Neila García Salgado (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (15/03/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Se ahogarán en las lágrimas de sus madres, ganadora del Premio August, es una de las novelas suecas más importantes de la última década. Un libro que nos hará reflexionar sobre las sociedades europeas actuales y futuras.
Tres personas entran en una librería e interrumpen con un disparo la presentación de un controvertido artista, famoso por sus dibujos sobre el profeta Mahoma. El pánico estalla y todos los asistentes son tomados como rehenes. Pero uno de los ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
vedacris
 14 junio 2021
El 17 de febrero de algún año posterior a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, en una tienda de comics de Gotemburgo (Suecia), asistimos a la presentación de un libro en el que se cuestiona el tema de la libertad de expresión. El cómic satiriza a la religión musulmana y a su profeta, incumpliendo de esta manera la prohibición explícita de unos textos islámicos de representar a Mahoma mediante imágenes.
Dos hombres y una mujer (musulmanes) irrumpen en la librería durante la presentación provistos de armas de fuego y chalecos bomba dispuestos a cometer un acto terrorista como protesta por la humillación sufrida. Dos años después, la mujer, única superviviente de los tres terroristas y que está ingresada en un centro psiquiátrico desde el suceso, solicita entrevistarse con un escritor sueco (también musulmán). El escritor accede y en cada encuentro recibe manuscritos de ella donde le cuenta su historia: afirma venir del futuro.
No sé muy bien como hablaros de esta novela. Desde el principio me enganchó muchísimo. La narración y el estilo del autor me tenían completamente absorbida. Cómo los dos narradores/protagonistas iban interactuando al mismo tiempo que nos hablaban de sus vidas y experiencias me hacían la lectura muy fluida, interesante e intrigante. La historia perdió un poco de fuelle como hacia la mitad, para remontar de nuevo con más fuerza en el último cuarto del libro y no permitirme soltarlo hasta que lo terminé. Es cierto que el final es algo previsible, pero creo que en realidad la intención del autor siempre fue dejarnos migas de pan para que nosotras llegáramos a nuestras propias conclusiones.
No sé si calificar esta novela como una distopía sería lo correcto. Lo que sí sé es que, por muy atroz que parezca todo lo que se nos cuenta de ese supuesto futuro de donde dice provenir la chica, da un miedo atroz por lo real que puede llegar a ser en nuestra imaginación viendo el alzamiento del racismo y el fascismo que se está dando en toda Europa.

Es esta una novela donde se nos habla de la guerra de Siria, de la captación de terroristas por parte del Dáesh, del desarraigo de los musulmanes europeos -nacidos en Europa- provenientes de familias de países islámicos, el desarraigo, decía, que sienten por no ser considerados ni de aquí ni de allí, por las confusiones a las que les sometemos cuando les decimos "vete a tu país" confundiendo religión con nacionalidad, cuando no respetamos su libertad religiosa considerando sus creencias inferiores a las nuestras y por lo tanto susceptibles de burlas, cuando confundimos "musulmán" con "terrorista radical"
En líneas generales me ha gustado mucho. Salvando esa parte que se me hizo más pesada -que ni siquiera sé decir porqué- es un libro que se devora y que da muchísimo en lo que pensar. Una lectura muy muy recomendable.
Pianobikes
 17 mayo 2021
“Amin lleva el filo reluciente hasta el cuello de Loberg y, al ver en la pantalla ese acontecimiento, la chica se acuerda.
Por fin se acuerda de dónde ha visto antes a Amin.
Deja de grabar.” ~ Se ahogarán en las lágrimas de sus madres de Johannes Anyuru.
Suecia. Tres jóvenes irrumpen en una librería durante la presentación de un cómic con viñetas de Mahoma. Entre los tres hay una joven encargada de documentarlo todo pero cuando el cabecilla procede a decapitar al autor del cómic ella deja de grabar.
Años después, encerrada en un centro psiquiátrico, reclama a un escritor para contarle su historia que comienza con un dato curioso: ella viene del futuro. A partir de ahí nos sumergimos en Siria, y seguimos en Suecia. Conocemos la vida de Amin y como todo va influyendo en la historia del escritor.
A veces sucede que coges un libro en el momento equivocado. Y este es un ejemplo. Tengo la sensación de que este libro me hubiese gustado más si lo hubiese leído en otro momento de mi vida pero lo cierto es que ahora no era su momento. Me he dispersado montón de veces durante su lectura, me he perdido, he vuelto atrás y no he logrado conectar con nada.
Como podéis imaginar la historia tiene un gran trasfondo de denuncia: racismo, terrorismo, fanatismo, y un largo etcétera. Si os interesa la problemática, os puede interesar.
vedacrisvedacris14 junio 2021
[...] joven de a pie, bien educado, que suele cederle el asiento a algún anciano, pero que ya está hasta las narices de tanto racismo y colonialismo. [...] Es educado y está buscando trabajo [...] ni una puta oportunidad le han dado los suecos. [...] suele cederles el asiento a los ancianos, y también a los suecos, sobre todo a los suecos, para mostrarles cuáles son los principios del Islam, en un mundo que jamás gratifica la bondad.
vedacrisvedacris14 junio 2021
Un solo acontecimiento, si es lo bastante radical, lo bastante puro, es capaz de comunicarse con las masas desposeídas del mundo, reanudar los lazos entre el califato y los musulmanes descarriados, aumentar la afluencia de nuevos reclutas y cambiar el rumbo de la guerra
vedacrisvedacris14 junio 2021
Te escribo a ti, que todavía no sabes que la locura siempre se acaba por volver normal, y lo normal, una locura.
vedacrisvedacris14 junio 2021
Eras sueco si los suecos consideraban que eras sueco: eso era lo que aprendíamos en las clases de valores. Yo no era sueca porque era musulmana y tal.
otros libros clasificados: Vida cotidianaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG