Crítica de vedacris

vedacris
14 June 2021
El 17 de febrero de algún año posterior a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, en una tienda de comics de Gotemburgo (Suecia), asistimos a la presentación de un libro en el que se cuestiona el tema de la libertad de expresión. El cómic satiriza a la religión musulmana y a su profeta, incumpliendo de esta manera la prohibición explícita de unos textos islámicos de representar a Mahoma mediante imágenes.

Dos hombres y una mujer (musulmanes) irrumpen en la librería durante la presentación provistos de armas de fuego y chalecos bomba dispuestos a cometer un acto terrorista como protesta por la humillación sufrida. Dos años después, la mujer, única superviviente de los tres terroristas y que está ingresada en un centro psiquiátrico desde el suceso, solicita entrevistarse con un escritor sueco (también musulmán). El escritor accede y en cada encuentro recibe manuscritos de ella donde le cuenta su historia: afirma venir del futuro.

No sé muy bien como hablaros de esta novela. Desde el principio me enganchó muchísimo. La narración y el estilo del autor me tenían completamente absorbida. Cómo los dos narradores/protagonistas iban interactuando al mismo tiempo que nos hablaban de sus vidas y experiencias me hacían la lectura muy fluida, interesante e intrigante. La historia perdió un poco de fuelle como hacia la mitad, para remontar de nuevo con más fuerza en el último cuarto del libro y no permitirme soltarlo hasta que lo terminé. Es cierto que el final es algo previsible, pero creo que en realidad la intención del autor siempre fue dejarnos migas de pan para que nosotras llegáramos a nuestras propias conclusiones.

No sé si calificar esta novela como una distopía sería lo correcto. Lo que sí sé es que, por muy atroz que parezca todo lo que se nos cuenta de ese supuesto futuro de donde dice provenir la chica, da un miedo atroz por lo real que puede llegar a ser en nuestra imaginación viendo el alzamiento del racismo y el fascismo que se está dando en toda Europa.

Es esta una novela donde se nos habla de la guerra de Siria, de la captación de terroristas por parte del Dáesh, del desarraigo de los musulmanes europeos -nacidos en Europa- provenientes de familias de países islámicos, el desarraigo, decía, que sienten por no ser considerados ni de aquí ni de allí, por las confusiones a las que les sometemos cuando les decimos "vete a tu país" confundiendo religión con nacionalidad, cuando no respetamos su libertad religiosa considerando sus creencias inferiores a las nuestras y por lo tanto susceptibles de burlas, cuando confundimos "musulmán" con "terrorista radical"

En líneas generales me ha gustado mucho. Salvando esa parte que se me hizo más pesada -que ni siquiera sé decir porqué- es un libro que se devora y que da muchísimo en lo que pensar. Una lectura muy muy recomendable.