Crítica de anais_i

anais_i
08 January 2023
Una novela inquietante, en la que la voz narradora parece que hablara de nosotros, porque está escrita en segunda persona. Sí, García Lao nos involucra hasta en ese detalle.

La protagonista, no tiene nombre, como no tienen nombre ninguno de los personajes vivos, sólo apelativos: papá, el escribano, la perra, la insulsa mal, el concejal, la embarazada perfecta, etc. Los de enfrente, los personajes muertos, sí tienen nombre (y apellido): Robertita, Gertrudis Vazquez, Fermín di Tulio, etc. Y hay un tercer grupo de personajes, los muy cercanos a la protagonista, a los que se los nombra por apelativo pero están muertos: los abortos, los quinotos, mamá.

Hechas las presentaciones del caso, la historia va y viene en el tiempo para contarnos el presente de la protagonista, y el pasado que la llevó a este presente, en el que la vida y la muerte parecen bailar una danza macabra que huele a sulfuro en torno de ella.

Y lo inquietante no nos abandona ni en el final, porque nos deja la duda sobre quien cae al agua. Y nos deja pensando sobre cosas tan vivas como el dese, el amor y la maternidad.

Mucho más que muy recomendable.