejobooks

alejobooks
03 June 2021
Hay libros que llegan de repente y te descolocan sin haber oído o leído nada acerca de ellos antes. Descubrí esta novela gracias a la nueva editorial Trotalibros, especializada en recuperar obras de la literatura injustamente olvidadas, y conmigo han dado en el clavo. Hace unos días que lo he terminado y sigo asimilando la adoración que siento por esta maravilla.

Ambientado en pleno estallido de la Primera Guerra Mundial, ‘Canción del ocaso' nos narra la historia de Chris Guthrie, una joven que vive con su familia en un pueblito rural escocés donde todo el mundo se conoce: Kinraddie. El brillante prólogo con el que se inicia asienta el peculiar tono y lenguaje que Gibbon emplea para contar la historia de esta comunidad, y nos sitúa en espacio y tiempo con la historia del pueblo y todos los vecinos que allí viven. Todos ellos son entrañables a su manera y representan los diferentes perfiles de la vida rural en la Escocia de antaño. Orbitarán como satélites durante toda la novela alrededor de nuestra protagonista Chris, la cual es el corazón del libro y que se verá dividida entre la dualidad de seguir su camino más inglés, escapar de las montañas y estudiar en la ciudad, o comprometerse con su tierra y quedarse en el campo con su familia.

Estamos ante una novela costumbrista donde no hay gran acción. El encanto está en ir conociendo a los personajes y descubrir su forma de vida en este entorno que Gibbon consigue retratar con mucha pasión y cariño, demostrando un amor sin límites por su tierra que se traslada al lector en cada irónica y nostálgica palabra. He acabado enamorado de todos los habitantes y de esta aldea que ya se queda conmigo. Algún día volveré a Kinraddie pero de momento solo puedo recomendaros a todos que os adentréis en ella.