Inicio Mis libros Añadir libros
Libros Autores Lectores Críticas Citas Listas Test Reto lectura
Editorial: Literup (04/10/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
La Vittoria, una nave de carga anticuada, lleva de contrabando a 10.000 exiliados en estado de sueño subcero. Huyen de la guerra civil en Tendall, su planeta, en dirección a Rint, el planeta humanizado más cercano, en una travesía que durará 7 años.

Pero cuentan con recursos limitados, así que solo dos tripulantes son elegidos para salvaguardar las vidas de los demás y permanecer despiertos: el doctor Jer-Ihsan Harper y la ingeniera Preeya Malone, pol... > Voir plus

Bookshop ORG Casa del libro Amazon ES
rifelaurabooks
 30 junio 2021
Una nave que viaja de manera ilegal huyendo de la guerra. Dos tripulantes. Un cargamento de 10.000 humanos en sueño inducido. Un viaje de 7 años por delante.

Hay que tener en cuenta que "Hijos del exilio" es una novelette y como tal, su extensión repercute en que esté narrada de manera algo más superficial. Nos encontramos ante una trama de ritmo acelerado y es que, en apenas 150 páginas, se nos narra un viaje de 7 años.

Los capítulos están narrados en primera persona, intercalándose en todos ellos el punto de vista de ambos protagonistas. Debo decir que me ha gustado la estructura que se ha seguido, empezando cada capítulo con el cuaderno de bitácora de la nave y ayudándonos a situarnos a nivel temporal (al inicio de cada capítulo se nos indica cuántos días han transcurrido desde el inicio del viaje).

Para mí, lo mejor de la historia ha sido toda la parte reivindicativa. Rompiendo con los roles masculinos y femeninos establecidos (¡me encanta que ella sea la ingeniera de la nave!) y con una fuerte base crítica contra los muchos prejuicios que todavía hoy en día hay alrededor de todo el tema de la identidad y diversidad sexual.

Sin embargo, probablemente a causa del ritmo algo acelerado, lo que es la trama se me ha quedado un poco fría. No me desagrada el desarrollo de la relación de ambos protagonistas pues, a pesar de la velocidad en la que esta va evolucionando, se entiende que los personajes han vivido mucho más de lo que se nos explica en las páginas del libro. Sin embargo, el desarrollo del mundo me ha sabido a poco. Por lo que se llega a intuir a través de los diálogos de los protagonistas me ha parecido un mundo muy prometedor, con varias galaxias y múltiples planetas habitados que son un magnífico reflejo de nuestra sociedad, con sectores que luchan por la igualdad y otros que siguen estancados en el pasado aferrándose a nuestras diferencias en vez de a nuestras similitudes como excusa para segmentarnos. Lo poco que se puede entrever me ha parecido tan bueno y con tanto potencial, que he echado de menos que se le sacara mayor partido.
Naya_Donate
 03 diciembre 2020
Tengo que dar, en primer lugar, las gracias a la editorial Literup por hacerme hecho llegar el libro en digital para participar en la LC de esta maravillosa Novellete.
Y digo maravillosa, porque desde el principio me llamó la atención por los personajes racializados que aparecen en la historia.
Hijos del Exilio es tremendamente dura: en un mundo distópico del siglo XXX, una nave remolcadora llamada La Vittoria huye de la capital de Tendall con 10.000 pasajeros sumidos en el sueño subcero, en una larga travesía en busca del siguiente planeta habitante, Rint, tratando de dejar atrás los horrores de la guerra.
Jer-Ihsan, especialista biosanitario, y Preeya, una ingeniera mecánica, son las únicas personas despiertas que están destinadas a salvaguardar la vida de los demás pasajeros y de la nave.
Lo primero que me llamó la atención fue cómo la autora trató las secuelas psicológicas de los personajes. Ya lo dije más de una vez en el espacio que habilitó Literup para ir comentando los capítulos: huir del lugar al que llamabas hogar, verlo en ruinas, despedirte para siempre de seres queridos… no es fácil. Es por eso que es una novela cargada de buena dosis de dura realidad. Apátridas, eso son, pues Tendall ya no es un lugar al que los personajes consideran volver, por lo menos a corto plazo.
Otra de las cosas que más me llamaron la atención es cómo afrontan los personajes la soledad. Los roles sexuales es un pilar secundario, pero fundamental, porque Lola consigue que todo el movimiento LGTBI aparezca de forma natural, sin escandalizar. Que una pareja sean dos mujeres o dos hombres no está ni siquiera bien visto, sencillamente forma parte de la naturaleza de los seres humanos sin juzgar ni prejuzgar.
La travesía dura siete largos años donde Preeya y Jer deberán convivir juntos, solos y con el miedo a ser descubiertos. No me esperaba para nada lo que pasa entre ellos, porque al principio Preeya está muy afectada, su mundo, sus sueños, su familia… todo ha desaparecido. Jer sobrelleva mejor que ella la situación al principio, pero digamos que tampoco el hombre es de piedra.
Pasan tantas cosas entre ellos que he sentido de todo: cosquillas de felicidad, rabia, ansiedad… pero sobre todo preocupación, porque otra cosa no, pero esta historia te mantiene con el corazón encogido durante todo el relato.
El mensaje que quiere dejar Lola con esta novelle es muy claro. Ponerme en la piel de inmigrantes apátridas ha sido desgarrador, pero con pequeñas chispas de esperanza que dan vida.
Por último, me gustaría destacar el catálogo tan llamativo que tiene Literup. Si tenéis un rato, pasad a ver las novelletes que tiene publicadas. Hace un mes compré No escuches a la luna en preventa y la estoy esperando como agua de mayo, y no descarto ir leyendo mientras otras novelletes de su catálogo.
Enlace: http://laobsesiondenaya.blog..
LiterarioBosque
 04 diciembre 2021
Creo que nunca os he hablado de lo bien que me lo paso en las lecturas conjuntas que organiza Literup, he participado en cuatro y siempre disfruto un montón de ello. Además, me ha venido muy bien poder distraerme un poco de toda esta situación que estamos viviendo y, la verdad, la mayoría de mis lecturas últimamente son en lecturas conjuntas de las que disfruto un montón.
No os voy a contar nada en relación a la trama porque viene muy bien explicado en la sinopsis, por lo tanto voy a hablar de los diferentes temas que se tratan a lo largo de la historia y que la autora ha conseguido cerrar en una novelette. Empezando por el más notorio: la representación. Mencioné esta historia en la publicación de la semana pasada sobre visibilidad trans y es que ambos protagonistas lo son. Ya sabéis lo importante que es la representación LGBT en las historias y lo mucho que cuesta encontrar una novela con un protagonista trans, así que ¡imagínate con dos! Este libro forma parte del Proyecto Unhu, una iniciativa para mostrar protagonistas racializados, en este caso sobre las dificultades que sufren los refugiados para huir del horror.
Enlace: https://enunbosqueliterario...
Comentar   Me gusta         0 0
otros libros clasificados: ciencia ficción Ver más

Bookshop ORG Casa del libro Amazon ES

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo