Gianni De Conno (Ilustrator)
Editorial: Editorial Vicens Vives (23/09/2014)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 19 calificaciones)
El periplo desnudo y descarnado de un marinero a la deriva. Y el relato que le costó el exilio a Gabriel García Márquez. «Mi libro preferido, y el primero que escribí.»Gabriel García Márquez Con este libro, Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El futuro Nobel de L... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
JanetGaspar
 20 noviembre 2017
Esta vez les traigo otra novela de uno de mis autores favoritos que es bastante diferente al estilo narrativo al que no tiene acostumbrados, ¿la razón?, Relato de un Náufrago en realidad es una historia verídica que Gabriel fue publicando en un periódico y que se convirtió en un escándalo al poner en aprietos al gobierno.
Pero vayamos a la trama. Luis Alejandro Velazco es un joven militar de veinte años que sufre la desgracia de caer al mar, junto con varios compañeros, debido a una carga de contrabando mal ajustada que termina por tirarlos por la borda, con desconsuelo el joven se da cuenta de que es el único sobreviviente al ser capaz de alcanzar una balsa.
Su aventura no ha hecho más que comenzar, perdido en medio del mar y dado por muerto por sus compañeros pasa diez días prácticamente sin comida ni bebida, acechado por los tiburones, las gaviotas y una inmensidad azul que sólo espera el momento para devorarlo.
Aunque el libro es corto la intensidad de los eventos se relata de tal manera que sientes en carne propia cada vez que el protagonista está a punto de ahogarse, su desesperación y su hambre son tan profundos que no puedes evitar sentir el desconsuelo envolverte a medida que se acerca el fin de su aventura.
¡Fue un libro que me encanto!, corto, adictivo, real. Una joyita que ningún amante de García Márquez debe dejar de leer.
Gab_a_medias
 20 agosto 2019
En estos últimos meses he ido descubriendo a este autor, aunque claro está que cada escritor tiene un estilo propio para escribir, parece que con GGM cada libro es diferente;blogimg_7055 acostumbrada un tanto a su realismo mágico, me fue grato encontrarme con esta novela: relato de un náufrago que es un reportaje estructurado para que fuesen relatos que conformarían todo un cuadro sobre un suceso de renombre en Colombia, esta historia es bastante introspectiva la mayor parte ya que nos encontramos con una narración en primera persona (a dos manos pudiera decirse, donde se nota el estilo del escritor en la mayor parte del libro) que como diría el propio náufrago nada tiene de valerosa o heroica, es una historia de cómo no morir, pesé al deseo de hacerlo. No soy particularmente entusiasta con las historias sobre naufragios o del tema marino, pero esta narración me gusto, es trepidante, estremecedora, nos muestra a un personaje real en su más profunda miseria, en la desesperación que muy pronto se convierte en resignación, donde las visiones están a la orden del día, donde el hambre y la sed no hacen más que convertir al hombre en un fardo lleno de necesidades imperiosas, básicas. Más que la historia de un naufragio se me antoja la historia de una persona sola que se enfrenta a si mismo (sin pretenderlo) y en como frecuentemente el instinto de supervivencia es victorioso pesé a que no se desee seguir con vida.
encarnipm
 28 febrero 2019
Efectivamente, tal y como dice la sinopsis esto no es un relato al uso, es la crónica de una supervivencia. La historia de Luis Alejandro Velasco que estuvo diez días en una balsa sin alimento y con la compañía puntual, a las cinco de la tarde, de los tiburones que lo esperaban y de su reloj que, imagino, impidió que se volviera loco. Me ha gustado porque García Márquez siempre escribe bien, aunque hable de la economía mundial o de la clorofila de las plantas. Una historia que impresiona no solo por lo que sufre el protagonista sino también por lo que hay detrás, el prólogo es muy interesante
ingbazapata
 30 mayo 2019
Básicamente se trata de la historia de un náufrago que cayó al mar y estuvo diez días a la deriva en una balsa, sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de belleza, hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.
Una historia de supervivencia, cargada de sentimientos de soledad, dolor y angustia, emociones que colocan al lector en los zapatos del protagonista.
Megl
 22 abril 2019
No es ni por asomo el libro quedó recomendaría de García Márquez. No es malo, pero no parece en mi opinión escrito por el, no es representativo de lo rico de su pluma. No se porque de tantas obras eligieron esta en mi colegio.
Sin dudas me hubiese parecido más acertado crónica de una muerte anunciada.
Me hace acordar un poco al viejo y el mar, pero no le llega ni a los talones.
García Márquez es de mis 5 escritores favoritos, pero este libro es en mi opinión es el más prescindible.
JuanfranJuanfran13 octubre 2017
Las horas pasaban y no lo rescataron, hasta que de pronto vio la aleta de un tiburón, muchos mas se acercaron a la balsa. Sabía que los tiburones serian puntuales al día siguiente y se marcharían al anochecer.
JanetGasparJanetGaspar20 noviembre 2017

Por fortuna hay libros que no son de quien los escribe sino de quien los sufre, y éste es uno de ellos.
ingbazapataingbazapata30 mayo 2019
Pensé que me estaba muriendo. Y esa idea me llenó de una extraña y oscura esperanza.
CandeLCandeL29 agosto 2019
Yo no hice ningún esfuerzo por ser héroe. Todos mis esfuerzos fueron por salvarme.