Crítica de inkties1

inkties1
14 January 2022
¿Sabes esas veces en las que los amigos te insisten en que leas un libro y tú dices sí, sí, ya lo leeré? Bueno, pues eso es lo que me pasó con esta novela. Mis amigas lo leyeron, lo disfrutaron y me lo recomendaron, pero mi pila de pendientes no paraba de crecer y crecer y yo no veía este libro por ningún lado, así que iba quedando en el olvido y sin que lo leyera….Hasta que el otro día, para terminar el año, me di el capricho de ir a la biblioteca (apasionante, lo sé) y ahí estaba.
Yo iba en busca de algo cortito para intentar alcanzar mi reto de goodreads (spoiler: no lo cumplí) o de algo que me llamase la atención, quizá alguna de esas novedades que colman bookstagram, pero la casualidad hizo que fuera este el libro en el que me fijase.
Teniéndolo en la mano, la verdad es que no lo dudé, necesitaba algo diferente, algo que me hiciera recuperar un poco las ganas de leer, porque la verdad es que estoy en un medio bloqueo/apatía/no quiero hacer nada, y dije ¿por qué no? Tengo unos días de vacaciones en los que, si me gusta, voy a poder leer sin parar y, si no me gusta, pues no pasa nada, porque tengo otros libros.
Fue una de las grandes decisiones de fin de año. Quizá una de las más inteligentes que tomé en 2021 (año que no se ha caracterizado por tomar las mejores decisiones, si os soy sincera).
Una vez que empecé a leer, ya no pude parar. Me ha gustado mucho y me ha ayudado a avanzar y a picarme con la lectura la forma en la que está estructurada el libro, y es que se divide en varias partes, marcadas por una página en negro con su propio título y, a su vez, esta parte se divide en capítulos bastante cortitos, por lo que es muy fácil dejarlo cuando quieras, pero también muy fácil seguir leyendo hasta la siguiente parte…que es lo que me ha pasado a mí.
Además, aunque el libro pueda parecer que tiene muchas páginas, la letra es bastante grande, lo que también ayuda a que lo leas mucho más rápido. Que esto es algo que no suelo comentar pero que en este caso creo que, para mí, ha sido muy importante.
Y hechos los comentario de edición, vamos a pasar al interior de la novela.

Estamos ante una historia de fantasía con tintes oscuros que me ha encantado. Yo soy muy fan de este tipo de lecturas, cualquiera que me siga un poco por redes sociales lo puede saber, pero también es verdad que me cuesta mucho encontrar historias que me fascinen, porque es verdad que cuando buscas libros de fantasía oscura suelen tener un tinto mucho más «adulto» y es difícil encontrarlo en la categoría de «juvenil». Es más, al pensar más en ello me he dado cuenta de que solo hay otro autor, también nacional, que me provoca estos sentimientos y que me fascina hasta límites insospechados: José Antonio Cotrina.
Es verdad que la historia quizá peca de no contar demasiado. Hay un wordlbuilding increíble que se va desvelando poco a poco, pero también a veces notaba que me faltaba profundizar o entender un poco más el por qué de ciertas cosas. Se mezclan dos momentos: el momento en el que se narra la acción, un mundo sumido en una noche perpetua, y lo que pasaba antes, pero ese antes no es demasiado lejano y todavía pervive en la mente de muchos de los personajes, y a veces se me mezclaban las dos historias. También en ocasiones sentía que había detalles que no terminaban de tener gran importancia para la historia….Este ha sido quizá el mayor fallo que he visto en la novela, lo que no me ha impedido disfrutarla, porque me apetece leer algo que me gustase, que no me hiciese pensar mucho y que me pareciera original.
Y este es el punto más destacable. Siempre digo que está todo escrito, que no podemos inventar nada nuevo, pero es verdad que podemos presentarlo de manera diferente, que es lo que creo que pasa en esta historia. Lo que más me ha gustado ha sido, sobre todo, la creación de los personajes. Porque con ellos vemos que el mundo no es o blanco o negro y que todos tienen sus propios intereses y se mueven con ellos. Es una lectura que, en este aspecto, es muy interesante, porque normalmente cuando tienes dos facciones enseguida te decantas o por una o por otra y se los identifica «con los buenos» o «con los malos» y aquí eso no existe. O sea sí existe, puedes darte cuenta de cómo es cada uno de los personajes (hasta los secundarios)pero todos tienen sus luces y sus sombras.
Con esto ya os he dicho que los personajes me han gustado. Ninguno es lo que parece, tienen muchas caras que tienes que ir descubriendo. Es verdad que hay algún secundario que, obviamente, no está estudiado a la profundidad, pero sí que hay otros que, a pesar de tener pequeñas apariciones, dan a entender su importancia con pequeños gestos.
Para mí, que me cuesta mucho empatizar con los personajes por norma general, esto ha sido un gran punto.
Otro detalle que me ha parecido muy bueno ha sido el de las descripciones. Estas no son abundantes ni enrevesadas, sino que están integradas perfectamente en la narración y vas viendo cómo es cada lugar con exactitud. Todo el libro está imbuido de una atmósfera gris, densa y oscura, como un manto de noche eterna. Lo cual tiene mucho sentido, porque estamos ante un mundo oscuro.
En definitiva, a pesar de algunos pequeños fallos que pueda tener o de detalles que no me hayan convencido del todo, las cosas buenas superan a las malas, así que sin duda alguna tengo que recomendaros estar novela encarecidamente.
Enlace: https://cafelibreriadotcom.w..