ISBN : 841304569X
Editorial: Editorial Circulo Rojo (30/07/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Comienza la aventura para Enrique, un niño de trece años que tiene que embarcar en un ballenero en el año 1924, tras conocer la trágica muerte de su padre en ese mismo buque, La Gaviota. Como si el destino hubiera virado su rumbo por alguna extraña causa, llega hasta Terranova, donde descubre la historia de Henry, un misterioso hombre que vivió allí durante un tiempo y conoció a Dothy, quien lo encontró varado en la playa de aquellas tierras y se enamoró perdidament... >Voir plus

Emi
 18 March 2021
Una novela que deja huella.

Con unos personajes muy entrañables.
Su autora nos contara la vida de una familia de marineros, donde Timo el padre de familia un día se hecha a la mar y ya no vuelve. Su hijo mayor Enrique piensa que tiene que ayudar a su madre para que pueda salir adelante junto a sus hermanos, deja la escuela y se hecha también a la mar en La Gaviota, el ballenero donde faenaba su padre y en el que también había desaparecido. Con apenas trece años.

"Mi padre era uno de los mejores, pero al final acabó como ellas: muerto".

De sus personajes diré:

Enrique:

Hijo de Timo, tras la perdida de su padre se tiene que echar a la mar para ayudar a su madre y hermanos, con apenas 13 años. Teniendo que dejar la escuela.

Henry:

Un hombre que aparece herido en una playa de Terranova sin recordar quién es, y cómo ha llegado a ese lugar.

Dothy:

La mujer que se encuentra a Henry y lo lleva a casa de su padre que es doctor, para que lo ayude a curarse y a vivir mientras recupera la memoria en su casa. Una mujer fuerte y decidida que bebe los vientos por Henry.

Lina:

Abuela de Enrique una mujer viuda, valiente, decidida que ayudara a sus nietos y a su hija para que se recuperen de esa gran perdida.

Carmelo:

Un pescador que será un gran apoyo para Enrique, y al que le cogido cariño por lo especial que es.

"Sus pensamientos de niño había quedado atrás, borrado en el tiempo, como cuando la espuma del mar borra cualquier rastro marcado por la arena y lo arrastra consigo".

En esa aventura en la que se embarca Enrique, conocerá lo mejor y peor del ser humano, se topara con la historia de un hombre que hará que su vida cambie para siempre.

Con una lectura ágil y fluida, cargada de sentimientos y muchas emociones. Con una buena ambientación entre Bermeo (Vizcaya) y Terranova (Canadá), te metes tanto en la novela que parece que formas parte de ella.

“El faro se convirtió en su refugio”.

Al ser una novela cortita, con una trama que engancha tanto, te la lees tan rápido que sin darte cuenta llegas al final y te da mucha pena terminarla.
En la que encontraremos mucho amor, alguna que otra dosis de rencor, dolor, superación y segundas oportunidades.
Con un secreto de fondo que descubriremos al final de la novela y será un punto clave para la trama.

"Para mi has sido muy importante este viaje, has sido mi vigía, has estado en todo momento preocupándote por mí, enseñándome y, lo más importante cuidándome".

En definitiva, una novela con unos personajes encantadores y una historia muy tierna. Donde su autora nos muestra a través de los ojos de Enrique la dura vida de los pescadores y de sus familias.

Como hija de marinero que soy, esta novela me ha tocado mucho la fibra.

Totalmente recomendada al 100%. Es la segunda novela de la autora y no será la última, ya que su pluma desprende sentimientos a raudales y eso me encanta.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
LauraVi
 20 March 2021
El Vigía es una historia de ficción preciosa, de esas que pasan de padres a hijo o de abuelos a nietos, es entrañable, curiosa y casi increíble.

Tras la desaparición de Timo en el mar, Enrique, su hijo mayor, deja la escuela para ponerse a trabajar y así ayudar en la economía familiar. Con tan sólo 13 años embarca en La Gaviota, el ballenero en el que faenaba su padre.

Este viaje se convertirá en la mayor aventura de su vida, en ella descubrirá lo mejor y lo peor de las personas.

Es un libro que se lee rápido, la historia te atrapa desde la primera página de tal forma que no puedes dejar de leerla, y si no estás leyendo no te la puedes quitar de la cabeza. Da mucha pena terminarla.

Las descripciones de los lugares te transportan de tal forma que sientes que estas en ellos.
Liburuzliburu
 29 December 2021
🐳Novela basada en hechos reales y ambientada entre Vizcaya y Terranova (Canadá) en el ocaso de los balleneros vascos a principios del siglo XX.🐋

Se trata de una lectura ligera con un estilo sencillo. Intercala palabras en euskera, pero se nos facilita la traducción de todas ellas, no vamos a necesitar usar el traductor.😉

🎣Se refleja no solo la dura y peligrosa vida de los arrantzales en 1924, sino también las penurias de los familiares que quedaban en tierra a la espera de su vuelta. Problemática que pescadores del siglo XXI, y familiares, identificaran como propias a pesar de los avances del último siglo.🎣

📚Es evidente el buen trabajo en la documentación de la autora para crear una ambientación capaz de transportarte en el tiempo.

📌Señalar los diálogos de los niños como punto negativo, ya que el uso de expresiones propias de adultos les restan credibilidad. Aunque no por ello dejan de ser interesantes las anécdotas descritas
Enlace: https://www.instagram.com/li..
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?