Editorial: Planeta Cómic (09/06/2020)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
Toni Fejzula adapta el best-seller de Aramburu, una novela conmovedora, difícil de olvidar.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que... >Voir plus

Gplalu
 23 julio 2021
En primer lugar decir que yo no me he leído el libro de Patria y tampoco tengo demasiado conocimiento sobre los conflictos que se tratan en el libro, solo me sé lo básico, lo que creo que todo el mundo conoce.
El dibujo, en cuanto a forma, tono y color, me ha gustado mucho. Probablemente o te gusta o no te gusta, no creo que haya punto medio. Es un poco fácil perderse en la historia debido a los continuos saltos temporales y a que la voz de cada personaje está representanda por un color distinto, al leerlo en digital y no poder estar volviendo hacia atrás todo el rato esto puede hacer que te pierdas un poco a la hora de ubicar quien está narrando en ese momento, puede que en físico sea más fácil de seguir. Igualmente en general el hilo de la historia se mantiene y aunque te pierdas te vuelves a ubicar fácilmente, sobre todo con el avanzar de la novela y según vas entendiendo como funciona.
En cuanto a la trama, y sin haber leído el libro y teniendo en cuenta que el libro son 600 páginas y la novela gráfica 300, resume bien el conflicto vasco y muestra las dos caras de la misma moneda sin medias tintas.
Mipequenorinconblog
 16 julio 2021
Esta novela gráfica consta de 304 páginas con unas ilustraciones maravillosas narradas por cada uno de los personajes.
Txato era un empresario que fue asesinado por ETA, desde ese día su mujer tuvo que abandonar el pueblo e irse a la ciudad. Sus hijos ya estaban independizados Xabier ya vivía en la ciudad ejerciendo medicina y Nerea se encontraba en Zaragoza estudiando la carrera.
Pasados los años ETA anuncia el abandono de las armas y es en ese momento cuando Bittori la mujer del Txato decide volver al pueblo, a su casa, y aunque lo hace a escondidas alterara a los vecinos con su vuelta. En especial a Miren con la que tenía una relación estupenda siendo grandes amigas pero ambas familias se distanciaron cuando Joxe Mari, el hijo de Miren, se metió en ETA y fue encarcelado.
Patria fue un libro que leí al poco de saliera y tengo que decir que es una autentica maravilla, conocer lo que aconteció en el País Vasco cuando ETA estaba en su pleno apogeo, las heridas de las familias y todas las victimas que dejaron a su paso por no tener los mismos ideales es desgarrador y Fernando Aramburu hizo un trabajo maravilloso plasmándolo en esta novela. También destacar que gracias al éxito de esta historia HBO hizo la adaptación en serie, de la que no puedo opinar porque no la he visto. Bien ahora vamos hablar de la novela gráfica, el trabajo del dibujante Toni Fejzula no ha sido fácil ya que ha tenido que pasar a viñetas una historia de 648 páginas y tengo que reconocer que lo ha hecho muy bien con dibujos a todo color iremos viendo como Bittori vuelve a su pueblo después de que ETA anunciara el abandono de las armas, como tuve que irse cuando asesinaron a su marido Txato y la repercusión en la familia, con saltos temporales y con varios narradores conoceremos la historia de Patria. Como pega diré que aunque Toni a utilizado varios colores para diferenciar a cada uno de los protagonistas se hace un poco lioso al igual que con los saltos temporales. Pienso que si ya habiendo leído la historia original me ha resultado confuso quien no conozca esta novela se puede liar bastante, aún así sin duda la recomiendo.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
elsitiodelasluciernagas
 04 diciembre 2020
📖 Leí "Patria" más o menos cuando salió publicada, en 2016.
Ahora, he recordado la historia a través del cómic de Toni Fejzula.
Había cosas que había olvidado y, volverlas a leer tan visualmente, me han sorprendido de nuevo.
Y la fuerza de las últimas dos viñetass... ¡¡¡Buff!!! Creo que lo dicen todo.

elperiodico29 septiembre 2020
Toni Fejzula adapta al lenguaje del cómic la novela homónima de Fernando Aramburu, un relato sobre el dolor que ha supuesto la existencia de ETA en el País Vasco.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc10 julio 2020
El dibujante español Toni Fejzula ha sido el elegido para trasladar a las viñetas la historia con la que el escritor ha batido todos los récords de ventas.
Leer la crítica en el sitio web: Abc