Críticas sobre La melodía de la oscuridad (32)

gemysuslecturas
 08 June 2023
Para encontrar al asesino que aterroriza la ciudad el teniente Román le pide ayuda a Adriano,un amigo exsargento retirado el cual sabe que a pesar de su imposibilidad,no podrá negarse pero Patricia,su mujer,no está dispuesta a que se exponga de nuevo al peligro.

Una novela que revelará profundos secretos,entre el miedo,la miseria y el amor humanos, entretenida,interesante y con un toque diferente a la novela negra habitual.

Narrativa amena,una historia corta y de fácil lectura, cargada de suspense, intriga con toques de mitología griega interesante y llamativa.
Capitulos cortos entrelazando personajes a los que vamos conociendo a través de su presente y su pasado.

Lo diferente de esta novela es que se centra mucho más en las vidas y sentimientos de los personajes con sus problemas individuales, frustraciones y deseos.
Muy bien perfilados ,creibles e imperfectos,reflejan temas como la soledad,la necesidad de independencia,la frustración,la lucha entre lo correcto y lo incorrecto, tener que pensar en uno mismo sin parecer egoista y la capacidad de perdonar y seguir adelante frente a la adversidad y el miedo.
Me ha encantado tanto el personaje de Adriano y su particular cruzada con el mundo real y la incansable y entregada ayuda de Patricia,la cual es un personaje discutible pero muy real,pero también Alceo un peculiar y devoto asesino es de admirar.

El autor me ha hecho reflexionar sobre el amor,la vida y el sufrimiento y eso no suele pasar en un thriller como tal y me ha sorprendido para bien.

La investigación en busca del metódico y retorcido asesino queda en segundo plano pero aún así me ha parecido muy interesante todo esa trama creada a partir de la mitología.

Una historia que me convence,me ha gustado conocer la pluma de Daniel y su manera de tratar temas cotidianos tan cuidados,seguro que seguiré conociendo sus obras
_Ana_
 11 February 2023
Es una pena que autores, como Fopiani, que manejan una prosa ágil y fresca no dispongan, al menos en este caso, de inventiva para historias dignas de contar. El principal defecto de esta novela es que no aporta nada de originalidad. Es copia de copia de retazos de historias como "Seven" o "Memento Mori".

Ya en el comienzo, el autor mete con calzador al prota (que, y como mandan los cánones, debe ser un poli retirado con la vida deshecha). A partir de ahí su participación en el relato es casi simbólica por quedar dispersa en la trama personal la cual, a su vez, tampoco remata.

Eran doce los trabajos y no llega a más del cuarto..., un celo en las dos escenas periodísticas como sólo se ve en películas yankis..., exceso detalle en las escenas de sangre..., y craso error el mío al pensar que un policía retirado puede quedarse con el arma sólo en el caso de que la misma esté inoperativa.

Al final, una novela urbana de las llamadas de serie negra plagada de clichés "americanados", sólo apta para incondicionales que me consta que los hay. Pues nada, a los gustosos, que la disfrutéis.
CRUZROMON
 11 May 2022
La melodía de la oscuridad de Daniel Fopiani

¿Cómo llegué a este libro? No había leído nada de Daniel y me encontré con él en Instagram y su última novela “El corazón de los ahogados”.

Busqué en la biblioteca y encontré “La melodía de la oscuridad”, publicada en 2019.

Esta novela tenía muchas cosas a su favor: era un thriller, ambientado en Cádiz (parte mía es de allí), y uno de los protagonistas era ciego (tengo varios amigos invidentes, a los que admiro muchísimo).

La novela va saltando de época, localización y personajes, pero es muy sencillo seguirla porque está estructurada en capítulos cortos, encabezados con la fecha y el lugar dónde se encuentra.
Conocemos a Adriano, un sargento que sufrió un atentado en Intxaurrondo y se quedó ciego. Casado con Patricia, una maestra.

Su historia parece ser la de una pareja común hasta que empiezan a producirse varios asesinatos en Cádiz. Alguien ha matado a su propia familia y quiere purgar su culpa como en la mitología griega, con los 12 trabajos de Hércules (pieza fundamental de la investigación).

No hay doce cadáveres, pero si encontrarás sangre, investigación, lealtad, desesperación, amor, misterio, infidelidad, orgullo, ternura, miseria, mafias…

Entretenido y de fácil lectura. Personajes actuales y creíbles.

N.º de páginas: 272
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS 2019
ISBN: 9788467054200

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
mankell_81
 12 April 2022
Un asesino en serie suelto por la ciudad de Cádiz. Asesinatos con una cuidada puesta en escena, y un ‘investigador' de lo más particular, un ex guardia civil que perdió la vista tras un atentado.
Esta es la premisa con la que parte este libro que tiene mucho más que la investigación de una serie de asesinatos.
Capítulos cortos que te dejan con ganas de continuar, personajes muy bien profundizados y un enclave inmejorable (y no es porque sea mi ciudad ☺️).
Conocemos a fondo la historia de cada uno de sus protagonistas. Tristes, muy tristes. Todos tienen sus demonios y luchan por ahuyentarlos durante toda la novela.

💙 💙 Lo mejor Corazón azul
- Novela corta, no llega a las 300 páginas, pero no quiere decir que le falten páginas.
- Asesinatos con un poco de ‘historia'.
- Un protagonista muy muy original. Te mete de lleno en cómo es la vida de un invidente.
- Últimamente me gustan mucho los agradecimientos. En algunos casos te ríes, en otras te dan ganas de llorar... será que están escritos desde el corazón.

💔💔Lo peor💔💔

- Antes lo he comentado, los personajes tienen una vida triste en exceso. Durante todo el libro hay pocos momentos de alegría. Quizás Acho (el perro guía) es el único que aporta un poco de color a la vida de los protagonistas.

Novela muy recomendable. Además de escribir bien, Daniel tiene pinta de ser un tío muy apañado! Estaré atento a tus próximas novelas, quiero saber más de Adriano y Patricia. ¿Conocíais al autor? ¿Habéis leído algo suyo?
misbookblogger
 07 January 2022
Un buen Thriller nacional, con sabor a sal y Atlántico,con dejé andaluz, y con mucha oscuridad,no solo entre sus páginas y giros que no ves venir,sino entre sus protagonistas, consumidos y abocados a la negrura más absoluta. El autor ha conseguido de forma magistral llevar dos tramas principales en línea,siendo ambas igual de interesantes y siendo bastante dispares: caso criminal y situación personal de nuestros protagonistas. Muchas veces se tira más de una que de otra,pero hay hay un nexo estupendo entre ambas y para mí es uno de los puntos fuertes del libro.

El estilo del autor me ha gustado bastante, directo y cercano,capaz de hacerte llegar lo que sienten los personajes. Tiene un puntito canalla y oscuro que me atrae bastante en este género. Quizá no sea una lectura para gente muy aprensiva,ya que los crímenes están muy bien detallados y hay sangre, algunos quizá un poco escabrosos. La novela es ligera en su lectura y alterna capítulos más densos con otros cortos.

Y otro punto muy a su favor es la creación de los personajes en esta novela, todos,principales y secundarios están cuidados al detalle,son reales, sienten y padecen como lo haríamos cualquiera de nosotros. Bravo por Acho!!! No quiero desvelar nada de ellos porque merece la pena sorprenderos si lo lees.

Una novela recomendada para los amantes de la novela negra y de suspense.
leeresmas
 06 October 2021
La melodía de la oscuridad

Nada queda del aguerrido sargento Adriano después de que un atentado le reventara las cuencas de los ojos, de la noche a la mañana no solo perdió la visión sino que se convirtió en un moustro desfigurado, con la consiguiente frustración y angustia de verse dependiendo totalmente de otra persona. Cuando el teniente Román le pide ayuda para resolver un caso que tiene aterrorizada a la ciudad de Cádiz, a pesar de su ceguera,siente que no puede negarse.

No me negareis que ya la premisa es como poco atrayente.

Con un ritmo vertiginoso el autor nos adentra en un thriller cargado de emoción, profundo, oscuro, muy oscuro. Que no solo nos atrapa sino que nos conmueve y sorprende.

El lenguaje sencillo y unas descripciones de una absoluta calidad nos hará convertirnos desde el inicio en testigos casi presenciales de todo lo que acontece durante la trama.
Muy hábilmente Daniel Fopiani, nos sumerge en la psicología de los personajes, lo que facilita que igual que ellos nos angustiemos, se nos acelere el corazón y nos sobrecoja la crudeza de más de una escena.
En algún momento reconozco mí estómago se resintió 🤢

Mientras lo leemos es como si una melodía oscura, que va aumentando el ritmo nos obligase a contener la respiración y hasta el punto final no pudiesemos volver a respirar tranquilos. En ocasiones algunas pinceladas de humor nos dan una tregua que sin dudas se agradece.

Se vislumbra muy buena documentación no solo respecto a la actuación policial ante la búsqueda y captura de un asesino en serie sino también con respecto a los comportamientos de su protagonista como invidente.

Considero destacable la posibilidad que nos ofrece de reflexionar sobre la identidad laboral, la soledad, como puede llegar a cambiar nuestra visión de la vida ante un suceso traumático, los efectos de los malos tratos en el ámbito familiar durante la niñez entre otras cuestiones.
Aytaragc
 22 September 2021
Una de las cosas que me llamó la atención de este libro fue que el protagonista es un ex-policía ciego. Y transcurre en Cádiz. Así que empezaba bien. Y aunque luego las cosas no se centraron en lo que yo pensaba, la verdad es que es bastante entretenido y hay una cosa del final que me dejó totalmente KO.
El asesino está muy bien construido para las pocas páginas que tiene y me gusta ver a un autor que en vez de hacer a los polis tontos, hace hincapié en lo difícil que es acotar todas las pistas a un escenario o a un asesino en particular cuando se tienen tantos posibles sospechosos o sitios. Y eso que van por buen camino.
La parte que más me ha cojeado es la del protagonista. Aunque empieza con muy buen pie, se centra demasiado en como ha cambiado su vida desde que es ciego, lo que le ha afectado y, aunque todo esto es normal, en como a afectado a su relación con su pareja, y yo venía a ver sangre. Pero bueno, la verdad es que al final queda un libro bastante correcto, que hubiera mejorado mucho con más páginas, para darle más peso a la investigación y contrarrestar la parte personal.
territoriodelibros
 29 March 2021
¿Es posible que de un libro te gusten hasta los agradecimientos? Pues en este caso sí (y no, no estoy exagerando).

Lo que más premio a la hora de valorar un libro es lo que lo hace diferente, lo que lo hace destacar entre los demás libros del género, y “La melodía de la oscuridad”, aunque comparte elementos comunes con otros thrillers, destaca por muchas cosas.

Una de ellas son sus personajes. ¿Alguna vez os ha descrito la escena un perro? ¿Y un ciego? Brutal. Revelador.

De lo que más tengo que decir es, sin duda, de la pluma del autor. Me ha recordado mucho a la pillería de Gómez-Jurado y al uso del estilo libre indirecto de Aramburu. Y esa mezcla solo puede calificarse como explosiva. Daniel Fopiani te hace oír (y de forma bastante clara) mientras juega a mezclar los elementos tipográficos con onomatopeyas colocadas con mucho tino. Un 10.

Además, sus descripciones de situaciones de la vida diaria son geniales. ¿Te interesa que te cuenten lo que hace un personaje mientras ve un programa de televisión? ¿O lo que hace otro en la consulta del médico? Os aseguro que os va a interesar, porque no es lo que cuenta, es cómo lo cuenta.

Y en cuanto a la trama, un thriller de manual, de tres de la mañana, de pellizco en el estómago pero también en el corazón, donde la investigación policial no es la protagonista, pero que te hace querer leer más y más. Y si no lo digo, reviento: ¡por fin un thriller en Andalucía!

Para mí, leer a Daniel Fopiani ha sido un gran descubrimiento. Si sois amantes del thriller o si queréis iniciaros en el género, no dudéis en leer esta joya. Y si, además, sois unos frikis de la lengua como yo, estáis tardando.
LIBROSDELAI
 18 March 2021
Un asesinato en el museo arqueológico de Cádiz trae de cabeza a la Guardia Civil, así que el inspector del caso decide llamar a un antiguo compañero, que sabe, que les puede ayudar en la investigación.

Adriano, un invidente, jubilado del cuerpo, recibe la llamada a las tantas de la madrugada, y aunque lleva años retirado, decide ir.
Aunque su mujer Patricia, no está a favor, Adriano se verá envuelto en la historia de los doce trabajos de Hércules, que tan bien conoce.

Desde entonces, la historia nos atrapa de una manera increíble, llena de intriga, que no decae en ningún momento.
Esta escrita en tercera persona, pero está tan bien narrada, que no me ha molestado ese detalle.

Es un thriller cortito, fácil de leer, que engancha hasta la última página.
Desde el primer momento sabremos quién es el asesino, y aunque parece un punto negativo, para nada, al contrario, ha sido un punto a favor.
Me ha encantado que te cuente un poco la historia del asesino, pero lo que más me ha gustado ha sido meterme en la piel de Adriano, su vida con Acho y Patricia, desde que sufrió el accidente, que lo dejó sin vista.

Un libro ágil, oscuro y muy adictivo del que no podrás despegarte hasta acabarlo.
Con un final impactante... Con muchas ganas de MÁS. 😱

Ha sido un placer leerte Daniel.
entreautoresylibros
 18 February 2021
Nos cuenta la historia de Adriano, un sargento que tiene que dejarlo tras un duro accidente que le cambia la vida.
Una noche aparece muerto un vigilante en el museo de Cádiz y tiene que recurrir a la ayuda de Adriano, ya que había trabajado allí, para que les resuelva alguna duda.
A partir de aquí comenzará una laboriosa investigación en la que aparecerán diferentes cuerpos sin vida siguiendo un extraño patrón.

Desde que mis chicas me hablaron de este libro y me lo recomendaron supe que me iba a encantar, y menos mal que les hice caso porque ha sido un acierto total y absoluto.
Mantiene la intriga hasta el final sin saber muy bien que va a suceder.
Lo he pasado bastante mal en algunas escenas, pero creo que el buen thriller tiene que ser capaz de removerte por dentro.
La pluma del autor es de lo mejorcito que he leído, así que os recomiendo muchísimo su lectura.
Además es un libro bastante cortito que se lee muy rápido.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie