Editorial: Emece Editores (30/11/-1)

Una mujer que no tiene paz en el mundo de los vivos ni en el de los muertos

“Ya empezaste a percibir el olor. Un barrio bien, con chalés y garitas, jardineros y servicio de limpieza, no puede apestar así”.

Sulfuro cuenta el recorrido de una mujer que no tiene paz en el mundo de los vivos ni en el de los muertos.
Narrada en segunda persona desde la disociación de la protagonista −hija de un proctólogo y una suicida serial... >Voir plus

anais_i
 08 January 2023
Una novela inquietante, en la que la voz narradora parece que hablara de nosotros, porque está escrita en segunda persona. Sí, García Lao nos involucra hasta en ese detalle.

La protagonista, no tiene nombre, como no tienen nombre ninguno de los personajes vivos, sólo apelativos: papá, el escribano, la perra, la insulsa mal, el concejal, la embarazada perfecta, etc. Los de enfrente, los personajes muertos, sí tienen nombre (y apellido): Robertita, Gertrudis Vazquez, Fermín di Tulio, etc. Y hay un tercer grupo de personajes, los muy cercanos a la protagonista, a los que se los nombra por apelativo pero están muertos: los abortos, los quinotos, mamá.

Hechas las presentaciones del caso, la historia va y viene en el tiempo para contarnos el presente de la protagonista, y el pasado que la llevó a este presente, en el que la vida y la muerte parecen bailar una danza macabra que huele a sulfuro en torno de ella.

Y lo inquietante no nos abandona ni en el final, porque nos deja la duda sobre quien cae al agua. Y nos deja pensando sobre cosas tan vivas como el dese, el amor y la maternidad.

Mucho más que muy recomendable.

anais_ianais_i04 January 2023
Bajo tierra, la circulación es más atropellada que en la superficie. Las hormigas del barrio llevan y traen cortezas de todo tipo. Te parece que también trasladarán hacia tu jardín trozos de cajón, vestidos deshilachados, cabellos. El camposqnto va a terminar en tu casa.

Así como las abejas trasladan el polen, las hormigas reubican a los muertos, desarman las mortajas y las mastican en sus galerías.
+ Lire la suite
anais_ianais_i03 January 2023
Qué placer el conocimiento olfativo del mun do, comenzaste por la urna. Encontraste al menos tres aromas: la porcelana no es inodora como podría parecer. Huele a tiempo, a un pasado de hornillo místico y temperaturas. Las cenizas, a bosque, es decir, a pensamiento vertical que conecta los tres mundos. Por otro lado, percibías un dejo a pelo quemado, a las uñas esmaltadas de tu mamá.
anais_ianais_i04 January 2023
¿Es casual que en la palabra suicidios se oculte dios? Matarse es ponerlo en evidencia. El Altísimo no se dejó.
anais_ianais_i07 January 2023
El jardin era sugestivo. Olía a pis de gato. La primavera se esforzaba en ocultar la pestilencia, sin conseguirlo.
anais_ianais_i07 January 2023
Qué especie tiene más valor, te preguntás. ¿Vale más la sangre que la savia?
Videos de Fernanda García Lao (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernanda García Lao
19/09/2023. Las ondas de Radio 3 emitirán el próximo martes 19 de septiembre desde Casa de América. El programa Efecto Doppler traslada su estudio a los salones del Palacio de Linares para realizar un programa en directo con público con motivo del festival Centroamérica Cuenta.
El programa presentado por Esther Ferrero se define como "un espacio de cultura y acción", en el que tienen cabida la literatura, el pensamiento, el arte o el activismo sociopolítico. Precisamente, en esta edición de 2023, el festival Centroamérica Cuenta se caracteriza no solo por su habitual programa literario, sino también porque sus participantes conversarán sobre los temas y desafíos de la región centroamericana en materia de gobernabilidad y migración.
Presenta: - Esther Ferrero, directora de Efecto Doppler.
Invitados: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Claudia Neira, directora del festival Centroamérica Cuenta. - William González Guevara, poeta nicaragüense, XXXVIII Premio Hiperión de Poesía. - Fernanda García Lao, escritora, dramaturga y poeta argentina y española. - Jazmina Barrera, escritora mexicana. - Emiliano Monge, escritor mexicano.
Actuación musical: - Eddi Circa, artista madrileña.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)