Cristina Rodríguez Fischer (Otro)Llorenç Esteve de Udaeta (Otro)Antonio Díaz Pérez (Traductor)
Editorial: Blume (13/09/2021)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Una sección con seis influyentes artistas proporciona una fascinante visión de distintos entornos creativos y revela seis trayectorias artísticas muy diferentes. Esta es una guía indispensable de la historia del arte que da pie a las preguntas y a la discusión, en especial a la luz de los debates actuales.

En cada apartado se brindan una sucinta explicación, obras características y una lista relevante de artistas destacados, rasgos, disciplinas y cole... >Voir plus

pvg85
 13 December 2021
🔸️Como ya sabéis por entradas anteriores el arte me gusta mucho, aunque solo soy una aficionada que disfruta contemplando obras y admirando su belleza, tratando de descifrar su significado. No he estudiado arte ni nada por el estilo, aunque me gusta dibujar, pintar y colorear, y debo decir que este libro ha sido perfecto para mí. Su lectura ha sido como asistir a un curso intensivo de arte desde los cimientos.

🔸️El título forma parte de la colección ‘Esenciales del Arte' de la editorial y versa sobre los conceptos básicos necesarios para comprender mejor tanto a las obras como a los propios artistas. Viene dividido en cinco grandes bloques y nos acerca magistralmente a las técnicas, los materiales, los artistas…pero no se queda solo ahí. Pretende, además, y consigue enseñarnos a entender mejor y a saber valorar las obras, especialmente de pintura y escultura. Nos plantea preguntas que debemos hacernos al contemplar el arte, nos sugiere aspectos a tener en cuenta,…e incluso nos enseña a entender su significado y a valorar las obras desde diversos puntos de vista.
Cada bloque tiene un objetivo, algo que nos quiere enseñar, y viene estructurado en pequeños apartados, destacando frases importantes y con un pequeño apartado final con las ideas clave a modo de listado. En el primero, ‘Cómo contemplar el arte', que ha sido uno de mis favoritos, ya nos plantea el difícil reto de definir el arte y delimitar qué engloba la palabra: “Preguntarse qué es el arte tal vez sea cómo preguntarse qué es el amor, puesto que amor es un término igual de impreciso y cada persona lo define a su manera”. En el segundo, ‘Experimentar, analizar y apreciar el arte' nos muestras las claves que conforman una obra y que el artista tiene presente para crearla, nos introduce en el color, la luz, el espacio, el estilo, etc. En el tercer bloque, ‘Materiales y técnicas', el propio título ya nos indica claramente su contenido y a nivel personal ha sido muy interesante ya que me ha permitido entender cómo se realizaban y las dificultades que conllevaban algunas de las técnicas más antiguas como por ejemplo el temple al huevo. El cuarto bloque, ‘Pero ¿Qué significa?', es interesantísimo, contándonos aspectos importantes de la iconografía, simbolismo y contradicciones. El quinto y último, ‘Seis artistas especiales', como indica, se centra en el recorrido artístico de seis grandes, de épocas y técnicas muy diferentes. Y se completa finalmente con un estupendo glosario y un listado de lecturas recomendadas.

🔸️En su conjunto, es un libro muy completo que cumple su finalidad y abarca tanto el pasado como el presente, desde el arte egipcio hasta Banksy por ejemplo. Ha sido una lectura que me ha permitido recordar y repasar aspectos que ya conocía, así como también conocer muchos otros que ignoraba o que no acababa de entender bien. Estoy segura que la próxima vez que contemple alguna obra la voy a ver con otros ojos, voy a buscar detalles que antes se me pasaban por alto y ello hará que la experiencia sea mucho más enriquecedora.

🔸️Me ha gustado mucho que en todo momento las explicaciones vengan con sus respectivos ejemplos visuales de obras, son de gran utilidad para asimilar mejor todo, y que también nos cuente anécdotas o curiosidades de las obras.

🔸️En cuanto a la edición decir que es muy manejable, del tamaño perfecto para incluso llevar a los museos o galerías si es necesario y queremos consultarlo in situ. Además de tener un papel de calidad, perfecto para disfrutar bien todas las imágenes y fotografías que vienen. El único “pero” que tiene, a mí parecer, es el tamaño de la letra. Me ha resultado demasiado pequeño y ello ha hecho que no pudiera dedicarle sesiones largas de lectura, mis ojos necesitaban un descanso. Por ello, recomiendo que si os interesa, comprobéis antes si la letra no es un impedimento para su disfrute porque el contenido del libro es una joya y vale mucho la pena. Es un libro de aprendizaje, pero también para volver a él a repasar o consultar conceptos. Indispensable.
reinalectora
 13 December 2021
Cómo entender el arte tiene todas las características de un manual de consulta. Desde la disposición de los elementos (textos con imágenes) a la elección del contenido (didáctico). Se divide, además, en seis partes: Introducción, Cómo contemplar el arte, Experimentar, analizar y apreciar el arte, Materiales y técnicas, Pero ¿y qué significa? y Seis artistas especiales.

La edición de este libro, además, forma parte de una colección de la editorial Blume titulada Esenciales del arte en donde todos tienen el mismo formato. Son libros no muy extensos, con solapas, impreso en papel de alta calidad en donde las imágenes lucen mucho más vistosas (la editorial avisa que la materia prima de la impresión procede de bosques de gestión responsable) y con una letra muy rollo manual de texto. La única pega que le voy a poner a estos libros es precisamente el tamaño de la fuente: muy pequeña para mi gusto. Me he dejado un poco los ojitos leyéndolo.

En cuanto al contenido en sí mismo, lo más sorprendente, a pesar de los aires de manual didáctico que tiene, ha sido la cercanía que presenta. La autora, Janetta Rebold Benton y el traductor AntØn AntØn, han conseguido hablar de tú a un lector deseoso de conocer los entresijos del arte. El libro sobre todo intenta que nos preguntemos por qué nos gusta el arte y que lleguemos a una respuesta satisfactoria. Se mete en algún que otro debate que hay entorno a él e, incluso, intenta un acercamiento a la definición.

Cómo entender el arte me parece un libro sencillo, muy fácil de entender, acompañado con fotografías artísticas muy evocadoras que, además, se atreve a hacer afirmaciones como «No sienta obligación alguna de alabar a los llamados "grandes maestros"». Este tipo de obras más expositivas, a veces, parece que sacan la información de la Wikipedia, pero precisamente por la frase ejemplo que he dejado anteriormente, podemos entender cómo este libro tiene personalidad propia.

Lo recomiendo mucho para todos los curiosos que quieran aprender más sobre arte. Y a la editorial le sigo haciendo la misma petición: Que las letras sean un poquito más grandes.
antiasreadings
 09 December 2021

Antes de nada, darle las gracias a Babelio y a la editorial por el envío del ejemplar.
Cómo entender el arte es de esas obras necesarias para todas aquellas personas que no tuvimos la oportunidad de estudiarlo anteriormente y siempre nos ha llamado la atención. Es cierto que hay muchos cursos que ofrecen todo el contenido necesario, pero a veces con muy poco se aprende mucho. Y este ha sido mi caso con el libro de Rebold Benton.

Es un libro que se hace corto cuando empiezas a leerlo, sobre todo porque no quieres parar de hacerlo. Desglosado en cuatro partes, te enseña a contemplarlo, analizarlo, estudiarlo y saber aportar un significado a cada obra.

Los cuadros están llenos de detalles escondidos o que son invisibles al ojo que no está acostumbrado a analizar asiduamente el arte, y aquí se explican algunas características de obras conocidas. Por otro lado, saber analizarlo o entender algunas claves de ciertos autores te ayudarán a identificar sus obras. Asimismo, saber qué técnicas han empleado, qué reglas han seguido o en qué otras obras se han inspirado son claves para entender el arte. Finalmente, nos habla de los significados de las obras. Generalmente, los autores les aplican un significado particular, propio, pero el público es totalmente libre de aportarle uno nuevo, porque cada persona entiende el arte de una forma distinta y se debe respetar.

No obstante, hay que entender el significado que le da el autor a la obra para poder visualizarla desde su perspectiva y comprender por qué ha pintado exactamente eso. Una de las cosas buenas que tiene el arte es que es muy subjetivo, y cada persona tiene su propia opinión de él. Yo ya he generado la mía con respecto a varias obras. Gracias a este libro puedo llegar a ser un poco "más entendida" la próxima vez que acuda a un museo y no sentirme tan "ignorante".
Enlace: https://www.antiasreadings.c..
pvg85pvg8513 December 2021
Las artes visuales nos hacen pensar y enriquecen nuestra vida de muchas maneras, ya que nos aportan ides innovadoras, nos brindan el placer de la belleza y suscitan diversas emociones, aunque también hay veces en las que nos desconciertan.
pvg85pvg8513 December 2021
Aquel que trabaja con las manos es un obrero; el que trabaja con las manos y el cerebro es un artesano; el que trabaja con las manos, el cerebro y el corazón es un artista.
-Boys' Club Federation, Nueva York 1923
pvg85pvg8513 December 2021
Preguntarse qué es el arte tal vez sea cómo preguntarse qué es el amor, puesto que amor es un término igual de impreciso y cada persona lo define a su manera.
pvg85pvg8513 December 2021
En función de lo amplia, inclusiva o liberal que sea su propia definición de arte, tal vez siempre tenga cerca alguna forma de arte.
otros libros clasificados: arteVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico