Crítica de theopenbooklady

theopenbooklady
03 June 2021
Gabo nos presenta aquí la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, la hija de Ygnacio y Bernarda, y quién crece a través de las páginas del libro, desde sus años más tiernos hasta ser toda una mujer, y como su vida, y la forma en la que fue criada afecta a todo aquel que la conoce de una manera u otra, empezando por sus padres y las “Nanas” que le pusieron, que no son otras más que las esclavas de la familia.

Para entrar un poco más en contexto hay que aclarar que esta historia se lleva en un momento histórico en que la esclavitud era algo normal, y además de ello el racismo estaba fuertemente marcado en la sociedad, por lo cual que una persona de tez blanca tuviera comportamientos y costumbres de la raza negra, y además solo vista entre esclavos, se consideraba entre otras cosas, como una “Cosa del demonio”, lo que hace que efectivamente se tome a nuestra protagonista, Sierva María, como un ser del otro mundo que solo vino a la tierra para hacer mal a cuánto la conoce.

Solo pocas personas llegan a verla más allá de esta situación, o simplemente a sentir más fascinación que temor por la niña, y en este momento nos vemos entonces envuelto en una historia con diferentes puntos de vista y sentimientos respecto a una misma situación (Una joven diferente a las demás).

Creo que esta lectura nos deja un mensaje muy claro al final, nos adentra tanto en la historia de los personajes, que se hace difícil no querer leer más, incluso cuando al inicio puede parecer un poco lento y hasta aburridor, pasados los primeros capítulos todo toma un rumbo totalmente diferente que logra hacer que te enganches.

Es sin duda alguna un clásico muy merecidamente llamado, nos ilustra de una manera diferente sobre épocas de nuestra historia a las cuales no somos tan ajenos, pero no habíamos visto desde la perspectiva de las creencias religiosas a tal punto de llegar a choques culturales tan cercanos.

La recomiendo muchísimo, más aún si ya has leído pequeños cuentos del autor y te quieres arriesgar con sus novelas más largas, esta es una excelente opción, además los personajes son totalmente atrapantes y diferentes en todo sentido, lo que hace todo más interesante aún.