Crítica de anzus

anzus
14 March 2024
Más allá de la polémica que lleva la publicación de esta obra, ¡qué si no respeto la voluntad del autor de que no fuese publicada?, ¿qué si solo se hizo por los réditos económicos que obviamente beneficiaran a los herederos y a la editorial?, ¿qué si la obra es más de Gabo o del editor?, tomando distancia a todas estas polémicas en las que las opiniones son tantas y tan diferentes como la lista de libros pendientes de cualquier lector, En agosto nos vemos, realmente es mas un cuento largo que una novela, no solo por opinión personal, en el mismo libro las notas del editor hacen referencia que esta historia pudo ver la luz en un libro de cuentos.
Este relato guarda la magia de las historias de la costa de las que tanto escribió el autor, lleva en sí misma la riqueza del lenguaje de la poesía en prosa que trae el recuerdo de Gabo y que lo hace ameno y ágil de leer, ya que solo se necesita de una sentada para devorar la historia, no solo por su corta extensión, si no por lo atrapante de su personaje principal.
Una historia adornada por la música y los libros a los que se hace referencia y que se convierten en fuente de deseo y fondo musical para el lector en la que somos sombra de Ana Magdalena Bach y esa cita anual que tiene en agosto para visitar la tumba de su madre en el viejo cementerio de una isla del caribe, viajes en los que no solo se reencuentra con el recuerdo una vida familiar perdida, también en ellos va perdiendo poco a poco esa vida familiar construida con sus hijos y esposo, ya será decisión y libre albedrio del lector de juzgar o aprobar según sus valores y moral si la búsqueda de amantes ocasionales, de sus infidelidades furtivas son el motivo de su transformación o son la consecuencia a los cambios de la vida.
Con un final que puede sentirse abrupto para la historia, aunque cuenta una verdad latente para Ana Magdalena, al terminar el libro llegamos también al final de las publicaciones literarias de Gabo, que afortunadamente para quienes gustan de su pluma, siempre esteran allí, esperando ser visitadas de nuevo.