Críticas sobre La familia Martin (14)

Silvika20
 17 April 2024
Es un libro atípico, para empezar por la trama cuando escribe sobre un escritor (en primera persona), cogiendo a una persona al azar y queriendo escribir una novela sobre ella.

Lo que pasa es que detrás, de cada persona hay una familia y entonces de ahí la familia Martin. Es la familia de Madeleine Tricot.

Madeleine Tricot, es una anciana que trabajó como costurera para la cas Chanel durante la época en la que se encontró Karl Lagerfeld. Ella está dispuesta a contarle su vida, secretos, amores y desamores mientras está perdiendo la cabeza.

Para llevar a cabo esta novela tendrá que lidiar con la hija de esta: Valérie. Ella ve un buen ejercicio que su madre recuerde su vida. Pero le exige al escritor que la incluya a ella y a su marido Patrick y a sus dos hijos, Lola y Jérémie.

El protagonista osease el narrador podría ser Foenkinos u otra persona. (No lo aclara en ningún momento) El cual se mete en la casa de los Martín, para narrar su historia.

Me ha gustado la forma de crear los personajes, de describir los sentimientos y tratar los temas del abandono, la fama, el viaje para buscar respuestas, la rutina y el maltrato laboral por jefes abusivos.
A todo el mundo le puede tocar Desjoyaux y por eso Patrick es mi héroe en esta novela quien lo lea lo entenderá).
Palomafr99
 01 February 2023
Un escritor en un bloqueo literario decide escribir la historia de la primera persona que se cruce por la calle, así es como conoce a Madelinne y a toda su familia. Aunque al principio reticentes a esta extraña propuesta se acabará adentrando en las vidas de esta familia y ayudándolas a mejorar. Además, el mismo acabará replanteándose aspectos fundamentales de su vida.
Un libro con elementos como los viejos amores, la familia, la adolescencia o las relaciones humanas, un libro simpático que ayuda a desconectar de la realidad.
Necesitaba un libro de este tipo que sea alegre y divertido.
CRUZROMON
 04 November 2021
Cómo llegué a este libro? Era una de novedad y me encanta Foenkinos.

He leído varios libros de este autor y todos me han gustado.

Entretenido y de fácil lectura, lleno de sentimientos y toques de humor.

Os cuento un poco: Un escritor sin ideas decide salir a la calle y escribir una novela con la primera persona que se encuentre. El destino decide que sea Madeleine Tricot, una anciana que no tiene ningún inconveniente en contarle su vida, lo que conlleva conocer a toda la familia, los Martin.

Reseña completa en www.cruzromon.com

He buscado información sobre la novela y en ningún sitio he encontrado nada sobre si el protagonista es el mismo autor y la historia es real; o si todo es ficción y Foenkinos se ha limitado a aparecer en la ilustración de la portada, en el centro de la familia Martin.

Siempre pasa con las novelas de este autor, te ves reflejado en algún personaje o alguna de las escenas.

Da lo mismo que sea ficción total o tenga parte de real. Me ha entretenido mucho.

Título original: La famille Martin
Editorial: Alfaguara septiembre 2021. Penguin Random House
N.º de páginas: 205
Traducción de: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego

Otros libros leídos de él, os pongo el año de edición, de algunos podéis leer la reseña ya:

La delicadeza (2009)
Estoy mucho mejor (2013)
Lennon (2014)
La biblioteca de los libros rechazados (2017)
Charlotte (2018)
Hacia la belleza (2019)
Dos hermanas (2020)
Miterapiaalternativa
 01 October 2021
Un escritor con bloqueo creativo decide que el tema de su próxima novela será la vida de la primera persona que se encuentre por la calle. Así entra en su vida Madeleine Tricot una anciana encantadora.

Y conocerá la vida de Madeleine, su matrimonio con René , su trabajo como costurera para Chanel durante la época de Karl Lagerfeld y lo que recuerda a su primer amor.

También conocerá a sus dos hijas, Stéphanie a la que nunca ve porque vive en Estados Unidos y Valérie a la que ve demasiado ya que vive en su mismo barrio.
Valérie le hará participe de su aburrimiento, de la rutina de su matrimonio con Patrick que está hundido en problemas laborales y de los problemas de sus dos hijos adolescentes Jeremie y Lola.

Un libro corto y de fácil lectura y en el que los recuerdos, los rencores y los deseos hacen surgir emociones olvidadas.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840