Críticas sobre La librera y el ladrón (28)

librosxdoquier
 28 September 2020
Oliver Espinosa debuta en el mundo literario con “La librera y el ladrón”, una historia sobre el valor de los libros y la obsesión por conseguir ejemplares únicos. Oliver Espinosa, actualmente directivo de una cadena hotelera, conoció de primera mano el mundo de los saqueadores de libros y el mercado negro gracias a su anterior etapa profesional como abogado, ya que para llevar a cabo la preparación y defensa de un caso tuvo que investigar acerca de la delincuencia relacionada con el coleccionismo de libros de gran valor precisando para ello hablar con gente del mundillo, lo que le permitió adquirir un enorme conocimiento sobre el desconocido y fascinante mundo de los ladrones de libros, coleccionistas y bibliófilos de grandes obras culturales.

La librera y el ladrón” tiene como principales protagonistas a Laura Loire, Marcos Vera y Pol, un trío que por distintas circunstancias de la vida se encuentran solos en el mundo pero que el destino quiso juntarlos para que formaran casi una auténtica familia. Para que el lector pueda formarse una buena idea de estos tres personajes, Oliver Espinosa empleará continuos flashbacks que permitirán descubrir su pasado, su procedencia, como se conocieron y la evolución de su relación hasta llegar al año 2009, momento en el que transcurre y se desarrolla la principal trama.

Por un lado tenemos a Pol, cabecilla de una organización de pequeños delincuentes y ladrones conocida como la Banda de la Alcantarilla, que malgastó su adolescencia en reformatorios. Sin oficio ni beneficio, su vida cambia cuando conoce a Marcos Vera, un anciano amante de los libros antiguos que se dedica a comprar y revender libros con los que obtiene, a veces, grandes beneficios. Juntos, constituirán “una sociedad delictiva” con la que llevarán a cabo robos de libros por todo el mundo, desde páginas sueltas de códices a volúmenes enteros. Marcos selecciona los objetivos y Pol se encarga de la planificación y ejecución del robo.

Por otro lado encontramos a Laura Loire, la heredera de la librería Loire, una librería de libros antiguos de Madrid. Desde que su padre abrió Loire, la librería nunca ha atravesado por una situación boyante económicamente hablando. Ahora, la situación es dramática. Ahogada por las deudas y acosada por los prestamistas, Laura solo encuentra una única salida, vender la joya que durante tanto tiempo guardó su padre: una copia manuscrita del primer canto del “Inferno” de Dante (las otras dos partes son el Purgatorio y el Paradiso) fechado en el siglo XV. Sin embargo, los planes de salvación de Laura se vendrán al traste cuando descubra que le han robado “Inferno” y que únicamente tiene en su poder una burda falsificación.

Laura, a pesar de estar enamorada de Pol, sospecha que ha sido éste quien le ha robado “Inferno”, pero antes de poder aclarar la situación se verá sorprendida por la trágica muerte de Pol en un accidente aéreo. Desolada por la pérdida de Pol, Laura tomará la difícil decisión de emprender la búsqueda de su “Inferno” para salvar su amada librería Loire, contando para ello con la ayuda de Marcos y de una enigmática nota que alguien envió a Laura.

La librera y el ladrón” es una fantástica novela que irradia amor por los libros por los cuatros costados, amor entendido de diversas formas: bibliofilia y bibliocleptomanía. A los que estamos acostumbrados a leer en papel y que sentimos pasión por tener entre nuestras manos un buen libro, nos puede sorprender bastante que haya gente que, fruto de su desmesura, locura y obsesión, pueda llegar a robar, mutilar y dañar libros por el mero hecho de tenerlos o sacar un beneficio económico de ellos.

En España tenemos dos casos sonrojantes: la desaparición de la Biblioteca Nacional de dos mapamundis grabados e ilustrados que formaban parte de la edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo Cosmografía y la desaparición del Códice Calixtino.

La librera y el ladrón” es una estupenda novela de acción y aventura que debería leer todo amante de los libros, especialmente de los antiguos. La novela cuenta con un ritmo continuo y constante que hacen muy difícil soltarla y que poco a poco os irá encandilando con la delicada, cuidada y magnífica prosa que emplea Oliver Espinosa. “La librera y el ladrón” cuenta con una trama donde los verdaderos protagonistas de la novela son los libros ya que son ellos los que impulsan la historia, la intriga y los misterios que deberán resolver y descifrar nuestros protagonistas.

