Críticas sobre El vals de las hadas malditas (21)

LeoShaddix
 04 May 2023
Es la tercera vez que leo algo del autor y debo decir que me ha gustado aún más. Ha superado totalmente mis expectativas y eso que cada vez que leo algo suyo, siempre pienso: "Nah, es imposible que el siguiente me pueda gustar aún más", pero luego va y lo consigue sin despeinarse.

Estamos ante una novela de fantasía bastante oscura que a su vez, tiene tintes policiacos. ¿A qué es una mezcla increíble? Creo que nunca había leído nada así hasta la fecha y la verdad es que no me ha podido gustar más. Contamos con giros argumentales brutales que se irán asomando en todo el libro, al igual que un mundo oscuro lleno de criaturas, hadas y demonios.

Una de las cosas que más me ha gustado y que ya he mencionado en anteriores reseñas del autor, ha sido la ambientación y los mundos que ha ido creando. Está escrito con un ritmo muy pausado, detallado y exquisito en cuanto a trama, por lo que hace que se disfrute cada página, hasta su final. Otra de las cosas que siempre menciono cuando leo algún libro de este autor, es la manera en la que consigue que cojamos cariño a sus personajes y las relaciones que ellos mismos irán forjando a medida que los vamos conociendo más.

Es increíble como a partir de una melodía que no debe ser cantada ni tarareada se haya creado algo tan grande y tan bien construido. A pesar de que no tiene un ritmo especialmente frenético, engancha hasta el final, sin que puedas dejar de leerlo hasta que todas tus preguntas hayan sido respondidas. Estoy deseando leer su segunda parte.

Y eso que cuando comencé a leerlo no dejaba de causarme confusión, porque entraba en faena muy pronto, con muchos personajes y nombres, pero una vez te haces con el control de todo, ya es un no parar. Ha sido una sorpresa con todas las de la ley. La imaginación que tiene Gabriel no se puede encontrar en otro sitio, al menos no he encontrado aún otro libro que se parezca a los que salen de su cabeza.

¿Os gustan los libros de fantasía oscura, llenos de hadas, seres feéricos y demonios? Lo recomiendo mucho 🖤
inkties1
 14 January 2022
¿Sabes esas veces en las que los amigos te insisten en que leas un libro y tú dices sí, sí, ya lo leeré? Bueno, pues eso es lo que me pasó con esta novela. Mis amigas lo leyeron, lo disfrutaron y me lo recomendaron, pero mi pila de pendientes no paraba de crecer y crecer y yo no veía este libro por ningún lado, así que iba quedando en el olvido y sin que lo leyera….Hasta que el otro día, para terminar el año, me di el capricho de ir a la biblioteca (apasionante, lo sé) y ahí estaba.
Yo iba en busca de algo cortito para intentar alcanzar mi reto de goodreads (spoiler: no lo cumplí) o de algo que me llamase la atención, quizá alguna de esas novedades que colman bookstagram, pero la casualidad hizo que fuera este el libro en el que me fijase.
Teniéndolo en la mano, la verdad es que no lo dudé, necesitaba algo diferente, algo que me hiciera recuperar un poco las ganas de leer, porque la verdad es que estoy en un medio bloqueo/apatía/no quiero hacer nada, y dije ¿por qué no? Tengo unos días de vacaciones en los que, si me gusta, voy a poder leer sin parar y, si no me gusta, pues no pasa nada, porque tengo otros libros.
Fue una de las grandes decisiones de fin de año. Quizá una de las más inteligentes que tomé en 2021 (año que no se ha caracterizado por tomar las mejores decisiones, si os soy sincera).
Una vez que empecé a leer, ya no pude parar. Me ha gustado mucho y me ha ayudado a avanzar y a picarme con la lectura la forma en la que está estructurada el libro, y es que se divide en varias partes, marcadas por una página en negro con su propio título y, a su vez, esta parte se divide en capítulos bastante cortitos, por lo que es muy fácil dejarlo cuando quieras, pero también muy fácil seguir leyendo hasta la siguiente parte…que es lo que me ha pasado a mí.
Además, aunque el libro pueda parecer que tiene muchas páginas, la letra es bastante grande, lo que también ayuda a que lo leas mucho más rápido. Que esto es algo que no suelo comentar pero que en este caso creo que, para mí, ha sido muy importante.
Y hechos los comentario de edición, vamos a pasar al interior de la novela.

Estamos ante una historia de fantasía con tintes oscuros que me ha encantado. Yo soy muy fan de este tipo de lecturas, cualquiera que me siga un poco por redes sociales lo puede saber, pero también es verdad que me cuesta mucho encontrar historias que me fascinen, porque es verdad que cuando buscas libros de fantasía oscura suelen tener un tinto mucho más «adulto» y es difícil encontrarlo en la categoría de «juvenil». Es más, al pensar más en ello me he dado cuenta de que solo hay otro autor, también nacional, que me provoca estos sentimientos y que me fascina hasta límites insospechados: José Antonio Cotrina.
Es verdad que la historia quizá peca de no contar demasiado. Hay un wordlbuilding increíble que se va desvelando poco a poco, pero también a veces notaba que me faltaba profundizar o entender un poco más el por qué de ciertas cosas. Se mezclan dos momentos: el momento en el que se narra la acción, un mundo sumido en una noche perpetua, y lo que pasaba antes, pero ese antes no es demasiado lejano y todavía pervive en la mente de muchos de los personajes, y a veces se me mezclaban las dos historias. También en ocasiones sentía que había detalles que no terminaban de tener gran importancia para la historia….Este ha sido quizá el mayor fallo que he visto en la novela, lo que no me ha impedido disfrutarla, porque me apetece leer algo que me gustase, que no me hiciese pensar mucho y que me pareciera original.
Y este es el punto más destacable. Siempre digo que está todo escrito, que no podemos inventar nada nuevo, pero es verdad que podemos presentarlo de manera diferente, que es lo que creo que pasa en esta historia. Lo que más me ha gustado ha sido, sobre todo, la creación de los personajes. Porque con ellos vemos que el mundo no es o blanco o negro y que todos tienen sus propios intereses y se mueven con ellos. Es una lectura que, en este aspecto, es muy interesante, porque normalmente cuando tienes dos facciones enseguida te decantas o por una o por otra y se los identifica «con los buenos» o «con los malos» y aquí eso no existe. O sea sí existe, puedes darte cuenta de cómo es cada uno de los personajes (hasta los secundarios)pero todos tienen sus luces y sus sombras.
Con esto ya os he dicho que los personajes me han gustado. Ninguno es lo que parece, tienen muchas caras que tienes que ir descubriendo. Es verdad que hay algún secundario que, obviamente, no está estudiado a la profundidad, pero sí que hay otros que, a pesar de tener pequeñas apariciones, dan a entender su importancia con pequeños gestos.
Para mí, que me cuesta mucho empatizar con los personajes por norma general, esto ha sido un gran punto.
Otro detalle que me ha parecido muy bueno ha sido el de las descripciones. Estas no son abundantes ni enrevesadas, sino que están integradas perfectamente en la narración y vas viendo cómo es cada lugar con exactitud. Todo el libro está imbuido de una atmósfera gris, densa y oscura, como un manto de noche eterna. Lo cual tiene mucho sentido, porque estamos ante un mundo oscuro.
En definitiva, a pesar de algunos pequeños fallos que pueda tener o de detalles que no me hayan convencido del todo, las cosas buenas superan a las malas, así que sin duda alguna tengo que recomendaros estar novela encarecidamente.
Enlace: https://cafelibreriadotcom.w..
Saramn96
 12 May 2021
📚Trama: Aquellos que murieron en la noche del velo quedaron atrapados entre la vida y la muerte; quienes nacieron esa noche, lo hicieron con poderes especiales. Esa noche, se abrió una puerta a hadas, demonios y toda clase de criaturas.
Jillian y Vela, desveladoras, deberán resolver una serie de muertes en extrañas circunstancias mientras su mundo se ve amenazado por la Revolución de las cinco caras.
Explicar el argumento de este libro es difícil, y simplificarlo todavía más. Estamos ante un libro repleto de fantasía, acción, aventuras, amor y misterio; si bien es cierto que al principio se me hizo un poco confuso, una vez comienza a coger ritmo, las distintas partes de la historia se van entrelazando y engancha de mala manera.

👨‍👩‍👧‍👦Personajes: He amado a todos y cada uno de ellos. Hay una amplia variedad de personajes, todos con sus luces y sus sombras, reales y humanos. Tenemos auténticas heroínas, personajes femeninos realmente originales.
Igual me hubiera gustado que alguno tuviera más peso, pero de verdad que merece la pena descubrir a cada uno de ellos.

🖋Estilo: Puede que sea lo que más me ha gustado de toda la novela. Gabriel nos traslada a un mundo turbio y oscuro, plagado de demonios y toda clase de criaturas, y dota a la historia de un ritmo pausado que viene perfecto para la historia que quiere contar. A mí me ha atrapado desde el minuto uno; es lo primero que Leo del autor, pero me ha cautivado, y ya tengo ganas de probar de nuevo su pluma.

💻Conclusión: Coincido plenamente con una de las frases de la contraportada; es difícil ser original hoy en día, pero El vals de las hadas malditas lo consigue. Podría parecer un cuento de hadas al uso, pero tiene una tónica oscura que me ha alucinado. El misterio, los muertos vivientes, los asesinatos... hacen de esta historia algo que merece mucho la pena y se sale de lo habitual.
Es un libro que recomiendo muchísimo.

📜Cita: "Hasta el más valiente de los hombres tiene miedo de lo desconocido".
rifelaurabooks
 15 March 2021

Todo empezó en la noche del velo, cuando se levantó el velo que separa el mundo de los vivos y el de los muertos, condenando a una no-vida como espectros a los que perecieron y regalando a los que nacieron unos dones extraordinarios.  Nuestras protagonistas se encuentran entre los segundos y por ello han sido entrenadas para convertirse en desveladoras. Pero su primera misión, en apariencia fácil y sin demasiada trascendencia, esconde muchos más secretos de los esperados y pronto se verán envueltas en una trama que pondrá sus vidas en auténtico peligro.

Nos encontramos ante una novela de fantasía oscura con tintes policiales, un curioso maridaje que funciona a la perfección pues nos permite adentrarnos en un mundo rebosante de magia al mismo tiempo que, gracias a la parte de investigación, nos sorprende con un par de giros muy bien hilados.

No esperéis encontraros con un libro de ritmo frenético. Es una obra pausada, pensada no sólo para sorprendernos con la resolución del gran misterio final, sino para que disfrutemos de todo el trayecto en sí. de los paisajes que vamos a recorrer, de las relaciones que se irán forjando entre los personajes así como de su propia evolución, de la construcción del mundo con sus leyendas y su historia…

Un libro que rebosa sentimientos entre los que destacan la amistad, el amor, la traición, el rencor y el dolor. Una historia que refleja las consecuencias del egoísmo y del ansia de poder, pero que también nos habla de la fuerza de otros sentimientos como el sentido del deber, la amistad o el poder del pueblo.

Así, rodeados de seres feéricos, demonios, espectros, magia y con una melodía maldita que mata a aquellos que se atreven a cantarla iremos desentrañando los múltiples secretos que se esconden entre las páginas de esta novela.
carla_eternalforest
 11 September 2020
El principio es muy prometedor y engancha, el final explica todo muy bien pero el resto se me queda corto.
A veces, parece que te falta información o que se ha sacado las cosas de la manga para resolver una situación difícil. Por otra parte los personajes son algo planos, no evolucionan mucho y tampoco he llegado a empatizar en especial con ninguno, en todo caso con Jillian y Kelian. La aparición de Doya y todo lo que le acontece me parece muy forzada .Le doy dos estrellas porque pienso que el universo que ha creado el autor tiene mucho potencial pero que no lo ha sabido aprovechar bien
booksmoon
 11 August 2020
ME HA ENCANTADO, FELIZ SOY.
Pues aunque ha habido alguna cosita que no me ha gustado mucho, como que me costo engancharme en las primeras pagina y alguna cosita del final, ha sido una historia genial me ha gustado mucho y he estado super enganchada.
Y no me esperaba que realmente de lo que va es de una investigación sobre unos asesinatos, llevado magistralmente, con unos personajes tridimensionales y muy interesantes.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
MarB
 18 January 2020
Jillian y Vera nacieron en la noche del Velo, la noche en la que la Reina de las hadas fue asesinada. Esa muerte provocó que le mundo de los muertos y de los vivos se unieran y sufrieran alteraciones provocando que todo tipo de criaturas vagaran por la tierra. El vals de las hadas malditas ha sido un libro que me ha sorprendido porque no me espera el mundo que ha creado el autor. Ha sido una lectura que me ha atrapado y que no quería acabar de leer. No será el último libro que lea del autor.
Utopia
 25 September 2019
En resumen, una novela de fantasía oscura policíaca con una trama y un worldbuilding muy original e interesantes. Bien escrita y con una edición preciosa. Sin embargo, peca de un machismo innecesario (a mi modo de ver) que me ha sacado de la historia muy a menudo y ha dificultado su disfrute. le recomiendo esta novela a todo amante del género al que no le importe leer comportamientos machistas que no son relevantes para la trama. Podéis ver mi reseña completa en mi canal de YouTube, Delirios Utópicos.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Ayda
 06 June 2019
Esta es una historia que me ha dejado enganchada por completo, no deja que la abandones ni un solo segundo, perfecta para aquellos a los que les gusta la fantasía con toques oscuros y de misterio, la forma de escribir del autor es increíble te permite comprender a cada uno de los personajes de la forma más profunda posible pudiendo empatizar con cada uno de ellos, así como conocer cada una de sus historias pasadas.
Me encanta como describe cada uno de los escenarios donde transcurre la historia de forma que no pierdas detalle de cada uno de ellos, he de decir que un punto muy positivo que tiene este libro es la gran cantidad de escenarios en los que se desarrolla la historia, de forma que no te quedas quieto en ningún momento, continuamente están sucediendo cosas de manera que en ningún momento te quedas aburrido.
Un libro lleno de giros, que no te esperas así como toques de amor,amistad, tristeza y guerra.
MariaT
 19 March 2019
Todos conocemos el poder de la música, su capacidad para transmitir y despertar las más diversas emociones, pero imaginen una canción tan terrible que, aunque oírla no hace ningún daño, tratar de interpretarla, así sea tarareándola, produce la muerte de manera inmediata. Hoy quiero hablarles de El vals de las hadas malditas, de Gabriel Sánchez García-Pardo, una novela de fantasía oscura con toques de novela negra que está repleta de aventuras y de personajes inolvidables.

“Hay canciones que hacen reír y canciones que hacen llorar. Hay incluso canciones que pueden transportarnos a otros mundos. ¿Por qué te sorprende tanto que una canción sea capaz de matar?”

Nos encontramos en Éterdar, un territorio que hace casi veinte años sufrió la llamada Noche del Velo, un fenómeno en el que el mundo de los vivos y el de los muertos se fundió, dando paso a un invierno sin final y a días en el que solo se ve el sol durante unas tres o cuatro horas. En esa terrible noche todos aquellos que murieron quedaron atrapados para siempre en el mundo de los vivos, y aquellos que nacieron ganaron el favor de los espíritus, las hadas, y también de los demonios.

Nuestra protagonista se llama Jillian y es una de las jóvenes que nació en la Noche del Velo y que fue apartada de su familia para ser entrenada en la torre del Westeun para ser desveladora. Es decir, para usar sus habilidades y conocimientos para resolver los más diversos crímenes. Pero toda una vida aislada y dedicada al estudio debe llegar a su fin cuando deba partir de la torre y separarse de sus antiguos compañeros y maestros para resolver su primer caso real: un extraño asesinato en la capital.

“Ahí fuera aguardan demonios, espíritus impíos, muertos vivientes, hadas traicioneras… Criaturas que no se rigen por nuestras mismas reglas”.

Pero ni toda la formación de Jillian la pueden preparar para lo que encontrará al salir del que ha sido el único hogar que puede recordar. Los misteriosos asesinatos en la ciudad de Eastun son solo un punto de partida. La gente humilde está cansada del régimen que los gobierna con mano dura y puede que los rumores de la Rebelión de las Cinco Caras que recorre las calles sean mucho más que solo habladurías. Así que, aunque nuestra protagonista esté determinada a cumplir con su misión, la primera que se le asigna como desveladora tras su graduación, y resolver el asesinato del herrero, puede que las pistas solo le llevan a encontrar más preguntas.

Cada nueva pista significará viajar más lejos para obtener respuestas, y enfrentarse a los más variados peligros. Desde hombres despiadados y codiciosos a enmascarados que pueden revivir a los muertos, pasando por demonios que harían cualquier cosa para acabar con su aburrimiento. Pero Jillian no estará sola. La acompañará Vela, otra alumna destacada de la torre que como ella tiene su propia misión que cumplir y que por momentos más que una aliada parece su mayor enemiga. Así mismo, nos encontraremos también con Kelian Maze, un galante guardia que tiene que protegerlas a ambas; y con Raik, otro joven que parece estar huyendo y tener respuestas para algunas de sus dudas.

“Las ideas nos sobreviven a todos. Ellas son las que libran la verdadera batalla. Y las tuyas, los símbolos que te empeñas en defender, están a punto de expirar”.

Pero si hay que destacar a un personaje secundario por encantador tiene que ser a Döya, un extraño y juguetón ser feérico con el que se topan de camino a la ciudad y que pronto se transforma es su guía y aliada en ese mundo lleno de constantes peligros. Otro personaje del que me habría encantado conocer más es Lágrima, una de las asesinas que lidera la Rebelión de las Cinco Caras, y cuya habilidad la convierte en el tipo de enemigo con el que no te quieres enfrentar nunca.

Hadas, demonios, espíritus, maldiciones, amor y desamor, ambición, el inicio de una revolución, los horrores de la guerra… El vals de las hadas malditas, de Gabriel Sánchez García-Pardo es una novela sorprendente que una vez empiezas a leer no quieres parar, y no solo porque el mundo sea maravilloso, complejo y decadente, sino porque tiene a unos personajes que te harán sufrir junto a ellos y también disfrutar con sus alegrías. Aunque sea una novela con una trama perfectamente cerrada, yo me he quedado con ganas de seguir acompañando a Jill en sus aventuras. ¡Ojalá tengamos más!
Enlace: https://inthenevernever.blog..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals