Crítica de Plebleya

Plebleya
26 November 2023
Del amor y otros demonios, tercer acercamiento a Gabo, es un libro que aborda temas como el amor, la religiosidad, las posesiones, si es que existen en este libro, y esas maternidades raras que la vida nos va mostrando cada día.
Sierva Maria es una niña que desde pequeña a vivido en el sufrimiento, fue despreciada por sus padres, por la sociedad y por la iglesia, pero amada por los esclavos.

Ella es una niña educada en la época de la colonia por los negros africanos que le enseñaron su dialecto, sus costumbres y la acogieron sin importar el color de piel.

Pero el acercamiento a su padre la llevó a vivir confinada y acusada de una posesión que no existía, y de una enfermedad que tampoco tuvo, que era la rabia aquella que se suponía le había trasmitido la mordedura de un perro; sin embargo, hasta todavía en estas épocas todo aquello que no tenga una explicación es culpa del mal sin pensar que pueden ser actuaciones del bien que no podemos explicar.
También se ve esa religiosidad extrema, esos amores prohibidos que nos hacen felices y que se vuelven en alimento para el alma, que al no tenerlos nos lleva a sumergirnos en la tristeza que nos puede llevar hasta la muerte.
Este libro me llevó a conocer mejor al dios africano changó y querer saber sobre esa cultura africana tan rica y alegre.
Sierva Maria víctima de todos y sacrificada simplemente por hablar y ser distinta, pero que yo la vi como una niña con una educación disímil y reaccionando al desprecio más doloroso que puede existir, el desprecio de los padres.
Gabo me sigue atrapando y me sigo encantando con él.