Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
12 January 2022
#CanciónDelOcaso nos sitúa en un pueblecito escocés, Kinraddie, formado por diferentes parcelas de tierra con sus casas pertenecientes a las familias que las trabajan. A Blawearie, una de esas parcelas, va a vivir la familia Guthrie, siendo nuestra protagonista un miembro de dicha familia: Chris Guthrie. Vemos la llegada de esta niña a la que será su tierra y su hogar, y allí vivirá situaciones que la irán marcando y crecerá hasta convertirse en mujer.

Observaremos dicho crecimiento y la disonancia que se produce en su interior: el conocimiento, la educación y los libros la tiran hacían un lado, un lado más inglés, mientras que el trabajo de la tierra y su pertenencia a ella la tiran hacía otro, hacía su lado más escocés. Chris tendrá que elegir. La Primera Guerra Mundial también llegará a este pueblo y provocará cambios en su vida con los que tendrá que lidiar.

Me ha encantado esta novela. Qué bien presentados están el pueblo y las creencias, costumbres y relaciones de las diferentes familias y los miembros de estas. Los personajes, tanto principales como secundarios —y menudos secundarios—, están perfectamente caracterizados. Me ha gustado mucho cómo el autor nos mete de lleno en Kinraddie, a medida que avanzaba sentía que conocía el lugar y a sus habitantes de toda la vida.

Somos partícipes de los cambios que se dan en Chris. Algunas de sus vivencias sirven de punto de inflexión para dar un salto en su desarrollo personal, sin ya poder regresar nunca más al periodo previo, dejando atrás a una parte de sí misma para seguir avanzando. Me ha parecido magnífico cómo se muestran estos eventos y los efectos que tienen en ella, muy interesantes estos puntos importantes en su vida.

La importancia de la tierra, aquella que permanece; lo efímero de la vida y de nuestro paso por el mundo; las consecuencias que trae consigo la guerra; el final de una forma de vida para dar paso a otra: el ocaso de los escoceses de la antigua Escocia... Una experiencia lectora genial, merece la pena darle su oportunidad.

Hablo más detalladamente en el blog sobre ella (enlace en el perfil). Destacar la cuidada edición de @trotalibros y la traducción de @miguelangelperez.perez