Gianni De Conno (Ilustrator)
Editorial: Editorial Vicens Vives (23/09/2014)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 126 calificaciones)
El periplo desnudo y descarnado de un marinero a la deriva. Y el relato que le costó el exilio a Gabriel García Márquez. «Mi libro preferido, y el primero que escribí.»Gabriel García Márquez Con este libro, Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El futuro Nobel de L... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 19 June 2022
En su prólogo parece que el propio García Márquez recele de la publicación de este libro, o más bien del motivo de la editorial para hacerlo.

Como lector, me ha dado absolutamente igual que este relato nazca de un trabajo de periodismo de investigación, es más, una vez comenzado el texto, es pura anécdota, solo sirve para quizá, aumentar la curiosidad del lector y la cifra de ventas.

Relato de un náufrago ( y lo que sigue, no voy a poner todo el título por pereza) es un texto con la suficiente calidad literaria como para desprenderse del apellido " trabajo periodístico" y existir en el mundo de la narración como lo que realmente es, una novela.

Es cierto que está a años luz de Crónica de una muerte anunciada o Cien años de soledad, y su personalísima prosa, pero no es asunto sencillo mantener la tensión con tan solo un náufrago, una balsa y millas inacabables de mar.

Márquez narra la historia de Luis Alejandro Velasco o más bien como el protagonista pasa de la esperanza a la desesperación.
La angustiosa soledad herida constantemente por sed y hambre, que no son los mejores compañeros de viaje que uno desearía tener.

Un hombre que solo se empeñó en una cosa, tan noble como primitiva. Sobrevivir.

La parte final del libro, o desenlace si adquiere algo de esa folclórica forma de escribir de Gabo, más alocada, más exageradamente posible.

Será que como recién enamorado de la pluma del autor aún sigo en ese estado de atontamiento, en esa danza de mis hormonas literarias, donde todo son flores, emoticonos con corazoncitos y palabras vaporosas, o sea porque aún me quede más pelo que juicio ( y que dure, no se como demonios peinar el juicio) Relato de un náufrago me parece una obra muy digna para un novato García Márquez, con o sin el aderezo de las repercusiones para protagonista y autor.

No pasemos por alto esa pizca de sal, dejada caer como a última hora y fuera de tiempo acerca de la hipocresía de una sociedad que consume cualquier artículo que el marketing envuelva con heroísmo y la velocidad de olvido que ya, nos enseñaban a tener.

Un joven Gabo, en un novato estado impuro, pero aun así, letal.

Nurse85
 08 August 2022
Apasionada del realismo mágico del maestro Gabo. En esta ocasión me apetecía descubrir otro enfoque de su prosa y conocer su faceta periodística...
Relato de un náufrago me pareció una excelente opción ya que es uno de sus primeros escritos que fue publicando por entregas en un periódico. Basado en los hechos reales contados por un joven de 20 años de la marina que sobrevivió a un naufragio de pesadilla durante 10 día en el mar del Caribe. La historia es dura y espeluznante sobretodo por lo real de lo acontecido y los problemas políticos que derivaron tanto al protagonista como al escritor.
Muchos años después la editorial público estas entregas periodísticas en un libro cuyo prólogo escrito por el mismo García Márquez es excepcional ya que podría decirse que reniega de su publicación y lo achaca al interés de la editorial por ser un escritor de moda y no por la calidad literaria del mismo...

Y por supuesto nada más lejos de la realidad ya que la crónica periodística es lo de menos debido a su alto nivel narrativo y la magia de sobra conocida de la pluma de este gran escritor.
Homolectus
 17 November 2021

En febrero de 1955 el destructor A. R. C. Caldas se encontraba de regreso a Cartagena luego de haber pasado algunos meses en Estados Unidos donde había sido sometido a reparaciones. El día 28 del mes a causa de una ola —y no de una tormenta como el gobierno de Rojas Pinilla dijo originalmente— ocho tripulantes cayeron al mar y en medio de la confusión y tensión propia del momento solo Luis Alejandro Velasco logró abordar el bote salvavidas, sobrevivir 10 días en el mar y finalmente volver a tierra sano y salvo para contar su historia y convertirse en el héroe nacional de turno. Esta es la crónica que un tiempo después fue publicada primero por entregas en El Espectador ese mismo año y que luego en 1970 tomó la forma de libro que conocemos.

Con este libro conocí al Gabo reportero, pues que recuerde es la primera vez que leo algún escrito de él que no sea alguna de sus novelas o sus cuentos. La historia procede de aquella época en la cual Gabo aún no era el afamado novelista que todos conocemos, sino de cuando comenzaba a hacer su camino como reportero de algunos de los periódicos más importantes, primero en la costa del Caribe y luego en Bogotá.

Para la escritura de esta crónica, Gabo tuvo 120 horas de entrevista con Velasco prestando especial atención a los detalles, a si este se contradecía y a lo que pudiera ser relevante para el momento, cuando ya todo el país había escuchado una u otra versión de la historia. Con esta entrevista construyó cada uno de las entregas que fueron publicadas en el periódico. Esto me parece impresionante, pues deja muy clara la profesionalidad de Gabo en su faceta de periodista, sobre todo ante un reto como lo era contar esta historia: habían pasado bastantes días ya, se habían hecho muchas declaraciones al respecto y la versión oficial ocultaba un poco los hechos de ese día en la nave.

Aunque la voz en el libro es la de Velasco, pues obviamente es el único personaje que estuvo a la deriva en la balsa por 10 días, el estilo de Gabo se logra reconocer de forma indiscutible. Las descripciones que hace, las figuras literarias que usa no son ajenas a su obra, pues son de un estilo muy marcado, muy propio de él y que no tardaría en plasmarlos en sus novelas.

Es un relato que logra transmitir desespero, angustia, desesperanza, emoción y hasta tranquilidad. Todo esto en cada uno de los momentos cumbres del relato y gracias —en la justa medida— al decoro que tuvo Gabo al escribirlo. Si bien son de épocas y géneros muy diferentes, esta crónica me recordó un poco a Crónica de una muerte anunciada: En ambos casos el final de la historia es inminente, es obvio; pero uno no se quiere perder detalle alguno de cómo sucedieron las cosas.

Si bien es un relato que todo el tiempo está en primera persona, nunca se hace monótono ni repetitivo, cada día tiene sus propios avatares y suponen un reto para el cada vez más desgastado náufrago.

Esta es la obra periodística más famosa de Gabo, de las cuales también están La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile y Noticia de un secuestro. Acá fue donde Gabo se descubrió como un narrador, donde descubrió sus cualidades y la potencia de su voz. Si quieren comenzar a leer a Gabo, creo que este es un buen punto de inicio.
Vlandaeta
 09 September 2021
Una historia que a pesar de ser corta, no deja de ser todo lo fascinante e intrigante que Gabriel Garcia Marquez acostumbra a presentar!!!!

El asunto de la historia es el siguiente, una barco mercante con sobrepeso sufre un insignificante accidente y continua su viaje de Estados Unidos a Colombia sin notar que entre la mercancia ilegal que cayo al mar se encontraban algunos desafortunados.

Nuestro protagonista logra alcanzar una balsa tras recurrir a desesperados intentos para salvar a sus amigos, ve como uno a uno desaparecen en la inmensidad de un oceano que a partir de entonces, sera su unico compañero durante toda una semana. El instinto de supervivencia lleva a Luis Alejandro Velasco a soportar todos los retos que un naufragio supone, desde lidiar con las alucinaciones de un amigo perdido, hasta incluso pelear a muerte con tiburones por un poco de pescado crudo.

Sin embargo las penurias del naufrago no acaban al llegar a la costa, su supervivencia es cosa de no creer, así que de inmediato su historia se vuelve el suceso del momento, mas que tener un merecido descanso, su actual vida se ve rodeada de entrevistas y publicidad por parte del gobierno. Todo lleva el mejor rumbo que puede presentarse hasta que la empresa para la que trabajo intenta censurar la parte de la historia que los hace los inmediatos responsables de todas sus penurias.

Es un relato bastante corto y de facil lectura(me lo comi en una tarde), pero similar a la metamorfosis, de Kafka, te atrapa con la crudeza y el realismo de la historia desde las primeras lineas, 100% recomendado
Caronte
 03 December 2022
Mis queridos seres míticos. Yo de nuevo por aquí para poder cerrar el año en paz, con más lecturas terminadas. El día de hoy les traigo un maravilloso libro de un conocidísimo autor colombiano, ganador del premio Nobel a la Literatura, ni más ni menos, que el amor de nuestras vidas, Gabo, también llamado Gabriel García Márquez. Así que, sin más, comencemos.

Es necesario que aclare algunas situaciones para que puedan, de lleno, meterse en la lectura. Este párrafo se lo pueden saltar los que sepan de qué va el libro y el porqué se escribió. Pues bien, se trata de la compilación de una crónica/relato que García Márquez escribió en 14 entregas para El Espectador, un periódico de Bogotá, Colombia, en el año de 1955. de manera que las personas y eventos aquí mencionados, en realidad ocurrieron. Pueden ir a Googlearlo, cosa que yo hice, y hay todo tipo de reseñas e incluso fotografías del marino en cuestión y sus amigos que cayeron al agua junto con él en ese momento. Hasta aquí, todo normal. Sin embargo, es necesario que mencione otro par de cosas. La primera es que el barco en el que iban, que era militar, llevaba contrabando de Estados Unidos. El segundo es que el gobierno de la época solía reprimir a la prensa y todo lo que tuviera que ver con evidenciar al gobierno. Así pues, en esas circunstancias, no sólo fue escrito este texto, sino que también fue publicado.

Bien, ¿de qué va la historia? Pues Luis Alejandro nos cuenta, en primera persona, los días de embarcación tras salir de Estados Unidos, los días navegando, sus diez días de naufragio y cómo fue que llegó a tierra y fue tratado por las personas. Para ilustrar la situación, que puede parecer poca en papel, en mi edición se adjunta un mapa con la ruta que siguió el barco, el punto exacto del accidente y el camino que siguió la balsa del náufrago hasta el punto donde por fin tocó tierra de nuevo. Hasta este punto la historia parece demasiado sencilla, entonces, ¿porqué este libro gusta tanto a las personas?

Uno de los principales motivos por el que Relato de un náufrago agrada tanto, es porque se narra de una manera rápida, cadenciosa y entendible. Su lenguaje es sencillo y puede hacer de un simple tiburón el ser más maravilloso del mundo. Además, claro está, por todo el trabajo periodístico que García Márquez hizo para poder lanzarlo al público. Por si fuera poco, también es relevante y la gente lo lee por el mero morbo de pensar en las consecuencias que pudo tener para el escritor colombiano y el marinero compatriota después de aparecer en el periódico. Sin embargo, aquí a mi me entraron un par de dudas al respecto que se ven reflejadas, principalmente, en qué tanto editó o escribió el mismo García Márquez. Según él afirma, Velasco era un gran narrador; pese a eso, siento que muchas de sus frases son demasiado rebuscadas, demasiado poéticas, para pertenecer a un ciudadano promedio de la clase trabajadora. Claro que eso no demerita en nada la historia y todo lo ocurrido, sólo que, a mis ojos, lo descarta hasta cierto punto de la idea de autobiografía. de cualquier manera, no deja de ser un libro maravilloso.

(Reseña completa en mi página).
Enlace: https://librodeultratumba.bl..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico27 August 2020
En 1970, Tusquets editó como libro la serie de 14 entregas que 15 años atrás había publicado 'El Espectador' de Bogotá.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
CaronteCaronte03 December 2022
Pensaba que a esa hora alguien estaba mirando la Osa Mayor en Cartagena, como yo la miraba en el mar, y esa idea me hacía sentirme menos solo.
pieldeletra3pieldeletra320 August 2021
Se me pregunta cómo se siente un héroe. Nunca sé qué responder. Por mi parte, yo me siento lo mismo que antes. No he cambiado ni por dentro ni por fuera. Las quemaduras del sol han dejado de dolerme. La herida de la rodilla se ha cicatrizado. Soy otra vez Luis Alejandro Velasco. Y con eso me basta.

Quien ha cambiado es la gente. Mis amigos son ahora más amigos que antes. Y me imagino también que mis enemigos son más enemigos, aunque no creo tenerlos. Cuando alguien me reconoce en la calle se queda mirándome como a un animal raro. Por eso visto de civil, hasta cuando a la gente se le olvide que estuve diez días sin comer ni beber en una balsa.
+ Lire la suite
JanetGasparJanetGaspar20 November 2017

Por fortuna hay libros que no son de quien los escribe sino de quien los sufre, y éste es uno de ellos.
JuanfranJuanfran13 October 2017
Las horas pasaban y no lo rescataron, hasta que de pronto vio la aleta de un tiburón, muchos mas se acercaron a la balsa. Sabía que los tiburones serian puntuales al día siguiente y se marcharían al anochecer.
CandeLCandeL11 May 2020
Hay un instante en el que ya no se siente dolor. La sensibilidad desaparece y la razón empieza a embotarse hasta cuando se pierde la noción del tiempo y del espacio.