La librera y el ladrón” es una obra repleta de conocimiento y revelaciones acerca del fascinante y desconocido mundo de los libros antiguos, de los coleccionistas de los mismos y del precio de estos ejemplares pueden alcanzar en el mercado negro, convirtiéndolos en un turbio pero provechoso negocio. Simplemente, a modo informativo y para que os hagáis una idea del valor que pueden adquirir estos libros antiguos, debemos deciros que el récord lo ostenta el Códice Leicester de Leonardo da Vinci que posee Bill Gates, por el que en 1994 pagó más de 30 millones de dólares.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Nadiaval
 12 September 2020
Pol es un joven que no ha tenido una vida fácil, es muy listo pero las malas compañías y su ingreso en un reformatorio hacen que acabe como ladrón. al principio roba de todo pero un día conoce a Marcos y le introduce en el mundo de los libros antiguos y raros lo que hace que empiece a robar libros de este tipo.
Laura es una apasionada de los libros, una pasión que le ha inculcado su padre, es dueña de una librería llamada Loire. Laura y Pol se conocen y sienten algo pero no lo tendrán fácil debido a los robos y forma de vida de Pol, algo que Laura no admite.
Laura es la dueña de un libro muy valioso, y cuando descubre que se lo han robado sospecha de Pol pero casualmente ese mismo día le avisan de que Pol a muerto en un accidente aéreo.
Laura recibe una nota y una amenaza, la indican que la devolverán su libro a cambio de otro, el problema es que ese otro libro ella no lo tiene.
Todo esto llevará a una búsqueda y una investigación para descubrir quién a robado su libro y en que andaba metido Pol.
La historia va dando saltos en el tiempo, va del presente al pasado para ir conociendo a Pol, y a los demás personajes de esta historia.
Me ha gustado la historia, es entretenida, me encanta que se hable tanto de libros antiguos y me ha sorprendido y gustado mucho el final.
unlibroenmimesita
 06 September 2020
📗Laura es la dueña de Loire, una librería anticuaria (con una gran deuda que amenaza con cerrar su querida tienda y obligarle a vender un antiguo ejemplar de incalculable valor que solo ella poseé)

📗Pol, es un abogado qué se gana la vida robando y vendiendo los libros robados.

📗 Marcos, es un anciano amante de los libros, quien no tiene familia y ha sido el mentor de Pol.

Tras una tragedia inexperada, Laura se verá inmersas en un callejón sin salida, lleno de amenazas, robos de manuscritos e investigaciones, que junto a Marcos, intentará descifrar.

Un cuaderno misterioso, por su reliquia familiar.

Un libro donde se narra, esa otra parte oscura del coleccionista privado, el mercado negro y los ladrones de libros.

Un misterio, conspiraciones y una carrera de fondo por salvar el Loire y recuperar "su libro"
Lullabybookstitch
 18 August 2020
Pol es un joven que ha crecido en reformatorios y separado de su familia por la afiliación de sus padres a una secta religiosa siendo, a pesar de ello un empollón en sus estudios y el cerebro que maquinaba los pasos a seguir con su banda de amigos delincuentes, hasta que a inicios de su juventud decide separarse de ellos fallándoles en un robo, para dar un cambio al rumbo de su vida e iniciarse en la abogacía. Conocerá a Marcos, un anciano bibliófilo y expoliador de libros, que se convertirá en un padre para él y le enseñará todos los entresijos de la mafia que rodea el coleccionismo y el tráfico ilegal del mercado de libros antiguos. En una feria del libro de Madrid, conocerá e iniciará una relación de amor y desamor con Laura, la joven heredera de la librería Loire, poseedora del único manuscrito original del Inferno de la Divina Comedia de Dante. Debido al cargo de deudas financieras, se verá obligada a vender el ejemplar para no ser embargada, pero justo cuando se va a realizar el trato, se da cuenta de que ha sido sustituido por una falsa copia, se lo han robado. Sus sospechas son evidentes hacia su 'novio', pero repentinamente le anuncian que Pol ha fallecido en un accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas. Además, recibirá una carta misteriosa en la que le reclaman una libreta manuscrita por el científico Einstein que contiene una fórmula peligrosa a cambio de su Inferno.
La pluma de @oliverwriter es la de un herudito, demostrando ser un gran conocedor de todos los ámbitos que rodean el mundo del coleccionismo y de las grandes obras maestras de la Historia Universal, nos adentrará en un círculo de suspense y acción, combinando pasado y presente, personajes, detalles y pasajes que van a hacer que la trama se vuelva más compleja, moviéndonos por anticuarios, librerías de todo tipo, bibliotecas, iglesias y palacios de ricachones extrafalarios. Descubriremos la extraña relación entre una librera y un ladrón, los hilos que entremanejan el joven y el anciano, y el secreto que contiene el manuscrito en su interior.
Eleuka27
 29 July 2020
Para mi, un libro que habla de librerías y libros, ya me tiene en parte ganada y ya si además nos adentra en una historia sobre manuscritos, secretos, incunables coleccionistas de libros ... Hace que la trama sea muy interesante.

En general ha sido una lectura entretenida, un libro cortito, me han gustado los personajes, la ambientación y también como escribe el autor, pero... Si que hay algo que quizas me imagine muy pronto y perdió el factor sorpresa y en ciertos aspectos me ha faltado algo, me habría gustado quizas que se adentrará un poco más en los personajes y en la trama en si. Aún así, como os digo, es una historia entretenida e interesante por el tema que trata y que si os llama la atención, os recomiendo leer.
Blog_La_Copela
 24 July 2020
En La librera y el ladrón conoceremos a Laura, propietaria de una librería especializada en volúmenes raros y antiguos que no atraviesa el mejor de sus momentos. Sin apenas clientes y una montaña de deudas, la protagonista se verá obligada a tomar decisiones que, aún siendo dolorosas a nivel sentimental, puedan salvar el negocio familiar.

" El Inferno Loire, como se conocía en el mundillo de los libreros y anticuarios, era una pequeña y rara maravilla libresca, una copia manuscrita del primero de los tres cantos de la Divina comedia de Dante. Inferno, Purgatorio, Paraíso. Los estudiosos habían establecido la fecha de su confección en algún momento del siglo XV, aunque el soporte sobre el que estaba escrito era más antiguo, al menos cuatro siglos"
Oliver Espinosa, La librera y el ladrón

La única posible salida es vender el Inferno que con tanto cariño guarda y que su padre le enseñó a valorar desde pequeña. Ha encontrado un comprador y la reunión va a tener lugar en la librería. Será en esa reunión en la que Laura descubra que el ejemplar que tiene delante no es el auténtico Inferno. El auténtico ha sido robado y no podrá evitar que a su mente acuda al instante el primer sospechoso; Pol.

Pol y Laura han tenido relación intermitente y aunque no ha habido grandes peleas entre ellos que puedan haberse saldado con este robo como venganza, él es un ladrón que en los últimos tiempos se ha especializado en la sustracción de este tipo de piezas. Junto a Marcos, un anciano erudito que le enseñará todo sobre el valor de los libros y los intereses de los coleccionistas, Pol descubrió una forma de ganar dinero que no exigía un gran riesgo. El robo discreto y la sustitución por una copia bastante convincente parece tener su firma. Pero una noticia sacude a Laura de improviso; Pol está entre los pasajeros de un fatal accidente de avión.
Así es como da comienzo La librera y el ladrón y será como lo que iba a ser la salvación de la librería Loire se convierte en un laberinto del que Laura no consigue escapar. Una nota llega a sus manos, remitida por quien dice poseer el Inferno y le exige a cambio una agenda manuscrita por Einstein, chantaje para el cual Laura no tiene respuesta al desconocer por completo la existencia de lo que le demandan.

Desde el principio la historia navega en varios tiempos, combinando el presente y los intentos de Laura por salvar su librería librándose de aquellos que la tienen amenazada, con episodios pasados de la vida de Pol, más tarde junto a Marcos. Nos narran estos retazos de pasado algunos de sus expolios y sus encuentros con coleccionistas, algunos de ellos muy poderosos.

"Un coleccionista es un enfermo. Cuanto más especializado y rico sea, más enfermo está. Hacerles picar es solo cuestión de ofrecerles un bocado suculento. Una vez huelen la carnaza ya no ven más allá de sus narices"
Oliver Espinosa, La librera y el ladrón

La enigmática nota del chantaje a Laura y el misterio del robo del Inferno en la librería conforman la trama principal de una novela que si bien no alcanza a ser un trepidante thriller, sí que consigue enganchar al lector y llevarle hasta el final de una historia contemporánea con muchos tintes de novela negra y un ápice de tensión cuando nos aproximamos al final y empezamos a atar cabos junto a la protagonista. Un par de giros en los últimos capítulos nos harán cerrar el libro al terminar con la sensación de haber disfrutado de esta lectura.

viernes, 24 de julio de 2020
LA LIBRERA Y EL LADRÓN (Oliver Espinosa)

Oliver Espinosa, La librera y el ladrón

La librera y el ladrón es una novela que recomiendo no solo a los fieles del thriller y la novela negra contemporánea. Además, está muy indicada para aquellos lectores que disfrutan de las historias relacionadas con libros, manuscritos antiguos y el mercado que hay a su alrededor. A lo largo de la narración se hace referencia a múltiples obras que los lectores más avezados reconocerán sin duda.

Oliver Espinosa Sorensen nació en Barcelona en 1985 y se licenció en Derecho por la Universitat de València. Trabajó para el Ministerio de Economía, así como para importantes bufetes y consultoras antes de pasarse al sector hotelero.

Esgrime experiencias profesionales que le otorgan conocimiento sobre el mundo de los ladrones de libros y el mercado negro en torno a las obras más codiciadas por los coleccionistas. Así es como logra confeccionar esta, su primera novela, sobre las sombras que puede albergar un mundo en el que los bibliófilos y los expoliadores comparten objeto, aunque no compartan fin.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Libezzy
 09 September 2023
Este libro prometía todo para estar entre mis favoritos: un misterio relacionado con Dante, libros antiguos, romance... Esto hizo que comprara el libro con las expectativas demasiado altas, pero cuando iba a leerlo leí una reseña de una instagrammer en la que confío bastante que decía que el libro había sido toda una decepción. Así que, finalmente decidí leer la historia sin ideas preconcebidas y con las expectativas en modo neutral para poder así crearme mi propia opinión.

Os cuento un poco el argumento: Pol ha tenido una vida bastante dura. Tras pasar por un centro de menores, descubre lo que realmente se le da bien: robar.
Así, a lo largo de la historia descubriremos como Pol se especializó en robar libros antiguos y como funciona este mercado. También conoceremos a Laura, la propietaria de una librería de antigüedades llena de deudas que no sabe como solucionar sus problemas. Lo único que tiene es el Inferno, una obra manuscrita del propio Dante que ha sido el legado familiar durante años. Mucha gente poderosa está dispuesta a todo por hacerse con él, tal vez incluso solucionar todas sus deudas...

La historia está contada de un modo bastante peculiar pues cada capítulo se narra en un momento temporal diferente y está constantemente saltando de una época a otra. Los protagonistas son los mismos en todo momento por lo que tienes que estar todo el tiempo mirando la fecha para saber en qué momento de su vida están. Personalmente, no he disfrutado demasiado con esta narración. Especialmente porque sentía que muchos de estos saltos no eran relevantes ni estaban aportando ninguna información a la trama que estábamos viviendo (o al menos, no era necesario hacerlo así, podría haber ocurrido con linealidad).

El misterio en sí no me ha parecido sorprendente ni novedoso. de hecho, es lo que se sobreentiende por puro sentido común. Hay alguna pequeña sorpresa, pero nada que te deje con la boca abierta durante un rato. El giro final creo que era algo que se esperaba prácticamente desde el principio por lo que me ha parecido también demasiado básico. Incluso mientras leía esperaba que realmente hubiese un giro de guion y eso no ocurriese.

El romance, si es que se le puede llamar así, tampoco me ha gustado. En algunos momentos incluso llegué a dudar de que fuese un romance o si simplemente un personaje está todo el libro utilizando al otro para su propio beneficio.

Lo único que me ha parecido interesante ha sido saber un poco más sobre los libros antiguos y como funciona el mercado de los mismos. Así como también todo el negocio ilegal que puede surgir en torno a ellos, la seguridad alrededor...

En definitiva, el libro no me ha gustado demasiado, debería haber hecho caso desde el principio a los bloggeros con los que suelo compartir gustos y, simplemente, haberlo dejado pasar. En mi caso, el libro se queda en un aprobado raspado.
LossecretosdeLore
 25 July 2023
Pol con un grupo de amigos se dedica a pequeños hurtos, pero tras fallar en un robo la banda se diluye, aunque Pol sigue con su actividad delictiva y acaba dedicándose al robo de libros. En una feria de libros conoce a Laura, propietaria de una librería en horas bajas. Acaban manteniendo una relación.

Cuando la librería está en bancarrota decide vender su mayor activo, el manuscrito de El inferno de Dante. Justo cuando está apunto de venderlo se da cuenta que no tiene el original, si no una copia.

Ella está convencida de que Pol, con el que mantuvo una relación, es el causante del robo, pero cuando lo está buscando, la avisan de que está en la lista de fallecidos de un accidente aéreo. ¿Qué ha pasado con el manuscrito? ¿Qué hacía Pol en ese avión?

El autor nos sumerge en el fascinante mundo de los robos y falsificaciones de obras de arte, del mercado negro de libros y todo lo que hace Pol para conseguir tan preciadas obras.

El libro se centra en escenas del pasado y escenas del presente. Tiene saltos temporales para conocer a Pol y a Laura. No son liosos, además son importantes para la historia.

El autor nos presenta un tercer personaje, Marcos, cómplice de Pol, dedicado también a los robos y con más experiencia, juega un papel importante en la obra para que los planes de su amigo lleguen a buen fin.

La librera y el ladrón, tiene un hilo argumental sencillo que va complicándose más y más, pero de una manera que te hace seguir devorando las páginas hasta que llegues al final de la historia.
Enlace: http://lossecretosdelore.blo..
mankell_81
 08 May 2022
Hacía tiempo que no me leía un libro tan rápido. La historia transcurre entre saltos temporales donde en el pasado se van presentando los personajes y en el presente se investiga el robo del libro.
No es ninguna obra maestra en lo que a vocabulario se refiere pero si se ve que está bastante documentado en el mundo del libro antiguo y todo lo que le rodea. A los personajes se les llega a coger cariño, sobre todo a la terna protagonista. Mientras lo leía, me estaba imaginando su adaptación al cine, e incluso me he permitido la osadía de ponerles cara
Me ha recordado en cierto modo a ‘el club Dumas', siempre salvando las distancias. Esa atmósfera de librerías antiguas, coleccionistas, manuscritos, incunables,... tema que suele apasionarme.
Belensanz4
 20 July 2021

"El infierno debe parecerse al verano en Madrid La noche no trae descanso, y el sol, cuando asoma [...] lo hace con furia como si quisiera vengarse de algo".🥵🌇

Fue premonitorio empezar con una nueva lectura y encontrarme en su página 33 con esto. Je,, je, este año me pillo en la playita.🏖

Pero Oliver Espinosa, como buen conocedor de mi ciudad, pues, como nos confirmó en el
zoom de @clubdelecturall , residió en ella, sabía que tarde o temprano estaríamos de vuelta y nos dejó este regalito🌡
El encuentro con el autor fue clarificador.
"Una novela que no tenía intención de serlo pero acabo convirtiéndose en metaliteratura."📚

Porque sí, en " La librera y el ladrón " la figura de Dante fluctúa por toda la novela y en el fondo, considero, es el eje central de la misma.

¿Qué tendrá Dante para continuar siendo centro de atención de mil y una formas?👿😇

Esta es una novela de libros antiguos.
'No es lo mismo libro viejo que libro antiguo" nos dirá acertadamente Marcos, mi personaje favorito.

Con ella el olor a papel, de ese con polvillo que te hace estornudar, y a cera de la madera de prestigiosas bibliotecas, te trasladarás a mundos fascinantes.

Una historia de " ladrón de guante blanco ", término que me ha llevado a recordar series o películas como "El Santo " con las que tanto disfrutaba junto a mi madre. Con él, expresiones como habilidoso, sin violencia, ingenioso, te acompañarán a lo largo de tu lectura.💲

Descubrí que el mundo de los libros abarca un vocabulario amplísimo, para mí no muy conocido.
Que la ansiedad por poseer un objeto (libro) codiciado puede llevar a algunos a límites insospechados; incluyendo al delito.

Por cierto, ¿pensáis que el deseo extremo hacia algo tiene un olor peculiar? 👃

Pues hasta ahí llega esta entretenidisima historia de lectura fácil, que no simple.

"Un libro está esperando a que entres en él y descubras sus secretos".🤫

Y así está esperando esta primera novela
de Oliver Espinosa; a que disfrutéis con su secreto.

Estando Dante de por medio ¿ qué creíais? ¿que no habría secretos?

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro