Críticas sobre Se ahogarán en las lágrimas de sus madres (10)

Tamichi
 05 October 2021

Hoy os traigo una gran novela escrita por el sueco J.Anyuru publicado por @nordica_libros a quien doy gracias por darme la oportunidad de disfrutar de esta gran novela. Gracias.
.📖 -Se ahogaran en la lágrimas de su madre- 📖. Un libro con un gran transfondo. Entre ellos denuncia a la sociedad, al racismo...
.📖📖 En una librería de cómic de Gotemburgo ( Suecia) se presenta un libro como tema la libertad de expresión . Años posteriores a los atentados del 11S en Estados Unidos.
.La tira cómica contiene caricaturas del profeta Mahoma.
.Cuando de repente interrumpen en la librería tres personas atentado en ella. Una de las jóvenes (la única superviviente) se encarga de grabar todo. Pero tiene un gran secreto guardado que años después desde el psiquiátrico decide contar todo y hace llamar a un famoso escritor ( también musulmán) Quién no puede creer lo que cuenta. Principalmente porque dice que llega del futuro ....
.📖 Me ha resultado interesante. Sobre todo diferente. Que toda la acción empiece desde en las primeras páginas. Y por toda la crítica a la sociedad.
. Lo recomiendo aunque tiene que ser a su debido tiempo.
Sandra0
 10 August 2021
La trama comienza con un atentado. Es la presentación de un artista famoso por sus dibujos de Mahoma en una tienda de cómics en Suecia, y tres personas interrumpen el acto. La mujer es la encargada de grabar toda la situación, y ella misma, tiempo después y en una clínica psiquiátrica, invita a un famoso escritor para compartir su historia.

Lamentablemente este libro no ha sido para mí, o a lo mejor no era un buen momento para leerlo.

Me ha parecido muy lento y que no avanzaba en la lectura, además tiene poco diálogo, lo que hizo que se me hiciera bastante pesado.
Llegó un momento en que no entendía nada, no sabía si estaba hablando del pasado ni quién estaba contando esa parte.

Quizás le dé otra oportunidad más adelante, porque los temas de fondo me gustan.
Habla sobre el racismo, el terrorismo, la amistad, la traición... Es una historia con una gran crítica social.
xenreira
 08 January 2023
Hoy os traigo mi opinión sobre este libro, que leí en una lectura conjunta el pasado mes.
"Se ahogarán en las lágrimas de sus madres", ganadora del Premio August, es una de las novelas suecas más importantes de la última década. Un libro que nos hace pensar en las sociedades europeas actuales y pasadas.

Tenía muchas ganas de leerlo y bastante "hype" pero, finalmente, no ha cumplido con mis expectativas.
Es una novela difícil de seguir y de entender, con muchos saltos y personajes.
La forma en la que está escrita es preciosa y emociona, pero es sumamente complicado no perderse en la narración.
A mí me dejó bastante fría.
LarepisadeElena
 08 January 2023
La prosa de Anyuru juega en espacio y tiempos, envolviendo y desconcertando al lector en momentos.
Pánico y tensión se adueñan en cada una de sus páginas.
Inmigración, racismo y terrorismo aluden esta obra para quienes se interesen por esta temática.
Una cuestión complicada y por desgracia muy de actualidad. El terrorismo racista es un desafío social.
Mientras haya racismo el terrorismo seguirá siendo partícipe de esta insufrible desdicha.
Tragedia y martirio serían evitables si se cambiara el mapa mental que poseen muchas personas.

“Si intentamos entendernos
unos a otros, incluso podemos convertirnos en amigos”
Maya Angelou.

@larepisadeelena
librosolvidados
 07 August 2021

“Un solo acontecimiento puede despertar al mundo.”

Primeramente, como siempre, tengo que dar las gracias a Babelio Masa Crítica por el envío del ejemplar y a Nørdicalibros por esta fantástica edición. Promocionado como un auténtico fenómeno literario en los países escandinavos y con varios premios, desde aquí doy fe de lo bueno que es el libro.

En este libro viajamos a Suecia, a la tienda de cómics de Hondo, donde Göran Loberg conversará con el dueño de la tienda sobre los límites de la libertad de expresión. Su último proyecto: un recopilatorio de tiras cómicas que contienen caricaturas del profeta Mahoma y objetos profanos. En este encuentro, la librería es atacada por tres personas, el pánico estalla y la que va a ser nuestra protagonista tiene un secreto que va a cambiarlo todo.

Dos años después, un famoso escritor es el encargado de entrevistar a esta mujer en la clínica psiquiátrica en la que vive, ya que quiere contarle que… viene del futuro: “como si se viera a sí misma desde fuera, como en un sueño”.

¿El futuro? Terrorismo, miedo, torturas y racismo, religión y fe. El auge del fascismo…

Relato profundo, debo decir que a veces se torna confuso, pero que se convierte en una lectura que engancha (sobre todo de la mitad hacia el final) y en la que además tenemos que estar muy atentos, ya que va cambiando de narrador a su gusto y el lenguaje es muy poético. Yo, que no estoy acostumbrada a leer libros tan “reales” y a la misma vez tan distópicos, se me ha puesto la piel de gallina en ciertos momentos intentando empatizar con el relato.

Y sí, nos hace dudar… ¿Qué es real y qué no?
sara92cr
 07 August 2021
En esta novela, el sueco Johannes Anyuru pone el foco en el aún latente racismo que sufren ciertos colectivos. Con los barrios de Suecia como telón, nos encontramos con una primera escena en la que se narra un episodio de terrorismo que marcará el hilo conductor de la novela. En una tienda de comics, un artista, famoso por publicar tiras cómicas con un Mahoma caricaturizado, está dando una charla sobre los límites de la libertad de expresión. Un grupo radical islámico irrumpe en la tienda con la intención de cometer un acto terrorista, pero a una de las terroristas le entran dudas, vive un momento dejavú y ve el atentado como si fuera una persona ajena a él.
Dos años después, esta misma chica se encuentra en un hospital psiquiátrico y pide ver a un famoso escritor para narrarle lo sucedido ese día en la tienda de comics y para contarle su realidad: que viene del futuro.
Conocemos así la vida de nuestra protagonista, la vida en el mundo del que dice venir, donde los musulmanes están en el punto de mira camino a un futuro de radicalización y violencia hacia ellos.
A pesar de ser un planteamiento interesante, la narración y estructura del libro pueden resultar confusas, cambiando ritmos y voces de forma brusca y entremezclando las líneas temporales constantemente, haciendo difícil identificar narrador y época.

Enlace: https://aliveblogbooks.blogs..
vedacris
 14 June 2021
El 17 de febrero de algún año posterior a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, en una tienda de comics de Gotemburgo (Suecia), asistimos a la presentación de un libro en el que se cuestiona el tema de la libertad de expresión. El cómic satiriza a la religión musulmana y a su profeta, incumpliendo de esta manera la prohibición explícita de unos textos islámicos de representar a Mahoma mediante imágenes.

Dos hombres y una mujer (musulmanes) irrumpen en la librería durante la presentación provistos de armas de fuego y chalecos bomba dispuestos a cometer un acto terrorista como protesta por la humillación sufrida. Dos años después, la mujer, única superviviente de los tres terroristas y que está ingresada en un centro psiquiátrico desde el suceso, solicita entrevistarse con un escritor sueco (también musulmán). El escritor accede y en cada encuentro recibe manuscritos de ella donde le cuenta su historia: afirma venir del futuro.

No sé muy bien como hablaros de esta novela. Desde el principio me enganchó muchísimo. La narración y el estilo del autor me tenían completamente absorbida. Cómo los dos narradores/protagonistas iban interactuando al mismo tiempo que nos hablaban de sus vidas y experiencias me hacían la lectura muy fluida, interesante e intrigante. La historia perdió un poco de fuelle como hacia la mitad, para remontar de nuevo con más fuerza en el último cuarto del libro y no permitirme soltarlo hasta que lo terminé. Es cierto que el final es algo previsible, pero creo que en realidad la intención del autor siempre fue dejarnos migas de pan para que nosotras llegáramos a nuestras propias conclusiones.

No sé si calificar esta novela como una distopía sería lo correcto. Lo que sí sé es que, por muy atroz que parezca todo lo que se nos cuenta de ese supuesto futuro de donde dice provenir la chica, da un miedo atroz por lo real que puede llegar a ser en nuestra imaginación viendo el alzamiento del racismo y el fascismo que se está dando en toda Europa.

Es esta una novela donde se nos habla de la guerra de Siria, de la captación de terroristas por parte del Dáesh, del desarraigo de los musulmanes europeos -nacidos en Europa- provenientes de familias de países islámicos, el desarraigo, decía, que sienten por no ser considerados ni de aquí ni de allí, por las confusiones a las que les sometemos cuando les decimos "vete a tu país" confundiendo religión con nacionalidad, cuando no respetamos su libertad religiosa considerando sus creencias inferiores a las nuestras y por lo tanto susceptibles de burlas, cuando confundimos "musulmán" con "terrorista radical"

En líneas generales me ha gustado mucho. Salvando esa parte que se me hizo más pesada -que ni siquiera sé decir porqué- es un libro que se devora y que da muchísimo en lo que pensar. Una lectura muy muy recomendable.
Pianobikes
 17 May 2021
“Amin lleva el filo reluciente hasta el cuello de Loberg y, al ver en la pantalla ese acontecimiento, la chica se acuerda.
Por fin se acuerda de dónde ha visto antes a Amin.
Deja de grabar.” ~ Se ahogarán en las lágrimas de sus madres de Johannes Anyuru.

Suecia. Tres jóvenes irrumpen en una librería durante la presentación de un cómic con viñetas de Mahoma. Entre los tres hay una joven encargada de documentarlo todo pero cuando el cabecilla procede a decapitar al autor del cómic ella deja de grabar.

Años después, encerrada en un centro psiquiátrico, reclama a un escritor para contarle su historia que comienza con un dato curioso: ella viene del futuro. A partir de ahí nos sumergimos en Siria, y seguimos en Suecia. Conocemos la vida de Amin y como todo va influyendo en la historia del escritor.

A veces sucede que coges un libro en el momento equivocado. Y este es un ejemplo. Tengo la sensación de que este libro me hubiese gustado más si lo hubiese leído en otro momento de mi vida pero lo cierto es que ahora no era su momento. Me he dispersado montón de veces durante su lectura, me he perdido, he vuelto atrás y no he logrado conectar con nada.

Como podéis imaginar la historia tiene un gran trasfondo de denuncia: racismo, terrorismo, fanatismo, y un largo etcétera. Si os interesa la problemática, os puede interesar.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Esta es una historia detrás de la historia. Un libro que nos habla de la parte que pocos conocemos, como se sienten los musulmanes ante la presión de ser considerados terroristas, qué los lleva en su religión a cometer esos actos y las vidas que están detrás. Con tres protagonistas diferentes, Se ahogarán en las lágrimas de sus madres pretende mostrarnos como es la vida de musulmanes en Suecia tras un acto que los deja en mal lugar, lo que tienen que escuchar en su día a día y el golpe de racismo que reciben. Un canto a las sociedades europeas que intentan vivir junas, un canto para ver que todos somos seres humanos y sentimos y padecemos lo mismo.

La voz que narra la historia nos adentra en tres personajes muy diferenciados aunque dentro del mismo grupo racial. Tras un acto para mostrar su devoción, se desenvolverá una historia que busca en su mensaje humanizar a tres personas musulmanas que pasan por actos racistas en Suecia y que dos de ellas intenta atacar directamente a los suecos mientras otra quiere ser una más. Dos visiones de una religión y dos puntos de vista sobre lo vivido en la tienda a la que entran para intentar atacar a un escritor en su presentación. Una historia a voces.

Con un título potente empecé este libro sin saber realmente lo que me iba a encontrar, y dentro de él me encontré con contradicciones conmigo misma. Es fácil empatizar con esa parte de los personajes que están sometidos al racismo por ser de otro país y tener otra religión, pero no es fácil empatizar con esa parte de los personajes que organizan un pequeño atentado porque ahí es donde entre el bien y el mal, y, como quizás no compartir religión hace que no entendamos sus actos, en este libro compartí ese sentimiento de entender pero no entender lo que estaban haciendo. Porque tienen motivos para intentar defenderse, pero los motivos nunca deben inducir a buscar la muerte. Aunque no le sale como tienen planeado, este libro no es un libro que pretende crear personajes heroicos, es de esos en los que debajo de sus líneas te encuentras un iceberg de mensajes que buscan que el lector reciba según lo que opina, para mí es lo que lo hace tan especial.

No es una lectura sencilla porque empatizar llega a ser complicado en algunas partes y no comprendes de todo a los personajes, pero al igual que la vida, no nacimos para comprender a todo el mundo y quizás los diferentes puntos de vista pueden aportarte algo que no has vivido y te lleva a entender la situación mejor. Es de la mejor manera que os puedo explicar el libro sin caer en los spoilers, no es un libro que tenga la finalidad de crear una historia para entretener, no, narra una historia para que los prejuicios cambien.
elbauldeloscolores
 17 August 2021
Una novela que desde el comienzo ya te hará reflexionar y sentir. Fue ganadora del premio August y es una de las novelas suecas más importantes de toda la década. En una librería donde un artista famoso está presentando sus dibujos sobre Mahoma, entran tres personas con pistolas y se desata el caos.⁣

Pero uno de los 3 asaltantes es quien debe grabarlo todo para que la sociedad lo vea y tiene un secreto que se llevará con ella hasta dos años después, cuando en un psiquiátrico, decide hablar con un escritor que no podrá creerse lo que cuenta.⁣

Desde el principio me ha enganchado con una trama llena de acción y de movimiento. La verdad es que me ha sorprendido porque la forma de narrar me parece muy interesante, empezar por el momento clave, es algo que me ha sorprendido.⁣

Es un libro de denuncia, que cuenta aunque parezca ficción la realidad racista y de intolerancia que vivimos en el mundo en la actualidad y como puede todo afectar al futuro de manera radical. Empieza con un atentado y ya te deja con la boca abierta. Los dos protagonistas vemos como se alternan y te cuentan su vida de forma ágil pero profunda. Te hace reflexionar sobre lo que ocurre y lo que puede ocurrir si no paramos la intolerancia ya.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia