Editorial: Random House (06/03/2024)

Calificación promedio : 3.46/5 (sobre 26 calificaciones)
Cada mes de agosto, Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esos viajes acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año.

Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, En agosto nos vemos es un canto a la vida, a la resistencia del goce a despecho del paso del tiempo y al deseo femenino. Un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Miel1908
 07 April 2024
Comencé este libro con miedo y también con tristeza. Que García Márquez no esté entre nosotros abruma y que haya dejado una obra póstuma asusta.
Cuentan que en medio de este proyecto (iba a ser un libro de tres obras) el genio estaba perdiendo la memoria, pero lo que pude constatar mientras avanzaba es que lo que aún no había perdido era su imaginación grandiosa. Me encontré frases que pudo perfeccionar, ser más “él”, y entiendo porque este manuscrito siendo su quinta revisión, nuestro genio decía que aún no estaba listo. A pesar de una frase altisonante aquí, una que sobraba allá, y algo que me faltó, me entregué a la ceguera que siento con su obra y …

La paloma abrió las alas, levantó vuelo para jamás aterrizar. Yo, encima de ella. Embeleso total de este fluir por una obra que definitivamente ES UN GABO. Sustantivos y adjetivos al servicio del verbo mejor usado del planeta. Mis sentidos comprometidos, subyugados por la inconfundible belleza de su narrativa.
¡Maestro, como te voy a extrañar!

Encontré su magia, su sello, su estilo. Las frases que él acomoda como nadie; esas que son coloquiales en el argot de cualquier latinoamericano, pero que dichas por él toman connotación célebre. ¡Es tal su acomodo! El uso del castellano nunca ha sido una mejor herramienta que en las manos de este hombre. En nadie hallo el gozo, la emoción de repetirlas, subrayarlas, compartirlas, aplaudirlas, ovacionarlas.

Sus historias están repletas de personajes y señales que en algún punto confluyen, lo espero, pero jamás logro saber cuándo, donde, como, siempre me sorprende. ¿Su tema central? ¿Existe tal cosa? Nunca es lo que presenta. Trabaja con las capas.

Cada agosto, una mujer de casi 50 años visita la tumba de su madre en una isla donde una noche el destino la lleva a ser infiel con un desconocido. Regresa cada año, misma fecha, en busca de más, pero su creador usó la infidelidad como excusa para hacer de las suyas y presentar las luchas de una mujer presa en su hastío, revelando su corazón y su alma. Ella eres tú, soy yo, es tu vecina (incluso tu esposa), somos todas. El mayor desnudista quitando la ropa, deshojando la flor, mostrando que hay dentro con el cuidado de sus frases sublimes.

Avancé las páginas con el dolor de saber que había un final, que detrás del último párrafo le diría adiós para siempre. Me despido, Maestro, pero mi librero es un orgulloso velador de tus obras, a donde volveré, cada vez que la insatisfacción y la mediocridad amenacen. Es Colombia afortunada, ha sido la madre orgullosa de un grandioso hijo.
EntreLibros
 15 March 2024
Ya en 1999, García Márquez leía la primera versión del Capítulo 1 en la Casa de América de Madrid, bien acompañado del también Premio Nobel, José Saramago, en un avance de lo que sería su próxima publicación: una serie de cinco relatos con el hilo conductor de su protagonista, Ana Magdalena Bach (coincide el nombre con el de la esposa de Johann Sebastián Bach a la que, sin embargo, no pretende acercarse García Márquez, ni ficcional ni autobiográficamente). Pero nunca se publicó.

De esta obra, hasta cinco versiones diferentes, sabemos que se encontraba entre multitud de documentos suyos en la Universidad de Texas. Gabriel García Márquez, enfermo y aquejado finalmente de demencia senil, con serios problemas de memoria, esa memoria que según decía era su mejor herramienta, nunca estuvo satisfecho del resultado, llegando a afirmar a su familia: "esto no sirve".

Finalmente, sus legítimos herederos, de la mano de su editor en Random House, tras un respetuoso trabajo en cuanto a su orden y estructura, deciden publicarla coincidiendo con el cumpleaños del autor y el décimo aniversario de su muerte, algo, por otro lado, muy marketiniano y de claro interés crematístico.

Llega a mis manos acompañada de la polémica, no sobre su "legalidad", hecho que no admite duda alguna, pero sí sobre la ética o la moralidad de sacar a la luz una obra que el autor no quiso publicar en vida. Arguyen los herederos, para sacar adelante el proyecto, el "interés del lector" y la incapacidad de García Márquez para valorar, dado su estado mental, las bondades del texto. Tengo opinión personal al respecto, claro. Una opinión idéntica a la mantenida sobre otros autores y sus publicaciones póstumas de obras inacabadas, diarios íntimos o cartas personales: Kafka, Zweig, Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán... innumerables.... El respeto ético a la últimas voluntades, ya no de un escritor, sino de cualquier ciudadano, a su intimidad y a sus decisiones respecto a su legado, a qué desea compartir y a qué no, por encima del interés literario o puramente comercial.

Como lectora y admiradora de García Márquez, una vez que la obra ha visto la luz, decidí leerla para poder tener mi opinión y mi criterio. Tened en cuenta el valor del pronombre posesivo: no es nuestra pretensión ejercer la crítica literaria, ni sabemos ni queremos, ni influir en decisión o toma de postura alguna, ni sobre la polémica, ni sobre su lectura. Siempre ofrecemos sólo "nuestra" impresión, tan subjetiva como escasamente exportable.

"En Agosto nos vemos" tiene, sin duda, sabor a García Márquez, parte de su esencia. Eso sí, con una prosa mucho más ligera, menos florida, menos trabajada, tan minucioso y detallista siempre el autor hasta convertirse en un mago de la palabra, menos profunda, vanal, también. Su estructura gira en torno, a varios relatos, con la misma temática y misma protagonista como hilo conductor, a mi juicio algo deslabazados, no redondos. Se diría que faltan detalles, que la historia estaba sin duda llamada a poder ser una novela larga, de la que han quedado poco más de 100 páginas. El final de esta novela, aparentemente inacabada, sin embargo, me gusta. Aunque también podría ser un nuevo principio. Reclama continuidad.

Ahí dejamos a Ana Magdalena Bach, una mujer felizmente casada, con dos hijos, que cada 16 de agosto lleva gladiolos a la tumba de su madre, enterrada en una isla no nombrada del Caribe. Y allí, durante escasas 48 horas, dejando atrás una vida acomodada y rutinaria, se deja arrastrar por la pasión y el deseo, sin pudor, sin culpa...

No estará entre las grandes novelas de García Márquez, ni por asomo, ni entre las de este año lector, pero siempre es placentero acercarse a su narrativa, tan distorsionada esta vez, y a que entre sus páginas surja algún suspiro de serena nostalgia. Serena, porque lo mejor de Gabo ya estaba escrito y siempre es susceptible el acercamiento a través de su relectura. Permitídme, eso sí, que no califique la obra, qué osadía, aún después de la experiencia insatisfactoria. Seguiría siendo superior a mucho de lo que se nos vende entre redobles de tambor y sonadas alharacas.

#EntreLibros
mifuga
 02 April 2024
✨️En 1999, a través de la entrevista realizada por Rosa Mora para El País, Gabriel García Márquez da a conocer el título del cuento que, unos días antes, había leído en la Casa de América de Madrid, en un foro sobre la fuerza de la creación iberoamericana. Sorprendiendo al auditorio, en lugar de pronunciar un discurso, el Nobel comparte la primera versión del primer capítulo de ese primer relato. Este habría de formar parte de un volumen que incluiría otras tres novelas, entonces ya prácticamente escritas, y tal vez, una cuarta. Todas ellas serían «historias de amor de gente mayor».

✨️🅴🅽 🅰🅶🅾🆂🆃🅾 🅽🅾🆂 🆅🅴🅼🅾🆂✨️ (Penguin Random House, 2024), es esa narración breve dada a conocer a finales de los años noventa, en la que García Márquez trabajó hasta 2002 o 2003, incluso tras haber concluido la que sería su última obra de ficción publicada en vida, Memoria de mis putas tristes (2004). Basándose en la versión 5 del 5 de julio de 2004, con glosas del autor y notas y versión digital de Mónica Alonso, secretaria de Gabo, Cristóbal Pera refuerza este regalo póstumo.

✨️En él, Ana Magdalena Bach, mujer de mediana edad, casada con un director de conservatorio y con dos hijos que ya vuelan solos, acude cada 16 de agosto a la isla donde su madre -fallecida con cincuenta años-, decidió ser enterrada. A cada visita, la mujer se redescubre a la par que encuentra amantes que le proporcionan muy diversas experiencias, lo que altera su existencia corriente del resto del año. En su último viaje, a una edad pareja a la de la madre perdida, realiza un descubrimiento que la coloca al otro lado del espejo. Y no hay nada más increíble que mirarse -consciente y sin pudores-, y descubrir qué se esconde en el propio reflejo.

💬¿Ya has regresado al agosto de García Márquez?
🆃🅴 🅻🅴🅾.💫
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Releyendo
 15 April 2024
Ana Magdalena Bach acude cada dieciséis de agosto a la tumba de su madre en una isla indeterminada del Caribe, en la que quiso ser enterrada. Un único día al año en el que se desprende de su traje de madre de dos hijos y esposa, y en el que adopta la costumbre de vivir escarceos amorosos con un hombre diferente que se cruce en su camino cada vez.
He sucumbido al torrente mediático de leer la novela publicada de manera póstuma del escritor colombiano. No seré yo el más adecuado para hablar ni de la conveniencia de su publicación, ni de su calidad literaria. Es ésta la cuarta obra que leo de Gabo y, evidentemente, para mí, no está a la altura de las tres anteriores.
¿Es una mala obra? Por supuesto que no. Aún en las circunstancias que rodearan la creación de lo que creo que es más un cuento largo, de sus paginas se desprende la habilidad de aquél que de su innegable don ha hecho oficio durante toda su vida. Gabriel García Márquez, redomado perfeccionista de sus escritos, seguramente hubiera deseado darle alguna vuelta más a esta historia.
¿Está a la altura de literatura publicada en la actualidad? Seguramente está muy por encima de la mayoría. Y entiendo su publicación en tanto legión de fans del escritor deseosos de ampliar sus agotadas lecturas del premio Nobel así como documento histórico en lo literario.
Una historia sencilla, ambientada en un "presente" que suena extraño en el conjunto de la obra del escritor, con una protagonista femenina también poco habitual. ¿Que me hubiera gustado mayor desarrollo tanto de personajes como de la trama? Sí. ¿Que se disfruta y se percibe la esencia de un gran escritor? Pues también.
anzus
 14 March 2024
Más allá de la polémica que lleva la publicación de esta obra, ¡qué si no respeto la voluntad del autor de que no fuese publicada?, ¿qué si solo se hizo por los réditos económicos que obviamente beneficiaran a los herederos y a la editorial?, ¿qué si la obra es más de Gabo o del editor?, tomando distancia a todas estas polémicas en las que las opiniones son tantas y tan diferentes como la lista de libros pendientes de cualquier lector, En agosto nos vemos, realmente es mas un cuento largo que una novela, no solo por opinión personal, en el mismo libro las notas del editor hacen referencia que esta historia pudo ver la luz en un libro de cuentos.
Este relato guarda la magia de las historias de la costa de las que tanto escribió el autor, lleva en sí misma la riqueza del lenguaje de la poesía en prosa que trae el recuerdo de Gabo y que lo hace ameno y ágil de leer, ya que solo se necesita de una sentada para devorar la historia, no solo por su corta extensión, si no por lo atrapante de su personaje principal.
Una historia adornada por la música y los libros a los que se hace referencia y que se convierten en fuente de deseo y fondo musical para el lector en la que somos sombra de Ana Magdalena Bach y esa cita anual que tiene en agosto para visitar la tumba de su madre en el viejo cementerio de una isla del caribe, viajes en los que no solo se reencuentra con el recuerdo una vida familiar perdida, también en ellos va perdiendo poco a poco esa vida familiar construida con sus hijos y esposo, ya será decisión y libre albedrio del lector de juzgar o aprobar según sus valores y moral si la búsqueda de amantes ocasionales, de sus infidelidades furtivas son el motivo de su transformación o son la consecuencia a los cambios de la vida.
Con un final que puede sentirse abrupto para la historia, aunque cuenta una verdad latente para Ana Magdalena, al terminar el libro llegamos también al final de las publicaciones literarias de Gabo, que afortunadamente para quienes gustan de su pluma, siempre esteran allí, esperando ser visitadas de nuevo.

Las críticas de la prensa (3)
lanuevaespana12 April 2024
La protagonista diseña su propio destino, su paraíso efímero, cada 16 de agosto, al llevar un ramo de gladiolos frescos a la tumba de su madre enterrada en un cementerio de una isla del Caribe descrita como un "pueblo indigente con casas de bahareque, techos de palma amarga y calles de arena ardiente frente a un mar en llamas".
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico08 April 2024
No es cierto que esta obra haya quedado inconclusa. El autor insatisfecho en su encarnizada vocación perfeccionista, reescribió muchas veces los capítulos, pero el capítulo seis cerró magistralmente la novela.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elinformador07 April 2024
Una mujer de más de 40 años con la que explora la sexualidad y el deseo cuando, en el viaje que realiza cada mes de agosto a la isla donde está enterrada su madre, descubre cómo puede convertirse en una persona distinta una noche al año.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
mifugamifuga02 April 2024
Le había faltado poco para terminar la carrera de Artes y Letras, y leyó con rigor lo que tenía que leer, y siguió leyendo lo que más le gustaba: novelas de amor de autores conocidos, y mejor cuanto más largas y desdichadas.
anzusanzus14 March 2024
Cuando acabó de secarse sopesó en el espejo sus senos redondos y altivos a pesar de sus dos partos. Se estiró las mejillas hacia atrás con los cantos de las manos para acordarse de cómo había sido joven. Pasó por alto las arrugas del cuello, que ya no tenían remedio, y se revisó los dientes perfectos y recién cepillados después del almuerzo en el transbordador
marquez2393marquez239312 March 2024
Sin embargo, Ana Magdalena se había adaptado a él, se hizo como él, y se conocieron tanto a fondo que terminaron por parecer uno solo.
marquez2393marquez239312 March 2024
La vida le había enseñado que cuando una mujer dice su última palabra,todas las demás sobran.