Editorial: Suma de Letras (27/04/2012)

Hay acusaciones que nos marcan para siempre. Ainur intenta cambiar su destino después de ganar un juicio por mobbing. Puede que sea inocente, pero tiene que huir para salvarse. Encuentra refugio físico en un pueblo arrimado a un precipicio, donde habitan seres tullidos con una nueva visión del mundo. Su mente se refugia en la historia de una comadrona quemada por bruja en el siglo XVI y tenida por santa. Los dos refugios ocultan grandes peligros y encierran se... >Voir plus

icebergdepapel
 26 mayo 2020
Quería leer este libro porque desde hace algún tiempo me apetecía leer algo sobre brujas y cuándo vi el título y la sinopsis de este libro, supe que tenía que ser mío, ya que pintaba genial. Pero ahora después de haberlo leído la verdad es que me ha decepcionado un poco, no es la típica historia de brujas que yo esperaba, por eso y por otras cosas, que explicare a continuación, no me ha gustado tanto como yo esperaba.
La historia comienza cuando una chica llamada Ainur vuelve al pueblo de su infancia, en él que nunca se ha sentido cómoda, huyendo de los matones de su jefe por haber ganado el primer juicio por acoso laboral y sexual en España. Allí se obsesionara con terminar su tesis, que empezó hace tiempo pero no consiguió terminar, sobre Selene una supuesta bruja que fue quemada en la hoguera hace 400 años. ¿Conseguirá Ainur terminar sus tesis antes que los matones descubran su paradero? ¿Se merecía Selene su destino? Las respuestas las encontraremos en el interior del libro.
De este libro esperaba la típica historia de brujas, mujeres que volaban encima de una escoba y echaban hechizos. Pero en este libro no encontraremos esas brujas, si no mujeres diferentes al resto de la gente, siendo injustamente tratadas de brujas por no ser igual que las demás o saber más que cualquier hombre. La verdad es que esto me sorprendió muchísimo, ya que no esperaba encontrar este tipo de brujas, pero no me llevo a terminar de convencer ya que lo que yo quería leer era la típica historia de brujas pero aún así no estuvo nada mal. Además, la autora nos hace ver que la sociedad no ha cambiado mucho en estos 400 años, ya que se sigue produciendo una caza de brujas pero no con tan duras represarías como antiguamente. Con este libro he aprendido un montón de cosas de la vida y me ha hecho abrir los ojos en muchas ocasiones, algo que me ha encantado.
El mayor problema de esta historia ha sido su estructura. Ya que al principio no te enterabas de mucho, porque pasaba del presente al pasado rápidamente y casi no te dabas cuenta, haciendo que te liaras. En mitad de la novela ya sabías por donde iban los tiros, disfrutando de la historia. Pero en el final vuelve la misma estructura, dejándote con la sensación de que no has entendido bien lo que ha pasado.
Los personajes principales de la historia son Ainur y Selene. Ainur es un personaje que me ha dejado indiferente, ya que algunas cosas que contaba eran interesantes pero la mitad de la veces no he llegado a conectar con ella al igual que no he entendido algunos de sus comportamientos, aunque no los entendía ni la misma Ainur. En cambio Selene me ha encantado, es una mujer luchadora, que no se rinde fácilmente y sobre todo no renuncia de sus principios. Sólo por conocerla merece la pena leer este libro. A parte de estos dos personajes encontramos muchísimos más teniendo sus capítulos narrados por ellos como El farero, El señor oscuro y Consuelo. Contándonos un poco su historia y relación con Ainur haciendo que la lectura sea un poco más amena. Aunque tengo que decir que el señor oscuro no me ha gustado nada y Consuelo me ha dejado indiferente.
En el interior del libro nos encontramos con un montón de capítulos, siendo la extensión de algunos una frase o dos, cosa que se agradece, ya que así el libro se lee más rápido. Encontramos capítulos narrados por los distintos personajes, pero los que más abundan son los de Ainur y Selene. También encontraremos capítulos con recortes de revista y documentos antiguos.
El estilo de la autora no está mal, destacando sobre todo las metáforas que utiliza, que son preciosas. Pero creo que por ahora no quiero leer nada más de esta autora, no por su estilo, si no como he dicho anteriormente por la estructura que utiliza. Es el primer libro que leo de esta autora, así que no se si siempre utiliza esta estructura en todos sus libros. Una cosa que me ha hecho gracia y que nunca me había sucedido en ningún libro que he leído, es que la autora aparece en la historia, es amiga de Ainur, algo que me ha gustado mucho.
El final es muy sorprendente ya que no te lo esperas para nada pero no llegué a comprenderlo del todo, ya que te da como dos alternativas sin saber cuál es la correcta, por lo tanto no me ha parecido un final acertado, me hubiera gustado que todo estuviera más claro.
En definitiva, es una historia de brujas que no estamos acostumbrados a leer, ya que ellas no son brujas si no mujeres distintas al resto. Con este libro aprenderemos muchas cosas y en ocasiones nos abrirá los ojos pero con una rara estructura y final que no me ha llegado a convencer, ya que no te deja las cosas claras. Pero en él conocemos a Selene, una gran mujer que merece la pena saber su historia.
Enlace: http://icebergdepapel.blogsp..
icebergdepapelicebergdepapel26 mayo 2020
Las brujas no existen. Fueron pobres mujeres alucinadas, torturadas, consumían setas para volar en sueños y a lo mejor se masturbaban con una escoba. Cometían pecado innombrables: ser demasiado pobres, demasiado feas, demasiado guapas.
Video de Eugenia Rico (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Eugenia Rico
Las mujeres toman la palabra. En Femenino Singular, doce autoras reconocidas nos cuentan sus luchas y motivaciones, su visión de las cosas que las rodea, sus miedos y convicciones, pero sobre todo, nos transmiten con enorme sinceridad cómo se desenvuelven en el espinoso oficio de escribir. No se trata de literatura para mujeres pues eso, afortunadamente, ya quedó enterrado con la inefable Corín Tellado en España y la abuela rosácea de Lady di en la literatura anglosajona. Son libros hechos por mujeres para todos, aunque en muchos de ellos se ponga el acento en la condición femenina. Porque aún queda camino por recorrer. En España gozamos de una amplia igualdad pero, como dice Eugenia Rico, en la Real Academia de la Lengua están presentes cuatro mujeres por una cincuentena de hombres. En Literalia hemos querido apoyar la reivindicación de la mujer en un terreno, como la Literatura, donde se la ha confinado a la segunda división con algunas excepciones. Hemos reunido a doce autoras a quienes no le falta talento, sensibilidad ni temas. Desde la novela al periodismo duro hasta la poesía o la novela histórica. Doce voces únicas, femeninas. de Primera División. Escucha sus momentos más inspirados.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas