Críticas sobre La melodía de la oscuridad (32)

Maya
 02 June 2020
“El universo no está obligado a comportarse de manera que podamos entenderlo. ¿Cuántas hojas caen de las ramas al día? ¿Cuántas vidas se apagan en un solo instante?”
La melodía de la oscuridad de Daniel Fopiani está siendo uno de los éxitos más notables de la temporada.

Empezando por el autor, nacido en Cádiz, sargento de Infantería de Marina, colaborador en revistas y periódicos y galardonado con varios premios literarios. Daniel Fopiani hace de su ciudad, de sus calles y monumentos un personaje más de manera que casi sentimos la brisa marina.

La novela empieza allí, en el museo arqueológico de la ciudad, donde aparece un vigilante asesinado en posición aparentemente orante ante la escultura de Hércules. El teniente Román, que lleva el caso, tras rastrear las pistas y las cámaras de seguridad decide llamar a Adriano.

Adriano es un sargento de la Guardia Civil que está retirado después de que un atentado de ETA hiciera explotar sus cuencas oculares, su cara y sus órganos genitales. Una bomba que destrozó su vida y la de su mujer, Patricia, maestra que hará lo imposible por intentar ayudar a su marido y a ella misma a seguir con una vida que nunca volverá a ser normal. El haber vuelto a Cádiz le ayuda en su cometido de pasear sin vista, a menudo son los recuerdos los que le conducen.

La razón para llamar a Adriano es que trabajó hace tiempo de vigilante en el Museo y a pesar de su ceguera, rápidamente se dará cuenta de que este es el primero de los doce trabajos de Hércules de la mitología y que, por lo tanto, no será el último asesinato. Una segunda víctima aparece colgada de un árbol centenario y una tercera… Si queréis saber más de los doce trabajos de Hércules, nuestro querido Miguel Izu publicó varias reseñas sobre el tema, en relación con una novela de Agatha Christie.

Los personajes son sumamente potentes, sumamente humanos, sumamente cercanos. Están muy bien trabajados. Adriano es un hombre acabado, no le queda nada, pues además de sus hándicaps físicos ha tenido que dejar su trabajo y no es capaz de hacer nada sin su mujer, a la que a veces trata duramente porque le asfixia su solicitud. Sin embargo más adelante, veremos un enorme cambio de actitud y se nos muestra como un marido cariñoso, atento, compañero, amable. Patricia por su parte, es también una mujer amargada pero no por tener que ayudar a su marido, ya que le ama de verdad, sino por no poder ayudarle en su tristeza y por no poder tener hijos, un sueño que sigue acariciando en silencio. Cuando comienza a colaborar con la investigación, Adriano parece revivir por la ilusión de sentirse útil de nuevo.

A pesar de ser una novela negra, he encontrado en La melodía de la oscuridad una de las más bellas historias de amor que he leído, quizás porque la he encontrado natural, creíble, triste y enternecedora.

El narrador cambia a menudo, dependiendo de quién nos cuente la escena, lo que le da más profundidad a la novela al aportarnos diferentes puntos de vista. Y como no, tenemos otro personaje que nos habla a menudo a pesar de ser un perro guía, Acho (es el ruido que hace al estornudar) que no solo es la vista de Adriano, sino que nos cuenta cómo ve al matrimonio, cuándo hay peligro, cuándo algo no le gusta:
“Sus dueños no parecían felices en absoluto. No había conocido más humanos en su corta vida, pero suponía que la mayoría de ellos eran iguales: vivían asustados, esclavos de unas reglas que ellos mismos se habían inventado”
El personaje del teniente Román también está bien construido pero nos muestra a una persona amargada quizás por la muerte de su mujer, quizás porque no encuentra sentido a su trabajo.

Muy interesante es el dibujo del asesino, del que sabemos quién es desde el principio, del que se nos explican sus motivaciones, cómo prepara sus crímenes, como fue su infancia y que al final, nos dejará atónitos con una nueva vuelta de tuerca. Alceo busca la redención sacrificando víctimas.

El ritmo es indescriptible. Daniel Fopiani se ha asesorado con investigadores de la Guardia Civil, lo que aporta a la acción un trasfondo de investigación que nunca aburre y que aporta mayor realismo a la historia.

Una de las lecciones de la novela en mi opinión, es que la vida encuentra su camino a pesar de todo y que muchas veces personas con una discapacidad pueden superar con creces en muchas situaciones a quien no las tiene.
Enlace: HTTP://CITAENLAGLORIETA.COM
Bookworm
 14 February 2020
"La melodía de la oscuridad" es un novela muy negra de la que me han gustado muchas cosas. Para empezar la trama. Partiendo del hallazgo del primer cadáver delante del Hércules de Farnesio en el Museo de Cádiz, ya nos damos cuenta de que en esta historia tenemos un asesino muy particular, con unos motivos para asesinar muy arraigados en él y que el lector no tardará en conocer puesto que a medida que se va llevando a cabo la investigación, también iremos descubriendo la historia del asesino. Es una persona que siente que puede redimirse igual que hizo Hércules tras asesinar a su familia, llevando a cabo doce pruebas, o doce crímenes en este caso.

Los crímenes descritos en la novela desde luego no son para todos los estómagos. Así como el otro día os hablaba de una novela negra en la que no hay ni una sola escena truculenta, en esta es todo lo contrario. Los asesinatos son salvajes, brutales, sangrientos. Está claro que el autor no los maquilla para disimular lo que realmente son y hacerlos más "llevaderos" y a mí personalmente no me suponen ningún problema, la verdad.

Lo que está claro que este tipo de crímenes no son algo con lo que la Guardia Civil se haya tenido que enfrentar con frecuencia y menos en una ciudad como Cádiz, así que el teniente Román, a cargo de la investigación, no duda en pedir ayuda a Adriano, un sargento "retirado" con el que hace años que no tiene contacto.

Adriano es un personaje magnífico. En realidad esa es otra de las cosas que me han gustado mucho, los personajes y eso que la novela es muy corta y creo que podrían haberse desarrollado todavía más.

Pienso que Adriano y Patricia son los mejores. Una de las cosas que mejor transmite la novela es la situación personal en la que se hayan. Se palpa el resentimiento de Adriano por su situación. Él fue víctima de una atentado de ETA en el cuartel de Intxaurrondo y en unos segundos pasó de ser uno de los mejores hombres del cuartel a convertirse en una persona dependiente de su mujer para todo. Adriano perdió los ojos (entre otras cosas) tras la explosión de una bomba y ahora es solo la sombra de lo que fue y a veces, por más cariño y paciencia que quiera poner Patricia, él se muestra seco e intratable y parece que vive en un constante enfado. Sabe que sin ella no podría vivir, pero es incapaz de devolver el mismo cariño que ella le demuestra.

Hay un gran trabajo en la descripción de este personaje. Elegir a un protagonista invidente no ha debido ser tarea fácil pero creo que todos nos podemos hacer una idea de su situación y del día a día de una persona así gracias al trabajo del autor. de hecho en los capítulos protagonizados por él, es fácil ponerse en su piel y sentirse también un poco ciego. La llamada de Román, hace que algo despierte en él, aunque también en Patricia, que empieza a estar cansada de la vida que llevan pero que no quiere volver a ver a su marido implicado en nada que pueda costarle la vida (y esta vez para siempre).

El teniente Román es un persona que también me ha gustado mucho. No sé otros lectores, pero a mí me ha hecho reír en alguna ocasión, añadiendo un punto de frescura en esta dura historia.

También Alceo, el asesino de esta historia, es un gran personaje, pero así como en otras novelas, uno puede llegar a entender de algún modo a "los malos" y sus motivos después de ir conociendo sus historias personales, en este caso yo solamente he sentido auténtico rechazo hacia él e incluso hacia sus progrenitores. Alceo es un personaje muy violento con un plan en mente para lo que necesita víctimas, le da igual quién sea y esa es la mala suerte de quienes se cruzan con él en el momento menos indicado.

Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos a "Acho", el perro que acompaña a Adriano y que es un personaje más de esta historia y sí, al él sí que se le coge cariño sin remedio.

La novela me ha gustado mucho, pero confieso que se me ha quedado algo corta. Cuando vi que el asesino se guiaba por las doce pruebas de Hércules para cometer sus crímenes pensé que iba a ser complicado meter en menos de trescientas páginas tanta prueba hercúlea y efectivamente, no están todas. Una pena, yo hubiera añadido alguna más (ya he dicho antes que no tengo problema con las escenas sangrientas), pero lo cierto es que eso tampoco es que se pueda considerar un fallo de la novela.

¿Que quizás se podía haber profundizado un poco más en las investigación y los personajes? Puede ser, pero no sé por qué tengo la sensación de que esta novela tiene toda la pinta de ser la primera con Adriano como protagonista y si es así tiempo habrá de conocer más a fondo otros detalles. A mí, desde luego, me ha resultado una lectura muy ágil, con un estilo muy actual y directo y sobre todo muy visual y me apunto (si se tercia) a otra investigación con Adriano como colaborador.

Enlace: https://bitacorademislectura..
crucedecaminos
 23 December 2019
Tenía mucha curiosidad por saber cómo se podría desenvolver un ex sargento de la Guardia Civil invidente dentro de una investigación criminal y me ha sorprendido encontrarme una novela muy profunda en relación a los sentimientos de ese personaje, de su pareja y de su entorno y cómo afronta la vida después de una desgracia.
Con ello quiero decir que el personaje de Adriano, ex Guardia Civil invidente, supera a la novela criminal y se convierte en el aliciente de la lectura.

«La gente se piensa que cuando uno pierde la visión es como si se apagasen todas las luces. Y ojalá fuese así. Sus nervios oculares habían quedado totalmente desconectados con el exterior, pero parecían luchar constantemente por encontrar algo de luz. Es como si la oscuridad tuviese su propia danza. Su propia melodía. Y este festival de colores y de formas era imposible de evadir».

Como no podía ser de otra forma, si no para que incluirlo, Adriano tiene un par de momentos estelares dentro de la investigación que dejarán de piedra al investigador principal de la serie de asesinatos. Creo que está bien buscado y nada forzado con lo que la naturalidad del personaje gana en credibilidad.
Pero rápidamente, como he comentado antes, la investigación se queda a un lado y el autor ahonda en la desgracia que ha sufrido Adriano y que podría ser reflejo de las desgracias que han sufrido muchos después de un atentado. Creo que algo de homenaje y reconocimiento existe en la elección del personaje.

Hay una diferencia muy grande, según dicen, entre haber nacido invidente o serlo después por una desgracia. En el caso que nos atañe ese sufrimiento es muy interno, pero también al final, como os podéis imaginar, le toca a su entorno. Su mujer lo sufre en primera persona y tiene dudas con respecto a su relación. Aquí se abre una parte de la novela con mucha fuerza interna y como veréis muy medida, pero llena de claroscuros, pues la verdad, aunque lo creamos así, nunca es absoluta y en algunos momentos depende del prisma con el que se mira.

Aunque Adriano intervenga lo justo y necesario, el caso en sí es bastante atrayente por su concepción inspirada en la mitología griega.
También se abre una historia pasada paralela interesante y bastante decisiva.

El final me ha llegado casi sin darme cuenta. No sé si tengo la sensación de precipitación, no sé, debería volver a leerlo, pero estaba tan metido en la novela que me ha pillado casi por sorpresa.

No quisiera olvidarme de un personaje bastante peludo, Acho, el perro guía de Adriano, que también jugará su papel a la hora de confeccionar la historia.

Casi para cerrar esta reseña creo que es conveniente que vayáis advertidos que hay algunas escenas de violencia explícita que rozan el gore.

Como veis una novela llena de tramas y subtramas que he encontrado equilibradas y que en conjunto forma una buena sinfonía negrocriminal.
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
Mil_libros_y_un_piano
 15 November 2019
Buenas noches lectores y amantes de la musica 😁 ¿Que tal habéis pasado el fin de semana? seguro habéis leído un montón relajados en la playa o en el campo, a mi este finde me tocó el relax del pueblo 😅, que tampoco esta nada mal 😉.
🎶Hoy quiero enseñaros el libro que me ha llegado para una nueva colaboración con @danielfopiani y @espasaeditorial, miles de gracias por la confianza y el ejemplar.
🎶 Desde que le vi por Instagram me llamó muchísimo la atención, es de esos libros que realmente te apetece leer, tiene una trama que te llama a su lectura. No os marcheis muy lejos que en poquitos días subo reseña, estoy deseando empezar a leerlo 🥰 juzgar por vosotros mismos:
🎶🎻🎹SINOPSIS: Adriano es un hombre acabado. Nada queda de aquel aguerrido sargento que sufrió un atentado en el País Vasco que le reventó las cuencas oculares y la vida entera: ahora es un monstruo desfigurado, ciego, que vive en Cádiz dependiendo de su mujer, Patricia, que apenas soporta la rutina y que, a pesar del profundo amor que siente por su marido, no puede dejar de estar angustiada, además, por el dolor incesante de no haber tenido hijos.
🎻Cuando el teniente Román pide la ayuda de Adriano para encontrar al asesino que aterroriza a la ciudad, él sabe que, a pesar de su ceguera, no podrá negarse. La primera víctima aparece salvajemente mutilada en el museo Arqueológico, la segunda en uno de los parques más concurridos de Cádiz. Adriano intuye que el psicópata está emulando los doce trabajos de Hércules.
Perdida_en_mis_libros
 27 September 2019
Un brutal asesinato en el museo arqueológico de Cádiz vuelve loca a la guardia civil. Las cámaras no han detectado la presencia de ningún extraño. El asesino ha entrado y salido sin que nadie haya podido verlo.
El teniente Román pide ayuda a Adriano, un exguardia civil que trabajó en aquel museo, para que les ayude a descubrir como pudo entrar el asesino.
Adriano dejó la guardia civil a consecuencia de las graves secuelas sufridas por un atentado.
Ahora es ciego y vive junto a su mujer, Patricia, la vida que el cruel destino le ha deparado. Pero ahora su vida va a dar un vuelco.
Cuando Adriano llega al museo y le describen la escena del crimen, tiene muy claro que el asesino seguirá matando. Hay un asesino en serie en Cádiz.

Crímenes macabros, un asesino en serie, odio, maldad, locura, miedo, secretos ocultos, culpabilidad y una gran historia de amor son los ingredientes de esta novela que me ha tenido enganchada estos ultimos días.
Una historia muy cinematográfica que una vez hayais empezado no podreís soltar.
Os la recomiendo.
. 🔵Puntuación: 8
lourdesmateo88
 03 August 2019
Han asesinado a un guardia de seguridad en el Museo Arqueológico de Cádiz, además le han quitado la piel de la espalda y el cadáver está justo a los pies de la estatua del Hércules de Farnesio. El encargado de la investigación, es el teniente Román de la Guardia Civil. El caso es complicado, y pensando en el ascenso no tiene más remedio que llamar de madrugada a Adriano, sargento retirado del servicio desde hace más de ocho años, cuando un atentado terrorista en el País Vasco le dejó ciego. Desde entonces su vida es un infierno; ninguno de sus compañeros se había acordado de él, ni ha ido a visitarlo, ni le ha llamado por teléfono en ese tiempo. No solo perdió la vista, la explosión le reventó los globos oculares, dejándole también la cara desfigurada; además de otras lesiones, también le dejó impotente y una profunda depresión. Vive en compañía de su mujer, Patricia, que lo cuida y de su perro guía, Acho. Ella aguanta su mal genio y malos modos desde entonces. Es maestra, y siempre ha deseado ser madre.
Desde el primer momento Adriano sabe que están ante un asesino en serie, que está emulando los doce trabajos de Hércules. La idea de ayudar en la investigación hace que por primera vez en mucho tiempo se sienta vivo y útil.
Al asesino, Alceo, lo vamos a conocer desde el principio. Poco a poco iremos sabiendo su pasado y los motivos por los que mata de esa manera.
En La melodía de la oscuridad nos encontramos con un investigador diferente, con muchos problemas físicos y psicológicos por culpa de su situación en la que se encuentra desde el atentado. Daniel Fopiani nos mete en la piel de un invidente, nos hace percibir como se puede sentir, las sensaciones que tiene en esa oscuridad.
La gente se piensa que cuando uno pierde la visión es como si se apagasen todas las luces. Y ojalá fuese así. Sus nervios oculares habían quedado totalmente desconectados con el exterior, pero parecían luchar constantemente por encontrar algo de luz. Es como si la oscuridad tuviese su propia danza. Su propia melodía. Y este festival de colores y de formas era imposible de evadir.
Además también conoceremos como se siente la otra víctima del atentado, en este caso Patricia, que vive volcada en el cuidado de su marido, el amor de su vida, aguantando sus malos modos y su genio. Son unos personajes que dejan huella y es imposible no sentir empatía. Hace que nos imaginemos un poco como se puede sentir alguien que haya pasado por eso, o que se encuentre en unas condiciones similares.
Me ha vuelto a pasar lo mismo que me pasó cuando leí La Carcoma: me ha gustado, me ha atrapado, no podía parar de leer, me ha parecido una novela corta, (lo bueno si breve dos veces bueno, dicen), y un final que te deja con ganas de más, de otra entrega, de otro caso, de saber si le volverán a pedir ayuda, que va a pasar con él, con su vida, con matrimonio...
La melodía de la oscuridad es una gran novela negra, un thriller que se lee rápido, te atrapa y te deja con ganas de leer más.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Vane24
 20 March 2019
Empecé este libro con curiosidad y ya desde el primer momento me ha enganchado.
Lo primero los capítulos son más bien cortos, algo que me gusta mucho por que se me hace más ameno de leer. En cada uno de ellos, encontramos algo que nos deja con la miel en los labios y unas ganas de seguir, en mi caso me le he leído en dos tandas del enganche que he pillado. Me ha encantado la manera en que está escrita, cómoda y muy buena.
Un protagonista muy curioso, nunca me lo hubiese imaginado y es algo muy diferente, con su historia detrás de lo más dura y que en más de un momento hace que te pongas en su piel: cómo se siente, y los pelos de punta sólo de imaginarlo.
EL asesino en serie me ha llamado muchísimo la atención, con una historia detrás que seguimos en función de los asesinatos, y que además, en mi caso, consiguió que buscase los 12 trabajos de Hércules, y en función de lo que iba leyendo, imaginar como podría ser el siguiente caso. Aunque "conocemos" al asesino en cuestión desde el principio, y conocemos parte de su vida, me ha resultado curioso cómo iba planeando todo y a la par la investigación por parte de los policías.
Tiene escenas muy duras, en concreto hacia el final del libro, me daba angustia leerlo, y a la par imaginarlo, algo muy muy fuerte, que lo he pasado hasta mal.
El final me ha dejado un tanto plof, pero a la vez con una sonrisa en la cara. Aunque reconozco que también me he quedado con ganas de más de los asesinatos relacionados con Hércules, ahora me queda la duda de que habría hecho y en qué parte de Cádiz jejeje.
Recomendado 100%, muy muy buena novela negra.
bookandCo
 14 March 2019
Si me encantó su anterior novela La Carcoma... Esta ya sobrepasa los límites. No he podido disfrutar más de una lectura. Te atrapa tanto en la historia que hace que en cada capítulo seas el protagonista. Muy buena narrativa y la trama. Y esos personajes a los que se les coge tanto cariño... Sin duda lo mejor que he leído nunca. Millones de gracias al autor por este trabajo.
ALMUDENATALIAS
 03 March 2019
Después de Carcoma , Premio València Nova 2017, Daniel Fopiani acaba de publicar La melodía de la oscuridad, novela en la que nos presenta a un detective muy diferente a todos los que hemos conocido hasta el momento.

Adriano es víctima de un atentado de ETA y, ciego y desfigurado, vive alejado de todo lo relacionado con su anterior vida. Su único contacto con la realidad es su mujer, Patricia, a la que el atentado también le cambió la vida. Su ex compañero el teniente Román le pide ayuda, después de un terrible crimen que se ha producido en el Museo Arqueológico de Cádiz, Adriano encuentra así una manera de salir de la amargura en la que está inmerso y empieza a buscar con la Guardia Civil al primer asesino en serie que se conoce en Cádiz.

Los crímenes están perpetrados por un cruel asesino que reproduce los doce trabajos de Hércules. El lector sabe desde el principio quién es y cuáles son las causas que lo empujan a cometer estos asesinatos, así que puede centrar su atención tanto en la investigación de los guardias civiles como en las relaciones que se establecen entre los personajes.

Todos los personajes de la melodía de la oscuridad viven sintiendo una terrible soledad. Adriano y Patricia no son capaces de ser felices a pesar del amor que existe entre ellos. Él la necesita para todo pero a la vez le agobian los excesivos cuidados que Patricia le da. Desde el atentado se ha vuelto una persona arisca que no quiere salir de su propio mundo ni quiere enfrentarse a los problemas que su discapacidad le genera. Patricia es una mujer joven, que ama a su marido, pero que se da cuenta de que la melancolía de Adriano se ha apoderado también de ella. El teniente Román es un guardia civil que adivina la presión que va a suponer un asesinato tan mediático y busca ayuda en el compañero al que no ayudó tras el atentado. Alceo mató a sus padres en su juventud. Cuando conoce la leyenda de Hércules, el semidiós griego que después de matar a su familia logra expiar su culpa realizando doce trabajos, Alceo ve la manera de alcanzar el perdón y de desprenderse de la culpabilidad, cometiendo 12 asesinatos que representen los trabajos de Hércules.
Enlace: https://www.salamandranegra...
Sirmactres
 27 February 2019
Y creímos que estaba todo escrito en el género de la novela negra. Y viene Fopiani y le da una vuelta que trastoca todo aquello que has leído hasta ahora. La melodía de la oscuridad es una novela negra, muy negra, con la que Fopiani se la juega para sorprender a los lectores, y lo consigue. Vaya que sí.
Una historia corta, contundente y que no da tregua, aquí no hay sitio ni tiempo para medias tintas. Directa y sin tapujos, tanto que algunas escenas a alguno le resultarán un tanto desagradables. No se trata de una novela al uso, en las que trataremos de encontrar al asesino o culpable, puesto que aquí ya sabemos casi desde el principio quien es el criminal que emulando los trabajos de Hércules, el mitológico, está atemorizando la ciudad de Cádiz. Sin embargo la expectación para ver cuando detective y asesino se cruzan hará que no podamos parar de leer.

Adriano es un personaje fuerte a pesar de que su existencia no sea demasiado fácil desde el atentado que sufrió y que le hizo quedarse ciego, ahora convertido en un dependiente, de su mujer y su perro guía, va a dejar en esta novela algunas situaciones memorables, algunas que nos sacarán una sonrisa, como esa primera aparición en la escena del crimen “como quien anda por su casa” y es con esta investigación, en la que el teniente Román le involucra, cuando tendrá que aprender a superar sus propios miedos.

A partir de ese momento mucha acción, en capítulos cortos, con lenguaje directo y sencillo (con el que el autor quiere llegar también a ese público más joven acostumbrado a la inmediatez y la rapidez en los contenidos), y una búsqueda incansable mientras Cádiz sufre una ola de crímenes perpetrados por Alceo, un psicópata marcado por una infancia traumática y con el que no creo que nadie pueda empatizar ni durante media página. A tener en cuenta también esta manera que hay en la novela de darle voz a Acho, el perro guía de Adriano, que sorprende a los lectores con sus propios pensamientos y que será el contrapunto de humor a esta dura historia.

La melodía de la oscuridad es también una novela donde se tratan con acierto temas sociales como la inmigración ilegal, los malos tratos, la maternidad o la inseguridad personal, y hay, aunque al principio no lo veas, una historia de amor, en silencios o en forma de reproches, pero que subyace en estas páginas aunque solo leas un “te quiero”.

A modo de resumen se trata sin duda de la llegada de Fopiani a la novela negra por la puerta grande, con una historia diferente, unos personajes fuertes y marcados junto a un protagonista al que esperamos ver en nuevas novelas. Sin duda muy recomendable.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie