Críticas sobre Crónica de una muerte anunciada (85)

Cari
 19 June 2020
No hay título que mejor calce a una novela. E impresión por el desenlace de un personaje expuesto desde el inicio, que dure hasta la última página. Vas a querer entrar a la obra y ¡hacer algo! Palabras clave: prejuicio, desidia, frustración, honra, muerte.
Anttoisreading04
 19 June 2020
Se trata de una historia que empieza con un hecho: Santiago Nasar es asesinado. El libro no se basa en el qué sino en el cómo y en el motivo por el que, a pesar de que todos sabían lo que iba a pasar, nadie hizo nada para evitarlo.
Es un libro bastante corto y conciso. Y me encanta el estilo de escritura que tiene.
Es muy destacable que es el mismo Gabriel quien nos cuenta la historia.
Lo que más me llamó la atención es que esta basado en una historia real! No tenía ni idea.
Es un libro que recomiendo a todo aquel que quiera empezar a leer a Gabo y después adentrarse en el resto de sus hermosas historias!
angelitobooks
 18 May 2020
Para los que no conocen al autor, es un escritor colombiano y esta es una de sus obras maestras que fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.
Fue publicada en el año 1981 y es considerada su obra más realista ya que esta basada en hechos históricos que ocurrieron en Colombia.
Es una novela policial realista con algo de thriller.
La historia se basa es sucesos ocurridos en un pueblo.
A partir de la boda entre Bayardo San Ramón y Ángela Vicario, todos conocen las intensiones de cometer un asesinato que tienen los hermanos Pedro y Pablo Vicario y todos tienen la posibilidad de impedirlo.
Es una novela que yo recomiendo mucho porque es de una lectura muy sencilla, la escritura y la historia son simples y muy fluidas.
Solo cuenta con 137 hojas así que es una lectura bastante corta pero que te atrapa 100%. Es muy entretenida e ideal para estos momentos de cuarentena. Además si les interesan los clásicos o las novelas con tintes de thriller esta es una muy buena opción.
Sandra0
 02 May 2020
No sé cuándo lo leí, fue una lectura obligatoria en el colegio, pero recuerdo que me gustó muchísimo.

Lo recomiendo sin duda.
Mariana_Hoyos
 27 April 2020
Santiago Nasar uno de los hombres más ricos de un pequeño pueblo se levanta un lunes como cualquier otro sin saber que este día llegará la muerte para él. al parecer todo el mundo lo sabe, sus amigos, su colegas, sus empleados. Menos él.

OPINIÓN PERSONAL: La verdad no sabia con que o que esperar de este libro tanto así que leí una de esas ediciones "recortadas" de las que te mandan en el colegio, por que no quería invertir en el libro y que no me gustase pero Oh sorpresa... ya que es una historia que llega a lo absurdo pero es tan bien manejado que no quieres parar de leer. Esta tan bien escrito que hasta cada una de las descripciones pasa por tu cabeza como si estuvieras viendo una película. Sin duda necesito el ejemplar completo y darle una nueva oportunidad a este autor
Homolectus
 20 April 2020
¿Puede un libro terminar en tan solo dos líneas? Esta es la pregunta que me ha rondado la cabeza a lo largo de las páginas que componen Crónica de una muerte anunciada, sobretodo por el hecho de que, sabiéndose el final desde el inicio del relato, no se agota la sensación de querer encajar en su sitio todas las piezas que conforman este rompecabezas de como, a sabiendas de todo el mundo, la muerte de Santiago Nasar es inevitable.

Esta, que es quizás la novela más realista de la pluma de Gabo, es una historia que gracias al tono periodístico —valga decir, en forma de crónica— capta la atención del lector. Prontamente el hecho en sí de la muerte de Nasar pasa a un segundo plano para darle paso a los eventos previos al suceso y a lo que pasó luego, cuando el narrador —presente en la historia también— vuelve al pueblo con la idea de contar la historia y unir todas las piezas.

Gabo a lo largo de su carrera cruzó la delgada línea entre el periodismo y la ficción en varias ocasiones, entre ellas con su famoso Relato de un náufrago y, especialmente, con esta novela. Pues lo narrado está basada en un suceso que tuvo lugar el 20 de enero de 1951 en Sucre (Sucre). Gabo reconstruyó el asesinato de Cayetano Gentile, acusado de haber violado a Margarita Chicha Salas —Ángela Vicario en la novela—. Margarita habría sido rechazada por Miguel Reyes Palencia —Bayardo San Román en la novela—, historia que llamaría la atención de Gabo hasta convertirlo en el libro que sería publicado en 1981.

Que el relato no suceda en forma lineal y que cada vez el tiempo vaya por caminos diferentes y de longitudes variables, es otro de los grandes aciertos de la historia. Poco a poco se van descubriendo las relaciones que existen entre los personajes, la vida e historia del pueblo sin necesidad alguna de dejar fijos en un determinado lugar del tiempo lo narrado. Todo es traído a la historia en el momento justo, en el momento en que la pieza debe de encajar.

Es una historia que mezcla de espléndida manera el periodismo con la narrativa de un tinte policial para intentar reconstruir todo lo sucedido en torno a la muerte de Nasar. Un relato que no necesita ser extenso para desarrollar la historia y llevar a buen termino su cometido. Es curioso que, en tan pocas páginas logren salir a flote tantos personajes. Es casi como si en algo más de 100 páginas se lograra hacer un censo detallado de todo el pueblo, un pueblo en el cual todos los habitantes tienen arte y parte en lo acontecido aquella mañana de lunes bien sea por acto o por omisión. Creo que, hasta ahora, es el libro con mayor densidad de personajes por número de páginas que he leído.

Pensaría uno que siendo un pueblo, donde todos se conocen y donde casi que todos emparentan entre sí, un secreto a voces como el de un asesinato sería fácil de prevenir, pero es justo ahí donde aparece el realismo mágico de Gabo para señalar que, así cueste creer, el azar es una constante en la vida misma y que finalmente, "pueblo pequeño, infierno grande".

Una novela que remarca la dualidad entre casualidad y destino en repetidas ocasiones: la muerte en la que nadie creyó —lo suficiente, en algunos casos—, la puerta por la que se decidió salir el día señalado, la misma puerta que se cierra segundos antes y no logra salvar la vida, e incluso en el momento de escoger el nombre del sujeto en cuestión.

Como el desarrollo, que va y viene en el tiempo, el final de la historia es igual: cierra de cierta manera la historia de Ángela Vicario y su esposo Bayardo San Román años más tarde y los sucesos de aquel lunes: Todos los habitantes del pueblo en medio de la plaza, viendo como Santiago Nasar caminaba directo a su muerte.

Nota al margen
El periódico El Mundo escogió este libro dentro de su lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.
serendipilar
 16 April 2020
Si tienes dos horas dedícalas a leer este libro de García Márquez. Es el relato, en forma de crónica, de una tragedia. Desde el principio sabemos que el protagonista va a morir pero, hasta la última línea mantendremos la esperanza. Una obra de arte.
Enlace: https://youtu.be/JEAZj18GZOc
IDianaAndrea
 13 April 2020
Me pareció lento pero cuando menos lo espere ya le había acabado. Creo que sabiendo el final desde un principio lo leemos por morbo de saber el porqué muere (Motivo) y como.
Es el primer libro que leo de GGM y espero en un futuro leer algún otro.
Kaeri
 20 March 2020
Nada más terminar el libro, miré la portada y me dije “No sabes leer”

Y es que Crónica de una muerte anunciada era el libro que comenzaba y no llevaba a la página siguiente. En serio, era mi somnífero a la hora de empezar a leerlo. Hasta que por fin lo tuve en audiolibro y todo cambió. Pasó de ser un ladrillo a uno de los mejores clásicos que he leído en lo que va de año.
Es una novela corta o un relato largo. Lo escuché a la par que lo leía y me quedé tan absorta que lo terminé en un solo día.

Una maravilla. Una joya de la literatura latinoamericana.
En Crónica de una muerte anunciada el narrador nos cuenta los acontecimientos que ocurren tras esa fatídica muerte. Vamos conociendo a los personajes, que son muchos, tan típico de Gabo, a la par que nos adentramos en los quehaceres de cada uno de ellos mientras somos testigos – también – de la muerte de uno de los personajes, más en concreto, Santiago Nasar.

“No sabes leer” me lo dije porque tal vez no encontraba el tono correcto que me abriera las puertas a la imaginación del mundo de Crónica y sobre todo al mundo de Gabriel García Márquez, tan elogiado por sus muchas letras.

Gracias a Dios pude encontrar en el audiolibro esa tonalidad que me permitió entender la historia y buscar información a cerca de ella. Información que me dejó, hasta hoy, sorprendida, porque no sabía que la historia está inspirada en hechos reales.

Como he de esperarse de mí, lectora que aún sigue siendo una verdadera novata después de tantos años de lectura, seguiré leyendo más de Gabo.

Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
Crónica de un muerte anunciada de Gabriel García Márquez (1927-2014)

Novela -narrativa colombiana-
Realismo mágico

Es uno de los escritores más aclamados a nivel mundial, sus obras se han erigido en la literatura universal por la excepcionalidad de su narrativa y ser el máximo representante del Realismo Mágico. Influido en gran medida por autores como James Joyce y William Faulkner, jugó con la realidad y la imaginación, creando escenarios de significados densos, convirtiéndose en un referente para escritores alrededor del mundo.

Fue galardonado con diversos premios como:

Premio Nobel de Literatura (1982); Premio Rómulo Gallegos (1972); Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo (1993); Medalla de la Legión de Honor de Francia en París (1981); Doctor Honoris Causa por la Universidad de Columbia en New York (1971); entre otros.

@Juliiann0