Críticas sobre Del amor y otros demonios (30)

Amnesia18
 12 October 2022
Sierva María es atormentada por una serie de demonios o por la iglesia. Después de haber sido mordida por un perro con rabia, altas fiebres, comportamientos salidos de los parámetros y una sonrisa irreverente, Sierva María es internada en un convento para se exorcizada.

Con la característica voz narrativa de García Márquez, el lector es introducido a una historia desarrollada en el siglo XVIII. La presentación de distintos personajes, sus vivencias, saltos de tiempo y la decadencia de la época son solo algunos elementos que se identifican dentro de la novela para conocer lo trágico del amor.

Opinión personal: ¡Qué decir! Tengo tantas cosas en la cabeza que ni sé cómo expresarlas. Lo primero es que este libro no fue para nada lo que imaginé (algo que tampoco tenía muy claro), pero fue una grata sorpresa.

A medida que iba avanzando en mi lectura me reía por el descaro y el sarcasmo de Gabo. Creo que fueron bastantes los momentos en los que abrí la boca por la impresión y tenía que releer. Sin duda, disfruté bastante... igual que mi ejemplar, que viajó al otro lado del mundo, tiene hojas dobladas y se nota que me acompañó bastante.
Lavidaalibros
 31 May 2020
Hace tiempo que estoy leyendo al autor, mi idea es leer sus libros más cortos antes que los largos, no es el primero que leo de él, así que ya estoy familiarizada con su encantador estilo, en este caso lo que más llama la atención es que la inspiración que tuvo para escribirla fue el haber visitado el convento de Santa Clara en sus años de periodista, en una de las tumbas encontraron los restos de una niña con una larga melena en perfecto estado al mejor estilo rapunzel.

Ambientada en el S. XVIII, Sierva María, una hermosa niña hija de un marqués es mordida por un perro que tiene rabia a los 12 años de edad, con el pasar de unas semanas todo indica que no se enfermará, pero la iglesia y su poder entran en escena para complicar las cosas asegurando que está poseída y debe ser apartada de su familia para entregarse a las manos de Dios.

La niña fue criada por los esclavos, ya que sus padres no se interesan por ella, con ellos aprendió otras costumbres, otros lenguajes, y creció totalmente alejada del catolicismo. La iglesia interpreta todo esto como pruebas de posesión, y el obispo ordena al sacerdote Cayetano Delaura que se encargue del caso, la relación que él tiene con la niña se irá convirtiendo cada vez en algo más prohibido.

Esta lectura puede generar muchas reflexiones sobre el poder que la iglesia tenía sobre la sociedad, cómo se llamaba posesión demoníaca a lo que no se entendía en el momento, cuántas personas habrán muerto y sufrido los exorcismos a lo largo de la historia, lo diferentes que eran las costumbres y relaciones personales, y lo diferente que era la infancia en otros tiempos.

Una buena lectura ligera de 169 páginas y dividido en 5 partes, lo recomiendo!
totecabana
 23 December 2018
La increíble pluma de Gabriel García Márquez queda plasmada en esta otra obra magistral. Me costó muchísimo entrar en el mundo de Gabo pero ya una vez dentro es imposible no admirar y reconocer su arte. Esta es una novela corta, pero intensa, donde de nuevo muestra la cultura de la época y la llena de su magia cotidiana, de su folklore y sus creencias. Un novela maravillosa que también denuncia las actividades de la iglesia y los secretos que se pueden esconder bajo la manta de un hogar.
theopenbooklady
 03 June 2021
Gabo nos presenta aquí la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, la hija de Ygnacio y Bernarda, y quién crece a través de las páginas del libro, desde sus años más tiernos hasta ser toda una mujer, y como su vida, y la forma en la que fue criada afecta a todo aquel que la conoce de una manera u otra, empezando por sus padres y las “Nanas” que le pusieron, que no son otras más que las esclavas de la familia.

Para entrar un poco más en contexto hay que aclarar que esta historia se lleva en un momento histórico en que la esclavitud era algo normal, y además de ello el racismo estaba fuertemente marcado en la sociedad, por lo cual que una persona de tez blanca tuviera comportamientos y costumbres de la raza negra, y además solo vista entre esclavos, se consideraba entre otras cosas, como una “Cosa del demonio”, lo que hace que efectivamente se tome a nuestra protagonista, Sierva María, como un ser del otro mundo que solo vino a la tierra para hacer mal a cuánto la conoce.

Solo pocas personas llegan a verla más allá de esta situación, o simplemente a sentir más fascinación que temor por la niña, y en este momento nos vemos entonces envuelto en una historia con diferentes puntos de vista y sentimientos respecto a una misma situación (Una joven diferente a las demás).

Creo que esta lectura nos deja un mensaje muy claro al final, nos adentra tanto en la historia de los personajes, que se hace difícil no querer leer más, incluso cuando al inicio puede parecer un poco lento y hasta aburridor, pasados los primeros capítulos todo toma un rumbo totalmente diferente que logra hacer que te enganches.

Es sin duda alguna un clásico muy merecidamente llamado, nos ilustra de una manera diferente sobre épocas de nuestra historia a las cuales no somos tan ajenos, pero no habíamos visto desde la perspectiva de las creencias religiosas a tal punto de llegar a choques culturales tan cercanos.

La recomiendo muchísimo, más aún si ya has leído pequeños cuentos del autor y te quieres arriesgar con sus novelas más largas, esta es una excelente opción, además los personajes son totalmente atrapantes y diferentes en todo sentido, lo que hace todo más interesante aún.
avegadesllegeixo
 05 June 2020
Esta es la historia de Sierva María, una niña de 12 años hija de un marqués y criada entre esclavos negros de los que aprendió su lengua y costumbres, a la que le cambia la vida desde el momento que es mordida por un perro rabioso.

García Márquez nos explica una historia de amor disfrazada de exorcismos y dificultades, de una manera tierna y muy descriptiva.

Hasta ahora no había leído nada de Gabo, y me ha encantado la presentación que hace de los personajes, diversos, potentes, algunos odiosos, otros tiernos. En una sociedad marcada por el dominio de la iglesia, describe perfectamente el miedo que da todo aquello diferente y que sale de los estándares, en este caso, la vida y la mentalidad de Sierva María, una luchadora valiente hasta el final. Este personaje me ha enamorado!

Aunque es una novela corta me ha costado tiempo leerla, no porque no sea interesante, sino porque he disfrutado de cada letra.
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
4n4p4ul4
 23 July 2019
La novela de García Márquez está ambientada en el virreinato de la Nueva Granada en tiempos de la colonia española y la Inquisición. La trama inicia cuando un perro rabioso muerde a la hija de un marqués y, aunque a veces resulta un poco lenta, se va complicando y haciendo más interesante a medida que el autor exhibe las historias de los personajes aledaños a la marquesita y los efectos que causa la infección en ella y en su entorno. Parece que por la ambientación, el lenguaje del Nobel colombiano en esta narración es un poco complejo porque está hecha con muchos términos en desuso que, en estos tiempos, pueden ser complejos e incluso desconocidos para el lector. Sin embargo, el recurso estilístico es muy bueno porque una vez que comprendes la complejidad, puedes adentrarte mejor en la época y comprender la historia desde adentro. Asimismo, el tema de la novela, como su nombre lo indica, permite que la historia trascienda la época virreinal y pueda tener un impacto en otras épocas. Una novela muy buena del colombiano que exhibe mejor su estilo y pluma, recomendable para aquellos que empiezan a leer al autor o que buscan una historia interesante y con un toque de misterio.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
Bookrondo
 03 February 2023
Tercera novela leída del autor y tengo que decir que a pesar de que el comienzo se hace largo y aburrido (tarda mucho en entrar en situación) es un libro profundo que habla del amor en todas sus formas. ❤

Es cierto que he echado en falta más diálogo y que en muchas ocasiones no he entendido lo que el autor quería plasmar con tanta descripción.🥺

No se puede comparar con Cien años de Soledad, ya que para mí fue una novela que marcó un antes y un después en mi vida cómo lectora.💌

Sin embargo, si tengo que decir algo que destacar sobre la novela, me quedo con la idea de que la religión en cualquiera de sus formas consigue encerrarnos y evita que mostremos nuestros sentimientos puros sin ser juzgados.🤔
Retse
 11 September 2021
Obra publicada en 1994, en la que Gabriel García Márquez nos sumerge en el ambiente del siglo XVIII.
La historia nos la descubre el Gabriel García Márquez periodista, en un ambiente oscuro, donde el perfil de los personajes es fundamental para el desarrollo de la trama, mezclando una "realidad" para las mujeres de la época "diferentes" y que tenían que ser apartadas de la sociedad de alguna manera. El realismo mágico también está presente en esta obra, así cómo las creencias religiosas y las posesiones demoniacas, superado todo esto por el amor.
Otra obra del autor que no te deja indiferente.
MajoInternauta
 23 March 2020
La cuestión con el libro... es que al tener la oportunidad de vivir a un par de cuadras del claustro de Santa Clara... y poder ubicarme por las calles de una antigua Cartagena... fue maravillosa la lectura y no pude evitar mantener el interés.

Es un libro que se deja leer con calma y se va descubriendo capítulo a capítulo, tiene un par de momento lentos pero en general es recomendable para una noche fría.
SarapCardenas
 29 February 2020
A mi consideración es un libro fácil y rápido de leer, sin embargo no sería un libro que recomendaría simplemente porque no generó algún impacto en mí.

.._..