Críticas sobre Lejos de Luisiana (18)

LeyendoPorLaVida
 15 February 2023
Se trata de una novela de ficción histórica ambientada en Luisiana en el siglo XVIII en la que no falta de nada: una documentación exquisita (me encanta cuando los autores al final nos explican en qué se han basado, qué es real de la novela y qué han modificado), una historia con un ritmo ágil en la que no paran de pasar cosas, unos personajes atractivos a los que poco a poco a nos iremos acercando a lo largo de los años, una historia de amor épica de esas que no se olvidan... Y un final emotivo del que no voy a dar detalles, pero que me gustó mucho.

Además, personalmente me encanta cómo escribe Luz Gabás, y leer todo esto escrito tan bonito me parece un placer.

Aunque no sea la primera vez que leo sobre el tema, no deja de impactarme el abuso de los colonos hacia los nativos, así como lo normalizada que estaba la esclavitud.

En resumen, me ha gustado muchísimo y no puedo dejar de recomendarla.

Puntuación: 100/100.
carmneruiz91
 28 January 2023
Esta historia ha sido bastante interesante, la autora tiene una forma de escribir muy amena que te invita a seguir leyendo, pero confieso que se me ha hecho muy larga al menos hasta casi la mitad del libro, en mi opinión.
Aún así, no deja de ser una novela muy bien documentada además de las aclaraciones que pone al final, que me han encantado.
El contexto histórico es magnífico pero en lo que respecta a la trama siento que me faltaba algo más.
DiarioSanitario
 05 March 2024
Un amor imposible en un territorio tan hostil como es la tierra de los indios en la Luisiana del siglo XVIII. La novela ganadora del Planeta de 2022 se deja leer, y más allá de un peligroso romance, la obra es un canto a la libertad, al esfuerzo por superar los obstáculos y proclamar la justicia.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
gwenhuiwar
 06 December 2023
"No había nada más hermoso, pensó Ishcate, que la naturaleza, inalterable y constante ante las preocupaciones de los humanos."🌿

Ambientada a finales del XVIII, la historia de Suzzete e Ishcate se entrelaza con la historia de Luisiana. Tiempos convulsos, ansias de libertad y el sentimiento de pertenencia revolotean a su alrededor, en un trabajo de investigación que se aprecia bastante cuidado, aunque sea claramente una novela romántica más que histórica.
🏹
Y eso es lo que me ha decepcionado un poco, esperaba más historia. Quizá no haya sido el mejor momento para leerla, como ya comenté la empecé en plenas oposiciones y la terminé aparcando, para retomarla en verano. Lectura fácil pero que no me ha enganchado demasiado. Me he quedado con ganas de indios y frontera, de esclavos y liberación, que se han visto bastante por encima.
(No estoy acertando mucho este año, eh...😐)
evaperezfernandez
 03 December 2023
Se me ha hecho un poco largo, quizás porque hay muchos datos y muchos personajes.
Es un libro para un verano en el que poder leer largas horas entreteniéndose en comprender todo, ya que, a mi, se me ha hecho un poco difícil de seguir cada detalle. Aún así, había que darle la oportunidad.
Elarteenlatinta
 05 October 2023
'Lejos de Luisiana', novela ganadora del Planeta 2022 es un gran libro. Digna ganadora del premio, Luz Gabás nos adentra en una historia a medio camino entre el romance y lo histórico, cuando los colonos franceses y españoles hacían de las suyas con los habitantes de lo que posteriormente fue Estados Unidos.

La novela es muy larga, son como setecientas páginas que abordan unos cuarenta años, tiene múltiples personajes, algunos de los cuales desaparecen de pronto y no vuelven hasta unas cuantas páginas después, sigo sin saber el motivo. El ritmo es trepidante al principio, aunque la prosa se ralentiza luego por culpa de la cantidad de pequeñas historias interconectadas aderezadas con un gusto por las descripciones precisas. Echo en falta, a veces, un poco menos de descripción y un poco más de acción, pero aún así es un gran libro.

