Críticas sobre Del amor y otros demonios (30)

benjaminpalomero_
 19 March 2024
Magnífica nouvelle de García Márquez. Historia cautivadora y prosa impecable. Pocas pegas se le pueden poner a este libro.
Plebleya
 26 November 2023
Del amor y otros demonios, tercer acercamiento a Gabo, es un libro que aborda temas como el amor, la religiosidad, las posesiones, si es que existen en este libro, y esas maternidades raras que la vida nos va mostrando cada día.
Sierva Maria es una niña que desde pequeña a vivido en el sufrimiento, fue despreciada por sus padres, por la sociedad y por la iglesia, pero amada por los esclavos.

Ella es una niña educada en la época de la colonia por los negros africanos que le enseñaron su dialecto, sus costumbres y la acogieron sin importar el color de piel.

Pero el acercamiento a su padre la llevó a vivir confinada y acusada de una posesión que no existía, y de una enfermedad que tampoco tuvo, que era la rabia aquella que se suponía le había trasmitido la mordedura de un perro; sin embargo, hasta todavía en estas épocas todo aquello que no tenga una explicación es culpa del mal sin pensar que pueden ser actuaciones del bien que no podemos explicar.
También se ve esa religiosidad extrema, esos amores prohibidos que nos hacen felices y que se vuelven en alimento para el alma, que al no tenerlos nos lleva a sumergirnos en la tristeza que nos puede llevar hasta la muerte.
Este libro me llevó a conocer mejor al dios africano changó y querer saber sobre esa cultura africana tan rica y alegre.
Sierva Maria víctima de todos y sacrificada simplemente por hablar y ser distinta, pero que yo la vi como una niña con una educación disímil y reaccionando al desprecio más doloroso que puede existir, el desprecio de los padres.
Gabo me sigue atrapando y me sigo encantando con él.
xenreira
 14 November 2023
Creo que "Del amor y otros demonios" es la única novela de Gabo que me quedaba por leer. Y puede que no sea la mejor pero tiene totalmente su esencia.
El realismo mágico característico del autor toma fuerza también en esta novela inundándolo todo de belleza y extrañeza.
La novela nos presenta a Sierva María, mordida por un perro con rabia y a un padre que hará todo lo que sea para ayudar a su hija. El amor y sus demonios.
Gabo fue el mejor en lo suyo y no tengo ninguna duda de ello.
entresomnis
 06 November 2023
La historia de Sierva María bien podría ser un capítulo de Cien años de soledad. Tiene el calor caribeño, los personajes extravagantes y únicos, las tradiciones de esa sociedad multicultural y el toque de realismo mágico justo para confundir de forma casi imperceptible lo real de lo fantástico.

En el prólogo el mismo autor nos confía el nacimiento de este libro basado en hechos reales a partir del hallazgo, que el propio Gabo presenció, de los restos de una marquesita en el antiguo convento de Santa Clara en Cartagena de Indias. Entre las ruinas emergió una melena cobriza de veintidós metros de largo que parece ser que siguió creciendo y creciendo después de su fallecimiento. Una historia digna de convertir en leyenda.

Ambientada a finales del S-XVIII, en un momento en el que la esclavitud empezaba a decaer pero las costumbres de los negros y la cultura indígena todavía convivían con la de los nuevos colonos. Sierva María, hija de un marqués, creció entre esclavos de los que aprendió sus tradiciones y lenguas, por el abandono y despreocupación de sus padres.

Hasta que un día, la niña cae enferma por la mordedura de un perro rabioso y el padre ante el miedo de un fatal desenlace se preocupa por primera vez de su hija, tomando decisiones totalmente desastrosas. La medicina y la religión ponen al marqués en un gran dilema cuando le aseguran que su hija está poseída por el demonio y resuelven encerrarla en el convento donde lograr la sanación de su alma.

Todos los personajes se enfrentan a sus propios demonios mientras la niña se ríe de todos usando su astucia y picardía. Hasta que llega el padre Delaura para ayudarla y empieza entre ellos una historia de amor. Un amor desnaturalizado y pasional que resulta perturbador.

En la segunda parte del libro nos sumergimos en un relato más oscuro y siniestro, claustrofóbico y asfixiante, que se precipita hacia un inquietante final. Sometida al juicio de la iglesia, Sierva María será víctima de la ignorancia y los prejuicios de las gentes y se enfrentará a la inquisidora acusación. Pero, ¿podrá el amor rescatarla finalmente de los demonios?

Una novela que se posiciona entre mis favoritas del autor. Me ha fascinado la forma cómo está contada y la magia que transmiten sus palabras.
Guille63
 07 March 2023
“Demonios de rencor, de intolerancia, de imbecilidad. ¡Es detestable!”

AY, sí… el amor, en un sentido amplio que incluya la pasión y el deseo, puede ser un demonio temible y seductor y devastador y delicioso y corruptor y transgresor, y como tal afectará a varios de los protagonistas de esta gozosa novela. Un poder animal que Garcia Marquez encarna en dos negros: un negro, Judas Iscariote, que provocó la desgracia de Bernarda, madre de Sierva María, y una negra, una cautiva abisinia capaz de perturbar a los hombres hasta la locura con su sola desnudez.

Pero este diablo metafórico que todos sabemos que puede ser el amor se convierte aquí en el auténtico Maligno, todo cuernos y rabo, gracias a otros demonios aún más peligrosos y detestables: la intolerancia, la imbecilidad y la ignorancia combatida a base de superstición y representados aquí por la Iglesia inquisitorial del siglo XVIII. Unos demonios que atacaron sin piedad a Sierva María, criada entre la servidumbre negra y mulata de su padre el marqués, educada en sus tradiciones e idiomas, otra vez la amenaza negra, y que arrastrará a Delaura, el cura cobarde de treinta y seis años enamorado, por primera vez, de una niña de doce.

Solo así, en esta lucha contra los dioses y la estupidez humana, puede ser el amor, tal y como nos dice Delaura, el más terrible de todos los demonios, pues ir contra él significa ir contra nuestra propia naturaleza, y eso es algo capaz de pudrirnos por dentro y por fuera. Muchos de los personajes de esta novela están aquejados de esa terrible podredumbre física y moral que les lleva a ver demonios no solo en todo aquello que no entienden sino también en todo aquello que contradice o amenaza sus dogmáticos principios o simplemente los ignora. La novela es una diatriba feroz contra todo aquello que se opone a la vida, contra la oscuridad de la superstición, la ignorancia, las rigideces sociales, religiosas, raciales…

“«Ustedes tienen una religión de la muerte que les infunde el valor y la dicha para enfrentarla», le dijo. «Yo no: creo que lo único esencial es estar vivo».”

El relato me ha parecido notable, un ejemplo impecable de la gran literatura del autor, pero entre tanto acierto de la novela hay una afirmación que no puedo dejar de comentar:

“La incredulidad persiste más que la fe, porque se sustenta en los sentidos.”

No son los sentidos la base más sólida para las creencias. Con absoluta coherencia y gran astucia, las religiones, al menos las más extendidas en la actualidad, siempre han repudiado los sentidos, como han repudiado la duda y la razón, siempre perjudiciales para sus negocios, beneficiándose de las grandes ventajas que para sus circunstancias tienen el dogma y la fe.

“El Enemigo se vale mejor de nuestra inteligencia que de nuestros yerros.”

Una fe, su necesidad, su fortaleza, que, no obstante, bien puede explicar la razón pues se basa en claras necesidades humanas: la seguridad de la muerte, las penurias de la existencia, nuestro anhelo de inmortalidad, de felicidad junto a los seres queridos que ya no están, de una justicia implacable que por fin castigue las culpas y recompense los méritos. Una fe que se hace inexpugnable ante cualquier ataque, que se blinda herméticamente contra toda razón.

“Las barajas del Señor no son fáciles de leer.”
Bookrondo
 03 February 2023
Tercera novela leída del autor y tengo que decir que a pesar de que el comienzo se hace largo y aburrido (tarda mucho en entrar en situación) es un libro profundo que habla del amor en todas sus formas. ❤

Es cierto que he echado en falta más diálogo y que en muchas ocasiones no he entendido lo que el autor quería plasmar con tanta descripción.🥺

No se puede comparar con Cien años de Soledad, ya que para mí fue una novela que marcó un antes y un después en mi vida cómo lectora.💌

Sin embargo, si tengo que decir algo que destacar sobre la novela, me quedo con la idea de que la religión en cualquiera de sus formas consigue encerrarnos y evita que mostremos nuestros sentimientos puros sin ser juzgados.🤔
Amnesia18
 12 October 2022
Sierva María es atormentada por una serie de demonios o por la iglesia. Después de haber sido mordida por un perro con rabia, altas fiebres, comportamientos salidos de los parámetros y una sonrisa irreverente, Sierva María es internada en un convento para se exorcizada.

Con la característica voz narrativa de García Márquez, el lector es introducido a una historia desarrollada en el siglo XVIII. La presentación de distintos personajes, sus vivencias, saltos de tiempo y la decadencia de la época son solo algunos elementos que se identifican dentro de la novela para conocer lo trágico del amor.

Opinión personal: ¡Qué decir! Tengo tantas cosas en la cabeza que ni sé cómo expresarlas. Lo primero es que este libro no fue para nada lo que imaginé (algo que tampoco tenía muy claro), pero fue una grata sorpresa.

