Crítica de Pianobikes

Pianobikes
17 May 2021
“Amin lleva el filo reluciente hasta el cuello de Loberg y, al ver en la pantalla ese acontecimiento, la chica se acuerda.
Por fin se acuerda de dónde ha visto antes a Amin.
Deja de grabar.” ~ Se ahogarán en las lágrimas de sus madres de Johannes Anyuru.

Suecia. Tres jóvenes irrumpen en una librería durante la presentación de un cómic con viñetas de Mahoma. Entre los tres hay una joven encargada de documentarlo todo pero cuando el cabecilla procede a decapitar al autor del cómic ella deja de grabar.

Años después, encerrada en un centro psiquiátrico, reclama a un escritor para contarle su historia que comienza con un dato curioso: ella viene del futuro. A partir de ahí nos sumergimos en Siria, y seguimos en Suecia. Conocemos la vida de Amin y como todo va influyendo en la historia del escritor.

A veces sucede que coges un libro en el momento equivocado. Y este es un ejemplo. Tengo la sensación de que este libro me hubiese gustado más si lo hubiese leído en otro momento de mi vida pero lo cierto es que ahora no era su momento. Me he dispersado montón de veces durante su lectura, me he perdido, he vuelto atrás y no he logrado conectar con nada.

Como podéis imaginar la historia tiene un gran trasfondo de denuncia: racismo, terrorismo, fanatismo, y un largo etcétera. Si os interesa la problemática, os puede interesar.