Gianni De Conno (Ilustrator)
Editorial: Editorial Vicens Vives (23/09/2014)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 40 calificaciones)
El periplo desnudo y descarnado de un marinero a la deriva. Y el relato que le costó el exilio a Gabriel García Márquez. «Mi libro preferido, y el primero que escribí.»Gabriel García Márquez Con este libro, Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El futuro Nobel de L... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
JanetGaspar
 20 noviembre 2017
Esta vez les traigo otra novela de uno de mis autores favoritos que es bastante diferente al estilo narrativo al que no tiene acostumbrados, ¿la razón?, Relato de un Náufrago en realidad es una historia verídica que Gabriel fue publicando en un periódico y que se convirtió en un escándalo al poner en aprietos al gobierno.
Pero vayamos a la trama. Luis Alejandro Velazco es un joven militar de veinte años que sufre la desgracia de caer al mar, junto con varios compañeros, debido a una carga de contrabando mal ajustada que termina por tirarlos por la borda, con desconsuelo el joven se da cuenta de que es el único sobreviviente al ser capaz de alcanzar una balsa.
Su aventura no ha hecho más que comenzar, perdido en medio del mar y dado por muerto por sus compañeros pasa diez días prácticamente sin comida ni bebida, acechado por los tiburones, las gaviotas y una inmensidad azul que sólo espera el momento para devorarlo.
Aunque el libro es corto la intensidad de los eventos se relata de tal manera que sientes en carne propia cada vez que el protagonista está a punto de ahogarse, su desesperación y su hambre son tan profundos que no puedes evitar sentir el desconsuelo envolverte a medida que se acerca el fin de su aventura.
¡Fue un libro que me encanto!, corto, adictivo, real. Una joyita que ningún amante de García Márquez debe dejar de leer.
Gab_a_medias
 20 agosto 2019
En estos últimos meses he ido descubriendo a este autor, aunque claro está que cada escritor tiene un estilo propio para escribir, parece que con GGM cada libro es diferente;blogimg_7055 acostumbrada un tanto a su realismo mágico, me fue grato encontrarme con esta novela: relato de un náufrago que es un reportaje estructurado para que fuesen relatos que conformarían todo un cuadro sobre un suceso de renombre en Colombia, esta historia es bastante introspectiva la mayor parte ya que nos encontramos con una narración en primera persona (a dos manos pudiera decirse, donde se nota el estilo del escritor en la mayor parte del libro) que como diría el propio náufrago nada tiene de valerosa o heroica, es una historia de cómo no morir, pesé al deseo de hacerlo. No soy particularmente entusiasta con las historias sobre naufragios o del tema marino, pero esta narración me gusto, es trepidante, estremecedora, nos muestra a un personaje real en su más profunda miseria, en la desesperación que muy pronto se convierte en resignación, donde las visiones están a la orden del día, donde el hambre y la sed no hacen más que convertir al hombre en un fardo lleno de necesidades imperiosas, básicas. Más que la historia de un naufragio se me antoja la historia de una persona sola que se enfrenta a si mismo (sin pretenderlo) y en como frecuentemente el instinto de supervivencia es victorioso pesé a que no se desee seguir con vida.
ratolinaentrelibros
 20 septiembre 2020
Disfruté muchísimo de sus 111 páginas. Una biografía trepidante. Sólo os digo que lo quiero en papel junto a sus otras dos obras que tengo ya de él.
Creo que no había leído nunca a Gabriel hasta hace poco y se ha convertido en uno de mis autores preferidos.
Luis Alejandro Velasco estuvo 10 días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe.
Después de que esto ocurriera, Velasco fue a las oficinas de un diario colombiano y ofreció venderles la historia de su tragedia en el mar.
El periódico aceptó y pagó a Gabriel García Márquez (por esa fecha tenía 27 años y se iniciaba como periodista), para que narrara la historia.
Él le pidió que describiera la tormenta de ese día y Velasco respondió que ese día no hubo ninguna tormenta. Llegando a la conclusión de que la tragedia se había desatado por la inestabilidad del buque, producida por un cargamento de electrodomésticos que traían de contrabando y que colocaron en una zona del buque que no era la adecuada.
Todo esto salió a la luz y la opinión pública reaccionó muy mal al conocerla. En represalia, Rojas Pinilla cerró el diario, y García Márquez tuvo que exiliarse y irse a París.
labibliotecadebremd
 13 diciembre 2019
Primero que nada debo aclarar que no soy muy fan de este autor, pero...PERO, relato de un náufrago me atrapó completamente. Mientras escuchaba el audiolibro (porque lo hice mientras hacía resúmenes para la facultad) me ponía nervioso que pasara tanto tiempo en el mar, alucinando, sin comer y sin tener agua para tomar por más que estés rodeado de agua. Y cuando más pensás que se va a salvar y ese calvario se termina, no, te sigue maltratando psicológicamente hasta que por fin se le dan las cosas. Hay que aclarar que esta historia fue una entrevista que Márquez le hizo al protagonista de esta historia y que luego de un tiempo, por culpa de un diario, el autor tuviera que exiliarse en otro país.
encarnipm
 28 febrero 2019
Efectivamente, tal y como dice la sinopsis esto no es un relato al uso, es la crónica de una supervivencia. La historia de Luis Alejandro Velasco que estuvo diez días en una balsa sin alimento y con la compañía puntual, a las cinco de la tarde, de los tiburones que lo esperaban y de su reloj que, imagino, impidió que se volviera loco. Me ha gustado porque García Márquez siempre escribe bien, aunque hable de la economía mundial o de la clorofila de las plantas. Una historia que impresiona no solo por lo que sufre el protagonista sino también por lo que hay detrás, el prólogo es muy interesante

elperiodico27 agosto 2020
En 1970, Tusquets editó como libro la serie de 14 entregas que 15 años atrás había publicado 'El Espectador' de Bogotá.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
JuanfranJuanfran13 octubre 2017
Las horas pasaban y no lo rescataron, hasta que de pronto vio la aleta de un tiburón, muchos mas se acercaron a la balsa. Sabía que los tiburones serian puntuales al día siguiente y se marcharían al anochecer.
CandeLCandeL11 mayo 2020
Hay un instante en el que ya no se siente dolor. La sensibilidad desaparece y la razón empieza a embotarse hasta cuando se pierde la noción del tiempo y del espacio.
JanetGasparJanetGaspar20 noviembre 2017

Por fortuna hay libros que no son de quien los escribe sino de quien los sufre, y éste es uno de ellos.
ingbazapataingbazapata30 mayo 2019
Pensé que me estaba muriendo. Y esa idea me llenó de una extraña y oscura esperanza.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros20 septiembre 2020
[Pero yo sabía que cuando el viento aúlla en el mar, cuando las olas se rompen contra los acantilados, uno sigue oyendo las voces que recuerda. Y las sigue oyendo con enloquecedora persistencia: "Gordo rema para este lado"].
Videos de Gabriel García Márquez (14) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabriel García Márquez
Comparado con Pynchon, García Márquez o Twain, estamos ante un escritor privilegiado, capaz de sumergirse, como Faulkner, en unos ambientes que parecen haber sido concebidos en una olla a presión.
T. C. Boyle, uno de los narradores norteamericanos más sólidos de las últimas décadas, nos ofrece en su indiscutible obra maestra, Las mujeres, la vida y amores de uno de los iconos más controvertidos del siglo XX, el visionario arquitecto Frank Lloyd Wright. Su imponente finca de Taliesin, en el Wisconsin profundo, quemada dos veces y dos veces reconstruida, empieza a ser asediada por los periodistas, ávidos de retratar la escandalosa vida amorosa de su dueño. Kitty, la primera esposa de Wright, está convencida de que las amantes de su marido solo son un espejismo. Martha «Mamah» Borthwick es una belleza que será asesinada por un criado. Y su segunda mujer, Miriam, ha de disputarse el trono del corazón del arquitecto con la sensual Olgivanna, una bailarina serbia que comparte con él una visión tempestuosa y turbulenta de la vida, y que es un auténtico barril de pólvora a punto de estallar.
Más información: http://impedimenta.es/libros.php/las-mujeres
otros libros clasificados: LenguaVer más