Crítica de Aroa10

Aroa10
23 May 2023
"No pidas una vida fácil; pide fuerzas para soportar una vida difícil".
" Eres ni siipiiwi. Mi río. No puedo poseerte sino dejarte fluir; pero aún desde la distancia regarás siempre mi alma".

Hay ciertas escritoras que son mi debilidad por las historias que llegan a escribir, Luz Gabas es una de ellas.

La história siempre ha sido algo que me ha encantado, en los libros, me encanta leer de épocas pasadas, de culturas, de colonizaciones y si hay una historia de amor de por medio... Muchísimo mejor!

Suzette es una niña cuando conoce al indio Ishcate, cuando lo cuidan en la casa de su padre, le salvan la vida e intercambian las primeras frases, de ahí nace un amor turbulento que durará toda la vida.

Durante las setecientas y pico páginas de esta novela veremos a los primeros colonos que llegaron y levantaron Nueva Orleans, viviremos los cambios como de estar en manos francesas pasa a manos españolas y como tanto ingleses y americanos luchan por tener esa tierra también, la formación de Estados Unidos y la revolución francesa.

Las costumbres de las familias bien, el dejar claro que las apariencias son todo, que las mujeres tienen que casarse con hombres de posición o influyentes, que tienen que dedicarse a tener hijos y seguir a su esposo y ni si quiera pensar más allá de eso. Por eso la determinación que mostró Suzette en su día hace que aunque pasen los años, no se rinda, que aunque no pueda tener lo que más anhela y desea no decaiga en su empeño por conseguirlo.

La historia de Suzette e Ishcate es dura, es dolorosa, pero también es pura, es verdadera, es amor en todos los sentidos de la vida.

Otro tema que trata y que me ha gustado que se hable es sobre los esclavos, en aquella época todo el mundo los tenía, pero al pasar los años se sublevan, quieran ser libres pero no sólo eso, quieren que se entienda que no tienen que pagar por su libertad, por algo que les pertenece como a cualquier otra persona.

Un libro que para mi, lo tiene todo, la labor que ha tenido que hacer la escritora para albergar todos estos años y tantas cosas ha tenido que ser bastante ardua y se ve en la magnífica novela que ha conseguido escribir, que por cierto ha salido galardonada como el Premio Planeta 2022, y bajo mi punto de vista completamente merecido.

Al final del libro, en nota de autora, nos habla de los personajes secundarios que existieron, y nos explica un poco más sobre fechas que ella utiliza en la novela.