Crítica de alejobooks

alejobooks
28 January 2022
A la hora de escribir este texto, Lorca se inspiró en un acontecimiento real que sucedió en Nijar en julio de 1928. A escasas horas de celebrarse una boda, la novia dejó plantado a su prometido para huir en una mula con su primo y amante. Pero este último fue alcanzado a tiros y la novia casi corrió la misma suerte; se salvó haciéndose la muerta. Quién le iba a decir a ella que estos hechos dejarían una huella permanente en la historia de la literatura española totalmente inmune al paso del tiempo.

Bodas de sangre' es una obra completamente avanzada a su momento donde una mujer rompe con las normas establecidas y decide sobre su propio destino. Sorprende y enamora por su equilibrada mezcla de realismo, lirismo y metáfora, con dos primeros actos más terrenales donde brillan grandes personajes y un ritmo imparable, en contraposición a un desenlace onírico, surrealista y sobrenatural impregnado de una fuerza tremenda. Pasión, traición, tradición, instinto, honor y muerte… se dan la mano y bailan a la luz de una imponente luna, elemento clave en la obra de Lorca, que ilumina proféticamente en sus escenas esta trágica y bellísima historia.

Un viaje inolvidable a la España profunda de hace un siglo y una parada obligatoria para los amantes del teatro y la poesía dramatizada. Recomiendo mucho la adaptación en cine ‘La Novia' de 2015.