A medida que iba avanzando en mi lectura me reía por el descaro y el sarcasmo de Gabo. Creo que fueron bastantes los momentos en los que abrí la boca por la impresión y tenía que releer. Sin duda, disfruté bastante... igual que mi ejemplar, que viajó al otro lado del mundo, tiene hojas dobladas y se nota que me acompañó bastante.
KARLAHERRERAPULIDO
 03 September 2022
Del amor y otros demonios”, narra la historia de Sierva María, una niña no querida por sus padres, que en el día de su duodécimo cumpleaños es mordida por un perro, que tiene rabia. A partir de ahí se desarrolla la historia. Una historia sorpresiva y descorazonadora.

Esta es una novela corta, pero intensa, donde de nuevo muestra la cultura de la época y la llena de su magia cotidiana, de su folklore y sus creencias. Un novela maravillosa que también denuncia las actividades de la iglesia y los secretos que se pueden esconder tras las paredes de un hogar.

“No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”.
marenpergamino
 02 July 2022
El día que leí " Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo", supe que algo había cambiado, porque ese día entendí que una cosa era leer y otra muy distinta era amar la literatura. Tenía 15 años y me había enamorado.
28 años mas tarde, vuelvo a sentirlo y vuelvo a amarlo. Hoy lo releo y puedo darme cuenta, que aunque pasen los años, nada me lo arrancará de la piel.
Lo releo ya adulta y un poco cansada, pero vuelvo a  deslumbrarme con este tipo que parece realmente escribir como si no hubiera un mañana. El Gabo nace y muere en cada una de sus palabras. Las elige como si no pudiera hacer otra cosa más que escribirlas ( y vos sentis que no podes hacer otra cosa que leerlas).
En " del amor y otros demonios", el Gabo vomita la intensidad de todas las tragedias inexorables. La niña bella del cabello infinito MUERE. Lo sabes desde el principio. Y sabes también que vas a llorar, que te vas a desesperar, que te ilusionarás vanamente, que te vas a enojar y vas a sufrir. Él hará que la quieras...y después te la quitará.
Pero si nunca leyeron a García Marquez, les advierto: no podrán dejar de leerlo. Les romperá el corazón y aún así no podrán impedir que el relato se aferre a ustedes con uñas y dientes.
Y cuando lo terminen, cuando cierren el libro llorando a la niña muerta...entenderán por que el amor es un tipo de demonio.

P.d: leído con Peter🤗. Mil gracias.
JuanFlores2206
 23 June 2022
¿Escribir una reseña?... necesitaría mil vidas para conseguir plasmar con mis burdas palabras...lo mágico que fue leer "Del amor y otros Demonios".
¿ El tema ?...EL AMOR...puede parecer un tópico...una exageración...un estado mental transitorio... pero al comienzo...en medio...al final...ayer...hoy... mañana...siempre...a veces...nunca... siempre fue el amor...
¿Quieres una descripción?
Amorosa
Odiosa
Adictiva
Mágica...
Gabo jugará con nosotros... sentiremos angustia... desolación... incertidumbre por el transcurso de la historia... jugará con dados trucados...con cartas en la manga...con la certeza de saber... que pierda...quien pierda... Gabriel García Márquez...siempre gana.
Nos sumerge en una hado de leyenda y misticismo... donde solamente los labios del deseo nos hará emerger... para respirar en su interior el aire del desmayo...del náufrago hambriento de abrazos y caricias prohibidas.
Es una historia con un aire a niebla...una niebla espesa que nos obliga a palpar...tocar...sentir... disfrutar del tacto de cada frase... palabras... páginas... que Gabo nos regala.
La prosa es sublime...la historia reconozco que no es de lectura facil... pero ya sabéis...todo lo que cuesta conseguir lo valoraremos mucho más...el deseo se prolongará en nuestra memoria... cuando solo el eco perdure en el recuerdo...gritamos sin descanso...para volver a oír sus palabras... para volver a sentir el tacto de la piel...la suavidad de las manos jugarán con nuestro cuerpo...las yemas de nuestros dedos morirán con el contacto... quizás pienses que estoy exagerando... créeme si te digo que me estoy conteniendo...me estoy frenando para no caer en la exageración...y nadar en la superficie del éxtasis...donde cualquier beso sabe a fresa...y los abrazos son de lluvia fina...de esa que piensas no te afecta... pero al final acabas mojad@.... puedes estar segur@... que nunca te secaras el agua... prefieres dejarlo evaporar en tu cuerpo...para que la persona que duerma contigo huela el sabor de la vida....de la buena literatura....del clímax contenido...de la unión perfecta... señoras y señores pasen y lean...y mientras tanto contengan las ganas...nunca fue divertido ser eyaculador precoz... contengan sus instintos...para explotar solamente al final...es en el final donde todo comienza...donde todo se disfruta....donde todo acabará con lágrimas...con un nudo en el pecho...con una última caricia...una eterna sonrisa....y un beso sin aire....el beso eterno.
Mil gracias a Marenpergamino por su impresionante Podcast...sin duda fue el detonante para leer el libro... fueron cinco estrellas...da gusto perder las apuestas si el resultado es leer a Gabo.