Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
30 June 2021
Una nave que viaja de manera ilegal huyendo de la guerra. Dos tripulantes. Un cargamento de 10.000 humanos en sueño inducido. Un viaje de 7 años por delante.

Hay que tener en cuenta que "Hijos del exilio" es una novelette y como tal, su extensión repercute en que esté narrada de manera algo más superficial. Nos encontramos ante una trama de ritmo acelerado y es que, en apenas 150 páginas, se nos narra un viaje de 7 años.

Los capítulos están narrados en primera persona, intercalándose en todos ellos el punto de vista de ambos protagonistas. Debo decir que me ha gustado la estructura que se ha seguido, empezando cada capítulo con el cuaderno de bitácora de la nave y ayudándonos a situarnos a nivel temporal (al inicio de cada capítulo se nos indica cuántos días han transcurrido desde el inicio del viaje).

Para mí, lo mejor de la historia ha sido toda la parte reivindicativa. Rompiendo con los roles masculinos y femeninos establecidos (¡me encanta que ella sea la ingeniera de la nave!) y con una fuerte base crítica contra los muchos prejuicios que todavía hoy en día hay alrededor de todo el tema de la identidad y diversidad sexual.

Sin embargo, probablemente a causa del ritmo algo acelerado, lo que es la trama se me ha quedado un poco fría. No me desagrada el desarrollo de la relación de ambos protagonistas pues, a pesar de la velocidad en la que esta va evolucionando, se entiende que los personajes han vivido mucho más de lo que se nos explica en las páginas del libro. Sin embargo, el desarrollo del mundo me ha sabido a poco. Por lo que se llega a intuir a través de los diálogos de los protagonistas me ha parecido un mundo muy prometedor, con varias galaxias y múltiples planetas habitados que son un magnífico reflejo de nuestra sociedad, con sectores que luchan por la igualdad y otros que siguen estancados en el pasado aferrándose a nuestras diferencias en vez de a nuestras similitudes como excusa para segmentarnos. Lo poco que se puede entrever me ha parecido tan bueno y con tanto potencial, que he echado de menos que se le sacara mayor partido.