Críticas sobre Bodas de sangre (62)

Palabradelectora
 08 February 2022
"Bodas de sangre" es una historia de pasión, celos, venganza y muerte; pero también de arraigo a la tierra, superstición, convencionalismos y sobretodo de opresión a la mujer. Lorca a través de sus personajes femeninos, para mí los más interesantes de la obra, nos muestra la situación de la mujeres rurales en la década de los 30. Mujeres que pasaban del control del padre al del marido y cuyo poder se extendía más allá de la muerte de este, porque una mujer viuda era una mujer muerta en vida. Mujeres obligas a ser moralmente perfectas. Mujeres puras, con honra intacta. Mujeres que pagaban caro saltarse la estricta estructura social que las asfixiaba y de la que algunas eran fieles guardias por tradición y buenas costumbres, pero víctimas de igual forma.
La lectura de la obra ha sido una experiencia fascinante; he disfrutado de cada palabra y de cada verso y me he empapado de la simbología lorquina, que tan desapercibida pasó en mi adolescencia.
alejobooks
 28 January 2022
A la hora de escribir este texto, Lorca se inspiró en un acontecimiento real que sucedió en Nijar en julio de 1928. A escasas horas de celebrarse una boda, la novia dejó plantado a su prometido para huir en una mula con su primo y amante. Pero este último fue alcanzado a tiros y la novia casi corrió la misma suerte; se salvó haciéndose la muerta. Quién le iba a decir a ella que estos hechos dejarían una huella permanente en la historia de la literatura española totalmente inmune al paso del tiempo.

Bodas de sangre' es una obra completamente avanzada a su momento donde una mujer rompe con las normas establecidas y decide sobre su propio destino. Sorprende y enamora por su equilibrada mezcla de realismo, lirismo y metáfora, con dos primeros actos más terrenales donde brillan grandes personajes y un ritmo imparable, en contraposición a un desenlace onírico, surrealista y sobrenatural impregnado de una fuerza tremenda. Pasión, traición, tradición, instinto, honor y muerte… se dan la mano y bailan a la luz de una imponente luna, elemento clave en la obra de Lorca, que ilumina proféticamente en sus escenas esta trágica y bellísima historia.

Un viaje inolvidable a la España profunda de hace un siglo y una parada obligatoria para los amantes del teatro y la poesía dramatizada. Recomiendo mucho la adaptación en cine ‘La Novia' de 2015.
encarnipm
 31 October 2021
Magnifica obra de teatro donde el amor, los celos y dos familias enfrentadas desde hace años son el argumento principal.
Toda una tragedia lorquiana colmada de poesías tan visuales como las frases de los personajes.
Seguiré leyendo su obra, todavía me quedan libros pendientes y es una maravilla impregnarse de su poesía.
Marielise
 06 September 2021
Este es una de las obras que más me ha intrigado,un clásico que leí por primera vez en la escuela secundaria, desde el primer momento te atrapa y te brinda ese "algo" que te motiva a seguir leyendo, es una completa obra de arte, muy dramática y realista, su título abarca su contenido, bodas de sangre es una novela fantástica llena de incertidumbre, emoción y que te hace pensar acerca de él amor y la traición.
Robynchan
 03 September 2021
me encantó este libro es toda una novela realmente una novela llena de drama y desastre la trama me encantó y el final uff hablando de los personajes los típicos enamorados locos de pasión y cometiendo cuánta estupidez les era posibles muy buena para una tarde de café
boninimarina
 19 May 2021
Este libro lo tenía pendiente desde la secundaria...Sé quien es Garcia Lorca, su historia, su drama de vida y de muerte, pero jamás lo había leído...
También para cumplir una consigna de un reto de lectura, llegué hasta Bodas de Sangre.

No soy muy amiga de las obras de teatro leídas en silencio, por lo que en mi mente mientras leo tengo que recitarlo como si estuviera actuando. No pude evitar leerlo con tono andaluz, poniéndole cara agitanada a los personajes de esta tragedia griega ubicada en la España de 1932.

Una madre desgarrada por el dolor de la pérdida de marido e hijos, no quiere que su hijo sobreviviente se case con su novia pues desconfía de ella y de lo que pueda devenir en la vida de su hijo adorado. Esta historia tiene escenas de recitado, mucho simbolismo asociado al dolor y la muerte.

Es un libro corto, se lee rápido, muy bien escrito y que muestra un dolor que sale de las entrañas...a menos esa es la sensación que me de deja García Lorca en el alma.

Mi Puntaje: 5 Marinas

Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Wikla
 30 April 2021
Esta obra la tuve que leer por primera vez en la escuela, y la verdad en su momento no la disfruté. Ahora, en cambio, no solo me gustó sino que pude entender perfectamente el léxico, cosa que la primera vez se me dificultaba.
Lo que sí, es muy previsible lo que va a ocurrir...
Espero seguir leyendo a Lorca en un futuro.
SilviaG
 20 April 2021
Había visto varias veces la obra de teatro representada, pero no la había leído. La he empezado, y no he podido parar hasta terminarla.
Parece que tienes, frente a ti, a todos los personajes de la obra hablándote.
Pura poesía, llena de fuerza, de vida, de muerte y de simbolismo. Te introduce en la España profunda, con sus tradiciones ancestrales y sus costumbres.
Creo que en un tiempo, volveré a releerla.
ruedespoemes
 06 April 2021
Esta obra, una vez más, demuestra la admirable capacidad que tiene Lorca de plasmar las pasiones humanas.
Pese a que la historia transcurre en una Andalucía rural de principios del siglo XX, los actos y pensamientos de los personajes son bastante universales (y desgraciadamente actuales).
Entre tantas obras romanticonas, hay personas que prefieren una historia dramática con un final trágico y "Bodas de sangre" es perfecta en ese aspecto.
Loreto
 21 February 2021
Mezcla de teatro y poesía, pone los pelos de punta por la intensidad de los sentimientos que transmite, sobre todo odio, rabia y dolor. Una historia de desamor, de traición y de enemistades forjadas por familias enfrentadas.

Aun a pesar de que no entiendo la poesía, el libro me ha transmitido todo el horror de la historia.

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas