Críticas sobre Del amor y otros demonios (30)

lexiconeolo
 18 June 2019
Del amor y otros demonios es una novela corta que gira alrededor de Sierva María, a quien conocemos a partir de la visión de los demás personajes sobre sus actos, y también a través de los hechos, pero nunca se desarrolla su perspectiva. La novela te envuelve totalmente en la trama, la cual parte de la incertidumbre plantada en el padre de Sierva María -y, consecuentemente, en el lector-, el marqués Ygnacio, sobre si su única hija padecía el mal de rabia o si era una energúmena, y cómo actúa en consecuencia -y lo que ésto desencadena-. Acaba siendo el lector quien decide qué creer finalmente.

El libro me atrapó porque no había leído una prosa así, que es muy ligera y sencilla de una manera particular que no sabría describir con exactitud. Es el primer libro que leo del autor. Tiene un muy buen ritmo y es bastante intensa, aunque cuando terminé de leer me supo a poco, no por la calidad de la narración, sino por su extensión que, a pesar de mis sensaciones, igualmente me parece acertada. Fue un tanto antes del final que me sorprendí al punto de no dar crédito a lo que leía; logró escandalizarme esa situación, y pensaba que estaba malinterpretando las discreciones de la narración, aunque no era así.
Algo que no sabría cómo tomarme es el final, ya que cuando acabé de leer la última carilla, di vuelta la hoja para continuar con la lectura creyendo que existía tal continuación, y esto me generó una indiferencia que no esperaba y que tampoco sabría describir. Aún así, el final no me disgustó; fue una lectura muy amena y que me "pertubó" un poco. La recomiendo.
Maresminombre
 31 January 2019
Mi primer libro de Gabriel García Márquez. La historia me ha parecido muy interesante aunque se me ha quedado un poco corta. Hubiera deseado conocer más en profundidad a los protagonistas. Me ha gustado mucho cómo inicia el libro y nos introduce a los personajes y como lo acaba.
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Magnífica nouvelle de García Márquez. Historia cautivadora y prosa impecable. Pocas pegas se le pueden poner a este libro.
Guille63
 07 March 2023
“Demonios de rencor, de intolerancia, de imbecilidad. ¡Es detestable!”

AY, sí… el amor, en un sentido amplio que incluya la pasión y el deseo, puede ser un demonio temible y seductor y devastador y delicioso y corruptor y transgresor, y como tal afectará a varios de los protagonistas de esta gozosa novela. Un poder animal que Garcia Marquez encarna en dos negros: un negro, Judas Iscariote, que provocó la desgracia de Bernarda, madre de Sierva María, y una negra, una cautiva abisinia capaz de perturbar a los hombres hasta la locura con su sola desnudez.

Pero este diablo metafórico que todos sabemos que puede ser el amor se convierte aquí en el auténtico Maligno, todo cuernos y rabo, gracias a otros demonios aún más peligrosos y detestables: la intolerancia, la imbecilidad y la ignorancia combatida a base de superstición y representados aquí por la Iglesia inquisitorial del siglo XVIII. Unos demonios que atacaron sin piedad a Sierva María, criada entre la servidumbre negra y mulata de su padre el marqués, educada en sus tradiciones e idiomas, otra vez la amenaza negra, y que arrastrará a Delaura, el cura cobarde de treinta y seis años enamorado, por primera vez, de una niña de doce.

Solo así, en esta lucha contra los dioses y la estupidez humana, puede ser el amor, tal y como nos dice Delaura, el más terrible de todos los demonios, pues ir contra él significa ir contra nuestra propia naturaleza, y eso es algo capaz de pudrirnos por dentro y por fuera. Muchos de los personajes de esta novela están aquejados de esa terrible podredumbre física y moral que les lleva a ver demonios no solo en todo aquello que no entienden sino también en todo aquello que contradice o amenaza sus dogmáticos principios o simplemente los ignora. La novela es una diatriba feroz contra todo aquello que se opone a la vida, contra la oscuridad de la superstición, la ignorancia, las rigideces sociales, religiosas, raciales…

“«Ustedes tienen una religión de la muerte que les infunde el valor y la dicha para enfrentarla», le dijo. «Yo no: creo que lo único esencial es estar vivo».”

El relato me ha parecido notable, un ejemplo impecable de la gran literatura del autor, pero entre tanto acierto de la novela hay una afirmación que no puedo dejar de comentar:

“La incredulidad persiste más que la fe, porque se sustenta en los sentidos.”

No son los sentidos la base más sólida para las creencias. Con absoluta coherencia y gran astucia, las religiones, al menos las más extendidas en la actualidad, siempre han repudiado los sentidos, como han repudiado la duda y la razón, siempre perjudiciales para sus negocios, beneficiándose de las grandes ventajas que para sus circunstancias tienen el dogma y la fe.

“El Enemigo se vale mejor de nuestra inteligencia que de nuestros yerros.”

Una fe, su necesidad, su fortaleza, que, no obstante, bien puede explicar la razón pues se basa en claras necesidades humanas: la seguridad de la muerte, las penurias de la existencia, nuestro anhelo de inmortalidad, de felicidad junto a los seres queridos que ya no están, de una justicia implacable que por fin castigue las culpas y recompense los méritos. Una fe que se hace inexpugnable ante cualquier ataque, que se blinda herméticamente contra toda razón.

“Las barajas del Señor no son fáciles de leer.”
AGamarra
 28 October 2020
Lo mejor que tiene este libro desde luego es el título. No puedo ponerle más de dos estrellas por muchas razones. No creo que un libro deba pasar la mitad para recién introducir la trama principal y a personajes importantes, esa primera mitad es la más aburrida que me ha tocado leer hasta ahora y vaya que he leído libros "difíciles" como "Guerra y Paz" o "Nuestra señora de París". También debo decir que como intento de novela histórica es uno de los más bajos que he leído, puedo recordar ahora más de 30 superiores a esta obra. Las licencias históricas apenas aparecen y sobre todo los personajes son bastante planos, muy poco profundos, similares entre sí. Bajo esta premisa, el de presentar una historia pasada, ambientada en el virreinato, cualquier libro de Dumas y su romanticismo histórico se lo lleva bastante de encuentro, tanto en trama como en emoción. Creo que sólo un fragmento de los Tres Mosqueteros (particularmente uno en que Milady enamora a un joven) tiene mucha pero mucha más emoción y carga pasional de lo que a mi parecer García Márquez ha querido volcar en la pasión del protagonista masculino.En cuanto al tema de amor como "demonio" que muchos han querido ver desde luego he leído otros libros que están muy por encima como "Manon Lescaut", "Carmen" y desde luego "Nuestra señora de París", donde vemos el envilecimiento de los curas de una manera más desgarradora y palpable.La historia nos cuenta el destino prácticamente de Sierva María de todos los Ángeles, hija del marqués de Casalduero y su segunda esposa Bernarda Cabrera quien luego de ser mordida por un perro es internada en un convento, la muchacha a cargo de la religión pasará por trances impensables. En realidad muchos de estos elementos explorados como la crianza de la niña por esclavos africanos, la abyección del sistema cristiano en el virreinato, la despreocupación por su propia madre me parecen tibiamente abordados y pudieron explotarse mucho más.Hasta Gaskell en "La bruja Lois" hace una novela mucho más ejemplificadora digamos de lo pernicioso que puede ser la religión pero de una manera mucho más entretenida pero no menos sorprendente.Los detalles del realismo mágico me pasaron casi desapercibidos y como obra de madurez me ha sorprendido bastante aunque de manera negativa. Estoy seguro que otras obras del autor me gustarán más. Esta obra me la recomendó una buena amiga a la cual considero bastante pues es muy versada en literatura.
encarnipm
 29 March 2020
Este libro lo leí cuando lo compré en el desaparecido Círculo de Lectores, allá por el año 95. Me propusieron leerlo para una conjunta y, como no recordaba la historia y lo seguía conservando en casa, pues volví a leerlo. Una historia que, para mí, no es de las que más me gustan de este autor. Veo una historia triste por cómo tratan a la niña y por lo que sufre, desgraciadamente, por los padres que tuvo y la época en que le tocó vivir. Una historia triste que no me gusta demasiado.
marquez2393
 20 July 2019
El título es uno de los más buenos del autor,quizá pueda generar demasiadas expectativas,si es que no se conoce al autor.

La novela corta presenta muchos tópicos presentes en toda la obra de Gabriel, amores imposibles, relaciones polémicas,pedofilia .

Sierva María de todos los los Ángeles es una noble colombiana, hija de los Marqueses de Casalduero ,es mordida por un perro rabioso,enfermando de súbito,sus padres creen que la niña está poseída y es recluida en un convento,donde conoce al Padre Cayetano encargado de su exorcismo,quien termina enamorándose de ella.

Sierva María y su historia es una especie de rapunzel tropical,su cabello siguió creciendo a pesar de muerta y llegó a alcanzar un largo inverosímil. Es el arquetipo perfecto de la femme fatale,una mujer (en este caso niña) que ejerce una presión sexual enfermiza sobre los hombres,con el característico cabello pelirrojo,bien podría ser una pintura de Dante Gabriel Rosetti.

Hay que leerla con la mente muy abierta y no dejar que lo aparentemente prohibido de las relaciones nuble nuestra lectura.Por la introducción del autor se puede llegar a tener la idea que lo que se nos está narrando es una historia real y no ficción,o al menos que fue inspirada por unos sucesos reales.
difershinji
 27 May 2019
Sierva María, es una niña hija del Marqués del Casualdero y de Bernarda Cabrera, padres que no ocultan el desinterés por la niña, sobretodo su madre, situación que lleva a Sierva a acercarse emocionalmente a los esclavos de la casa y se cría entre sus creencias africanas, incluso aprende la lengua de ellos. Sierva es mordida por un perro rabioso lo que la sentencia a una prematura muerte, cuando dicho suceso es descubierto por el marqués, éste decide que hay que llamar al médico pero no encuentran síntomas que delaten la enfermedad, luego el padre de Sierva decide visitar al obispo quien lo convence que en realidad la niña sufre de una posesión demoníaca y que su única salvación reside en el exorcismo y hace internar a Sierva María en un convento dejándola bajo el cuidado del padre Cayetano Delaura, quien termina por sentir una conexión especial con la niña y se enamora de ella.

Del amor y otros demonios, es una pequeña novela que trae una historia de amor prohibido, primero por la diferencia de edades de los protagonistas, al ser el padre un adulto su interés por Sierva María que apenas tiene 12 años de edad, hace que tenga tintes pedófilos. Sin embargo, no es lo único que hace el amor de Delaura un imposible, sino que su condición de cura le impide tener una relación sentimental, y ni hablar de una relación sexual; no es que el padre Delaura tenga oscuras intenciones con Sierva, por el contrario quiere liberarla de su mal, aunque su fe tambalee y dude de la condición demoníaca de la niña, él pretende acercarse a Sierva quien tiene un espíritu salvaje que acentúa su inocencia, tal vez sea eso lo que atrae a Delaura hacía la niña y lo que lo lleva a su propia perdición.

Gabriel García Márquez, vuelve a dibujar situaciones mágicas e inverosímiles que se difuminan con la realidad, característico de su realismo mágico, la cabellera de Sierva sobreviviría a su muerte y perduraría con su extensa longitud aún después de ser exhumada muchos años después, también se ven la magia de los negros esclavos en contraste con los ritos católicos y las creencias del mal encarnado, en contraposición del buen juicio y del sentido común, escaso en la mente religiosa y temerosa de Dios de las personas de la época (finales del siglo XVIII).

La historia es envolvente y fugaz, atrapa para luego brindar un relato interesante inmerso en una época de virreinatos y obispados, de pensamientos mágicos y arcaicos, de demonios inexistentes que terminan tentando, y de ese malvado e insoportable diablillo que es el amor quien no discrimina a sus victimas y que no mide consecuencias, llevando a la perdición a quienes no logren domar ese ímpetu salvaje con que suele atacar.

Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
joha963
 30 May 2018
Esperaba leer acerca de una pelirroja demoníaca y una historia emocionante, pero no era nada de eso. Todos los libros de García Márquez tienen ese sentido latinoamericano de pobreza y superstición. No me gustó este y debido a eso, no puedo recordar mucho al respecto.
maarivero_19
 23 February 2018
Me resulta difícil reseñar las historias de García Márquez, siempre me parece que no termino diciendo lo que quiero.
De esta historia en particular tenía recuerdos vagos, y en realidad ni siquiera estoy segura de ya haberla leído completa con anterioridad, así que vamos sobre el supuesto de que la leo por primera vez.
Como siempre, el autor tiene una forma espléndida de presentar el realismo mágico hasta hacer parecer las cosas más comunes como algo totalmente extraño.
Aquí, teniendo en cuenta que el autor toma un suceso real para dar pie a la historia, podemos ver página a página como la vida diaria de los personajes empieza a transformase en una sin razón plagada de drama y situaciones extremas.
La protagonista principal de la historia, Sierva María, existe por lo que los demás nos muestran de ella, su perspectiva es inexistente, y probablemente eso es lo que hace que los sentimientos hacia su persona resulten al final encontrados, se puede tener pena por ella, miedo, cariño, pero nada resulta definitivo.
En cuanto a los demás personajes, Ygnacio, marqués, padre de Sierva María, y Cayetano, cura encargado en un principio del exorcismo de la niña, son los que resaltan sobre los demás, al mostrarse su vida más allá de la imagen, aunque en relación con lo que provoca la pequeña en ellos.
Al final, todo gira en torno a Sierva María, de la que nadie está seguro si ha contraído la rabia o esta endemoniada, queda a análisis del lector elegir lo que realmente ha sucedido, y obviamente, es una gran obra de Gabo que merece la pena ser leída. Recomendable.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..