Estas descripciones que menciono son uno de los aspectos que destaco del libro, son muy evocadoras, me han gustado mucho. La historia de amor prohibido también está muy conseguida. No soy el lector ideal de este tipo de historias románticas, pero esta la he disfrutado bastante.

El libro se lee del tirón pese a que el segundo tercio es un poco más lento que los otros. Gabás escribe muy bien, sabe cómo enganchar al/la lector desde el inicio, con una trama potente y una buena cantidad de conflictos por resolver, si bien siento que al libro le sobra un poco de paja en algunos momentos.

Si eres amante de las historias de romance histórico, te alucinará. Si lo que buscas es una novela con intriga y lugares exóticos, te encantará.

'Lejos de Luisiana' me ha gustado mucho. Me parece un libro muy digno del premio Planeta.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..
PabloRC
 05 June 2023
Lejos de Luisiana combina a la perfección historia, romance y aventuras.
A pesar de ser un libro de más de 700 páginas se me ha hecho corto. La trama me ha encantado y me ha parecido muy interesante leer sobre la colonización, los tratos comerciales de la época y conocer algunos acontecimientos históricos.
Los personajes de Ishcate y Suzette me han parecido magníficos.
Muy buen libro. Felicito a la autora por el Premio Planeta y por esta novela que me ha gustado muchísimo.
Aroa10
 23 May 2023
"No pidas una vida fácil; pide fuerzas para soportar una vida difícil".
" Eres ni siipiiwi. Mi río. No puedo poseerte sino dejarte fluir; pero aún desde la distancia regarás siempre mi alma".

Hay ciertas escritoras que son mi debilidad por las historias que llegan a escribir, Luz Gabas es una de ellas.

La história siempre ha sido algo que me ha encantado, en los libros, me encanta leer de épocas pasadas, de culturas, de colonizaciones y si hay una historia de amor de por medio... Muchísimo mejor!

Suzette es una niña cuando conoce al indio Ishcate, cuando lo cuidan en la casa de su padre, le salvan la vida e intercambian las primeras frases, de ahí nace un amor turbulento que durará toda la vida.

Durante las setecientas y pico páginas de esta novela veremos a los primeros colonos que llegaron y levantaron Nueva Orleans, viviremos los cambios como de estar en manos francesas pasa a manos españolas y como tanto ingleses y americanos luchan por tener esa tierra también, la formación de Estados Unidos y la revolución francesa.

Las costumbres de las familias bien, el dejar claro que las apariencias son todo, que las mujeres tienen que casarse con hombres de posición o influyentes, que tienen que dedicarse a tener hijos y seguir a su esposo y ni si quiera pensar más allá de eso. Por eso la determinación que mostró Suzette en su día hace que aunque pasen los años, no se rinda, que aunque no pueda tener lo que más anhela y desea no decaiga en su empeño por conseguirlo.

La historia de Suzette e Ishcate es dura, es dolorosa, pero también es pura, es verdadera, es amor en todos los sentidos de la vida.

Otro tema que trata y que me ha gustado que se hable es sobre los esclavos, en aquella época todo el mundo los tenía, pero al pasar los años se sublevan, quieran ser libres pero no sólo eso, quieren que se entienda que no tienen que pagar por su libertad, por algo que les pertenece como a cualquier otra persona.

Un libro que para mi, lo tiene todo, la labor que ha tenido que hacer la escritora para albergar todos estos años y tantas cosas ha tenido que ser bastante ardua y se ve en la magnífica novela que ha conseguido escribir, que por cierto ha salido galardonada como el Premio Planeta 2022, y bajo mi punto de vista completamente merecido.

Al final del libro, en nota de autora, nos habla de los personajes secundarios que existieron, y nos explica un poco más sobre fechas que ella utiliza en la novela.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón