Editorial: Algaida (18/05/2009)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Poco después de la caída del Muro de Berlín, unos amigos celebran una fiesta que parece no acabar nunca. Ilse, Fátima, Werner y Ulrich pertenecen a la generación Erasmus, que en los años 90 vive el sueño idílico de un mundo que ha abolido las fronteras y la lucha de clases. Se aman, se odian, y alguien muere. Un crimen «o un accidente » que nunca será aclarado.Quince años después, el mundo y sus vidas han cambiado, e Ilse regresa al lugar donde todo sucedió para int... >Voir plus

cultureteando
 12 October 2023
Empiezo con una anécdota. Cuando Eugenia Rico presentó esta novela en mi ciudad yo trabajaba en un medio de comunicación local y fui a entrevistarla. El año pasado me encontré el libro en una librería de segunda mano madrileña y no dudé en comprarlo para leerlo unos 15 años después de aquella entrevista. Y bueno, al final en pleno otoño me he puesto con él.

"El otoño alemán" presenta una protagonista cuyo nombre apenas aparece por las páginas del libro y que hace las veces de narradora. Se trata de Ilse, una rubia alemana que acude a una "fiesta" de varios días a casa de los padres de Werner, a quien conoció en la universidad al igual que al resto de asistentes: Ulrich y Fátima.

Ilse y Fátima son muy amigas, al menos lo eran, y de buenas a primeras la narradora nos cuenta que un viernes 13 la perdió al igual que a su abuela a quien apenas conocía. Fátima, española con pelo oscuro y rizado y piel oscura, siempre fue la outsider del grupo, no sólo por pertenecer a una clase social más baja o por su apariencia, sino también por no hablar apenas alemán.

Fátima tiene un trauma y quiere salir de allí, marcharse, pero Ilse, y sobre todo Ulrich quien la desea a pesar de estar prometido, no la dejan. Conocer a Fátima, hará que la abuela de Ilse, Gertraud, le cuente un secreto que ha guardado desde hace mucho tiempo convencida de que su hora ha llegado. Y ahí es cuando pasamos del año 1991 a los primeros pasos del Holocausto con la historia de Gertraud y su amiga Maria.

Ilse tiene una obsesión insana con Fátima y esta se hace omnipresente en la narración siendo la palabra más repetida en las 297 páginas de la novela. Y no veais la tirria que he cogido a la tal Fátima.

Me he aburrido con este libro, me ha intrigado lo mínimo y los personajes me han parecido de lo más insulso. Lo mejor, la parte de la abuela, que eso daba para una novela más interesante.
Video de Eugenia Rico (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Eugenia Rico
Las mujeres toman la palabra. En Femenino Singular, doce autoras reconocidas nos cuentan sus luchas y motivaciones, su visión de las cosas que las rodea, sus miedos y convicciones, pero sobre todo, nos transmiten con enorme sinceridad cómo se desenvuelven en el espinoso oficio de escribir. No se trata de literatura para mujeres pues eso, afortunadamente, ya quedó enterrado con la inefable Corín Tellado en España y la abuela rosácea de Lady di en la literatura anglosajona. Son libros hechos por mujeres para todos, aunque en muchos de ellos se ponga el acento en la condición femenina. Porque aún queda camino por recorrer. En España gozamos de una amplia igualdad pero, como dice Eugenia Rico, en la Real Academia de la Lengua están presentes cuatro mujeres por una cincuentena de hombres. En Literalia hemos querido apoyar la reivindicación de la mujer en un terreno, como la Literatura, donde se la ha confinado a la segunda división con algunas excepciones. Hemos reunido a doce autoras a quienes no le falta talento, sensibilidad ni temas. Desde la novela al periodismo duro hasta la poesía o la novela histórica. Doce voces únicas, femeninas. de Primera División. Escucha sus momentos más inspirados.