Crítica de Likur

Likur
24 February 2024
Patria es una novela grafica de poco más de 300 páginas, hay que pensar que el libro en del cual está adaptado tiene más de 650 páginas. Por lo que mostrar en menos de la mitad de páginas toda la historia original, es tarea complicada y difícil. Por lo que entiendo que muchas cosas no salen en la novela gráfica a imagino que muchas otras se las salta.

Está novela gráfica, en mi caso me la he leído en formato ebook, y no hay capítulos, es decir toda la trama sucede en viñetas una tras otra, página tras página, sin tener una separación de nada, por lo que me ha liado mucho. A lo largo de la trama nos encontramos con muchos saltos temporales, algunos los he pillado al momento pero otros no entendía nada. Por lo que he leído en otras opiniones, los cambios de colores de los bocadillos de cuando hablan o narran tienen que ver con una cosa u otra, en mi caso sigo sin saber el qué o quién. Además la narración, escasa y fugaz, en muchas ocasiones no sabes de quien es o a que viene a cuento.

Por otro lado los personajes también han sido un lío casi desde la primera página, pues hay muchos personajes y muchos de ellos los vemos en el pasado y en el presente, y aunque tienen un aire entre ellos tienes que fijarte bien para acordarte. Además, al haber tantos personajes, debo admitir que al final no sé quién era quién.

¿Me he enterado de algo de la trama? Pues casi que nada. He pillado algunas cosas al vuelo, pero gran parte de la trama no la he entendido, creo que en parte es por esos saltos temporales y el hecho de no reconocer con exactitud la mayoría de personajes.

Creo que lo mejor de la novela gráfica son sus ilustraciones. Me ha gustado la forma de dibujar y pinta que tiene en al autor, y aunque no he podido saborear la trama original como me habría gustado, creo que el autor ha hecho un trabajo de lo mejor y ha conseguido transmitir en muchas ocasiones las emociones y sentimientos que forman parte de los personajes.

Antes de acabar la reseña, repito que quise leer la novela gráfica para leer la historia de otra manera, pues suelo tener alergia a las novelas de más de 500 páginas. Pero sin duda he hecho mal. Creo que es una novela gráfica que hay que leer si ya has leído el libro. He leído varias opiniones de esta novela gráfica, y como era de esperar los que de verdad han disfrutado de esta sin los que ya leyeron el libro original, pero los demás han estado como yo: perdidos. Por lo que si quieres leerla pero no has leído el libro, no te la recomiendo.

En resumen, Patria (novela gráfica) pese el esfuerzo que debe haber sido crear esta novela y las grandes y bonitas ilustraciones que alberga entre sus páginas, ha sido una historia que no he disfrutado, no he entendido, me he perdido en todo momento y no ha conseguido hacer mella en mi.
Enlace: https://hablandoentreparente..