Crítica de elymafer

elymafer
15 January 2023
Todos conocemos el argumento de Patria de Fernando Aramburu, así que no voy a contarlo para hablar de este libro que, utilizándolo como base consigue condensar las mas de seiscientas páginas de la novela en una historia gráfica que he disfrutado.
Con flash-backs vemos los últimos treinta años de dos familias y cómo su amistad se rompió cuando el fanatismo irracional, la pasividad, la falta de empatía y el miedo empezaron a jugar una partida en la sociedad vasca. Las familias son un fiel reflejo de esa sociedad rota, sin capacidad de entenderse, donde nadie ganó porque todos perdieron y hubo mucho dolor. Esa tensión, en este libro la podemos ver a través del color que, asociados a los personajes, marcan las escenas y nos señalan sus emociones. También en los detalles de los dibujos de personajes, su aspecto físico y vestuario, y los fondos que nos dejan reconocer muchos lugares donde se desarrolla la historia y también el tiempos en el que lo hace.
La edición incluye un epílogo en el que el guionista y dibujante, Fejzula, cuenta los motivos de la adaptación y explica el proceso creativo acompañado por bocetos y páginas.
Aunque la novela original ya me tenía ganada, está historia gráfica me ha resultado diferente y muy satisfactoria. Me ha gustado mucho.