Crítica de pvg85

pvg85
13 December 2021
🔸️Como ya sabéis por entradas anteriores el arte me gusta mucho, aunque solo soy una aficionada que disfruta contemplando obras y admirando su belleza, tratando de descifrar su significado. No he estudiado arte ni nada por el estilo, aunque me gusta dibujar, pintar y colorear, y debo decir que este libro ha sido perfecto para mí. Su lectura ha sido como asistir a un curso intensivo de arte desde los cimientos.

🔸️El título forma parte de la colección ‘Esenciales del Arte' de la editorial y versa sobre los conceptos básicos necesarios para comprender mejor tanto a las obras como a los propios artistas. Viene dividido en cinco grandes bloques y nos acerca magistralmente a las técnicas, los materiales, los artistas…pero no se queda solo ahí. Pretende, además, y consigue enseñarnos a entender mejor y a saber valorar las obras, especialmente de pintura y escultura. Nos plantea preguntas que debemos hacernos al contemplar el arte, nos sugiere aspectos a tener en cuenta,…e incluso nos enseña a entender su significado y a valorar las obras desde diversos puntos de vista.
Cada bloque tiene un objetivo, algo que nos quiere enseñar, y viene estructurado en pequeños apartados, destacando frases importantes y con un pequeño apartado final con las ideas clave a modo de listado. En el primero, ‘Cómo contemplar el arte', que ha sido uno de mis favoritos, ya nos plantea el difícil reto de definir el arte y delimitar qué engloba la palabra: “Preguntarse qué es el arte tal vez sea cómo preguntarse qué es el amor, puesto que amor es un término igual de impreciso y cada persona lo define a su manera”. En el segundo, ‘Experimentar, analizar y apreciar el arte' nos muestras las claves que conforman una obra y que el artista tiene presente para crearla, nos introduce en el color, la luz, el espacio, el estilo, etc. En el tercer bloque, ‘Materiales y técnicas', el propio título ya nos indica claramente su contenido y a nivel personal ha sido muy interesante ya que me ha permitido entender cómo se realizaban y las dificultades que conllevaban algunas de las técnicas más antiguas como por ejemplo el temple al huevo. El cuarto bloque, ‘Pero ¿Qué significa?', es interesantísimo, contándonos aspectos importantes de la iconografía, simbolismo y contradicciones. El quinto y último, ‘Seis artistas especiales', como indica, se centra en el recorrido artístico de seis grandes, de épocas y técnicas muy diferentes. Y se completa finalmente con un estupendo glosario y un listado de lecturas recomendadas.

🔸️En su conjunto, es un libro muy completo que cumple su finalidad y abarca tanto el pasado como el presente, desde el arte egipcio hasta Banksy por ejemplo. Ha sido una lectura que me ha permitido recordar y repasar aspectos que ya conocía, así como también conocer muchos otros que ignoraba o que no acababa de entender bien. Estoy segura que la próxima vez que contemple alguna obra la voy a ver con otros ojos, voy a buscar detalles que antes se me pasaban por alto y ello hará que la experiencia sea mucho más enriquecedora.

🔸️Me ha gustado mucho que en todo momento las explicaciones vengan con sus respectivos ejemplos visuales de obras, son de gran utilidad para asimilar mejor todo, y que también nos cuente anécdotas o curiosidades de las obras.

🔸️En cuanto a la edición decir que es muy manejable, del tamaño perfecto para incluso llevar a los museos o galerías si es necesario y queremos consultarlo in situ. Además de tener un papel de calidad, perfecto para disfrutar bien todas las imágenes y fotografías que vienen. El único “pero” que tiene, a mí parecer, es el tamaño de la letra. Me ha resultado demasiado pequeño y ello ha hecho que no pudiera dedicarle sesiones largas de lectura, mis ojos necesitaban un descanso. Por ello, recomiendo que si os interesa, comprobéis antes si la letra no es un impedimento para su disfrute porque el contenido del libro es una joya y vale mucho la pena. Es un libro de aprendizaje, pero también para volver a él a repasar o consultar conceptos. Indispensable.