Crítica de Mipequenorinconblog

Mipequenorinconblog
16 July 2021
Esta novela gráfica consta de 304 páginas con unas ilustraciones maravillosas narradas por cada uno de los personajes.

Txato era un empresario que fue asesinado por ETA, desde ese día su mujer tuvo que abandonar el pueblo e irse a la ciudad. Sus hijos ya estaban independizados Xabier ya vivía en la ciudad ejerciendo medicina y Nerea se encontraba en Zaragoza estudiando la carrera.

Pasados los años ETA anuncia el abandono de las armas y es en ese momento cuando Bittori la mujer del Txato decide volver al pueblo, a su casa, y aunque lo hace a escondidas alterara a los vecinos con su vuelta. En especial a Miren con la que tenía una relación estupenda siendo grandes amigas pero ambas familias se distanciaron cuando Joxe Mari, el hijo de Miren, se metió en ETA y fue encarcelado.

Patria fue un libro que leí al poco de saliera y tengo que decir que es una autentica maravilla, conocer lo que aconteció en el País Vasco cuando ETA estaba en su pleno apogeo, las heridas de las familias y todas las victimas que dejaron a su paso por no tener los mismos ideales es desgarrador y Fernando Aramburu hizo un trabajo maravilloso plasmándolo en esta novela. También destacar que gracias al éxito de esta historia HBO hizo la adaptación en serie, de la que no puedo opinar porque no la he visto. Bien ahora vamos hablar de la novela gráfica, el trabajo del dibujante Toni Fejzula no ha sido fácil ya que ha tenido que pasar a viñetas una historia de 648 páginas y tengo que reconocer que lo ha hecho muy bien con dibujos a todo color iremos viendo como Bittori vuelve a su pueblo después de que ETA anunciara el abandono de las armas, como tuve que irse cuando asesinaron a su marido Txato y la repercusión en la familia, con saltos temporales y con varios narradores conoceremos la historia de Patria. Como pega diré que aunque Toni a utilizado varios colores para diferenciar a cada uno de los protagonistas se hace un poco lioso al igual que con los saltos temporales. Pienso que si ya habiendo leído la historia original me ha resultado confuso quien no conozca esta novela se puede liar bastante, aún así sin duda la recomiendo.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..