Editorial: Candaya (11/04/2022)

Entre los delirios suicidas de una madre obsesionada por las vidas de santos y el desinterés silencioso de un padre proctólogo, la protagonista de Sulfuro se obsesiona por conquistar una cierta normalidad: se casa pronto y se divorcia, se vuelve a casar y se muda a un barrio en apariencia tranquilo. Sin embargo, al otro lado de la calle hay un cementerio y cuando la vida de “los otros”, de los muertos, se mezcla con la suya, inicia un viaje sin retorno hacia lo que ... >Voir plus

raprebeca83
 11 August 2022
En cuanto comencé a leer 'Sulfuro', con su sorprendente uso de la segunda persona del singular y esos títulos de capítulos enumerando cada persona innominada que aparecerá en el mismo, supe que me iba a enfrentar a un texto muy diferente a lo que suelo leer. Se trata de un relato inquietante y provocador, donde los espíritus se pasean alegremente por la casa de la protagonista, y se dirigen a ella desde las cloacas de su cuarto de baño, hediondos, putrefactos, feos. Y aún así, esta presencia de lo sobrenatural no es precisamente lo más terrorífico que se nos cuenta en 'Sulfuro': da mucho más miedo asistir a la progresiva caída en los abismos del desaliento y la enajenación de una protagonista que solo encuentra en sus supuestos seres queridos la incomprensión, crueldad e incluso humillación, una sensación de soledad y abandono total.

Reminiscencias a 'El papel pintado amarillo', crudo cuento igualmente centrado en los pensamientos más oscuros y desvaríos de una mujer que tampoco encontraba ningún apoyo para salir de esa espiral autodestructiva. En 'Sulfuro', la protagonista parece resignarse a un no-ser en el mundo, a un medio-vivir desapegado una vida supuestamente “normal” como madre de familia acomodada. La religión, el erotismo, la maternidad, el aborto, la muerte, la locura... todo ello tiene cabida en las páginas de este relato que podríamos insertar dentro de la literatura de lo inquietante (Mónica Ojeda, Mariana Enríquez, Samanta Schweblin). Con el paso de las páginas todo se va haciendo más turbio, con escenas y situaciones cada vez más truculentas y tragicómicas.

'Sulfuro' es una novela breve que se lee en un suspiro, pero que se queda contigo mucho más allá de ese tiempo. Crea una atmósfera tan enrarecida y malsana, gracias a su sugerente uso de las metáforas e imágenes alucinantes y alucinadas, únicas y peculiares, impactantes e inesperadas, que pareces estar leyendo una ensoñación. Pero a la vez es tan tangible en sus referencias sensoriales, en su descripción de los olores, los sonidos y las emociones, que ahora mismo, mientras escribo esta reseña, más que recordar pasajes leídos, rememoro sensaciones, como si yo también hubiera estado allí, al lado de la solitaria protagonista, como uno de sus fantasmas...
Read_Save_My_Life
 10 August 2022
Leer este libro ha sido, como poco, una experiencia nueva.
Tenía que escoger con cuidado el momento del día en que leer sus páginas para no dejarme arrastrar.
Fue como estar interceptando la comunicación entre una mujer que se habla a si misma.
Se recuerda lo que le duele, lo que la empuja hacia las profundidades de su alma sin olvidar un detalle...
Creo que la protagonista dejó que se hiciera con la pluma la parte de su ser que controla nuestro dolor y nuestro miedo. Y por eso, este "diario" es de sulfuro y no de suero.
Con pocas palabras leídas he sentido intensamente muchas cosas, ha sido una lectura algo eléctrica, muy íntima y altamente impactante.
sonechka
 26 July 2022
La primera vez que leí una novela en segunda persona fue "Si una noche de invierno un viajero", de Calvino, que tiene uno de los comienzos más memorables que jamás me he encontrado. "Sulfuro", de Fernanda García Lao, también emplea la segunda persona, pero es impactante por otros motivos.

La protagonista de este libro está sola. Tiene pareja, los hijos de él. Tiene a su padre. Tiene a sus abortos, las cenizas de su madre y los muertos del otro lado. Tiene a los santos. Pero está sola y se deja arrastrar por una vida atravesada por miedos, por violencia, culpa y locura. Desde el principio, la protagonista demuestra tener la capacidad de oler y hablar con los muertos, y la realidad y la fantasía se van entremezclando hasta el final.
sonechkasonechka26 July 2022
«El olor y la memoria están entrelazados. La noche en que murió tu mamá olía a flores frescas. Ella había comprado lirios para tu cumpleaños. Después la urna con forma de nido, adentro, tenía un perfume igualito. Cada semana le ponías pétalos recién cortados para emular un jardín, el del Edén, en diminuto.»
LuchaLucha05 May 2022
Si las ideas son como el agua, una corriente, un sistema que no tiene lugar, que sucede en todas partes, quén dice que un pensamiento no nace en la entrepierna y viaja por la médula hasta encarnar el Verbo. Las ideas son leche que no has de tomar.
Videos de Fernanda García Lao (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernanda García Lao
19/09/2023. Las ondas de Radio 3 emitirán el próximo martes 19 de septiembre desde Casa de América. El programa Efecto Doppler traslada su estudio a los salones del Palacio de Linares para realizar un programa en directo con público con motivo del festival Centroamérica Cuenta.
El programa presentado por Esther Ferrero se define como "un espacio de cultura y acción", en el que tienen cabida la literatura, el pensamiento, el arte o el activismo sociopolítico. Precisamente, en esta edición de 2023, el festival Centroamérica Cuenta se caracteriza no solo por su habitual programa literario, sino también porque sus participantes conversarán sobre los temas y desafíos de la región centroamericana en materia de gobernabilidad y migración.
Presenta: - Esther Ferrero, directora de Efecto Doppler.
Invitados: - Luis Prados, director de programación de Casa de América. - Claudia Neira, directora del festival Centroamérica Cuenta. - William González Guevara, poeta nicaragüense, XXXVIII Premio Hiperión de Poesía. - Fernanda García Lao, escritora, dramaturga y poeta argentina y española. - Jazmina Barrera, escritora mexicana. - Emiliano Monge, escritor mexicano.
Actuación musical: - Eddi Circa, artista madrileña.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio